Estadio Flaminio de Pier Luigi y Antonio Nervi. Paso importante para su rehabilitación

Más información

Equipo
El equipo, incluyendo especialistas y académicos de la Universidad SAPIENZA de Roma, la Asociación del Proyecto Pier Luigi Nervi y Do.Co.Mo.Mo. Italia, está compuesta por:
- Director del proyecto: Francesco Romeo, Universidad Sapienza de Roma, Roma. - Coordinadora del proyecto: Elisabetta Margiotta Nervi, Secretaria General de la Asociación del Proyecto Pier Luigi Nervi, Bruselas.
Equipo. Universidad de la Sapienza de Roma
- Francesca Romana Castelli, Arquitecta, PhD, coordinadora de QART, Laboratorio para el Estudio de la Roma Contemporánea del Departamento de Arquitectura y Diseño, DiAP.
- Jacopo Ciambella, Ingeniero Electrónico, Profesor Asistente de Mecánica Estructural, DISG.
- Maurizio Giodice, arquitecto, estudiante de doctorado, DISG.
- Egidio Lofrano, Ingeniero Civil, Beca de posdoctorado, DISG.
- Achille Paolone, Ingeniero Civil, Catedrático de Mecánica Estructural, DISG.
- Francesco Romeo, Ingeniero Civil, Profesor Asociado de Mecánica Estructural, DISG.
- Piero Ostilio Rossi, Arquitecto, Catedrático de Diseño Arquitectónico y Urbano, DIAP.
- Consultores: Saverio Andreani, ingeniero nuclear, experto en M&E, Matteo Simione, arquitecto, experto en BIM.
Equipo. Asociación del PLN proyecto
- Cristiana Chiorino, Arquitecta, PhD, Asesora Científica para la Conservación del Patrimonio, Asociación Proyecto PLN.
- Thomas Leslie, arquitecto, profesor de arquitectura Morrill, profesor de arquitectura Pickard Chilton, director de educación de posgrado, Departamento de Arquitectura de la Universidad Estatal de Iowa.
- Elisabetta Margiotta Nervi, Historiadora del Arte, Secretaria General de la Asociación de Proyectos PLN.
- Consultor: Domenico De Masi, sociólogo, profesor emérito de Sociología del Trabajo en la Universidad Sapienza de Roma.

Pier Luigi Nervi

Pier Luigi Nervi (Sondrio, 21 de junio de 1891 - Roma, 9 de enero de 1979) fue uno de los principales exponentes de la arquitectura estructural del mundo. Su trabajo fue vital para presentar al mundo una imagen de una Italia moderna y competitiva, creativa y tecnológicamente avanzada. En la línea de los arquitectos clásicos, Nervi fue tanto proyectista como constructor. Fue conocido principalmente por su uso del hormigón armado y su habilidad para verificar intuiciones de proyecto utilizando modelos a escala; también fue un genio en la explotación de las libertades compositivas que ofrece el uso de elementos prefabricados.

Constantemente atento a la relación entre estructura y forma, trabajando con el concepto de "resistencia por forma", cada parte de sus estructuras se basaba rigurosamente en las fuerzas internas a las que estaba sometida, manifestando claramente su papel en el diseño general. Nervi también se centró en cuestiones económicas, que consideró una oportunidad para adoptar tecnologías cada vez más innovadoras y mano de obra altamente especializada, a pesar de la presencia de pocos materiales y recursos rudimentarios.

Pier Luigi Nervi fue una de las principales figuras del milagro económico italiano de la posguerra. A partir de este período, proyectó y construyó algunos de los edificios industriales y civiles más extraordinarios (la Exposición de Turín, el Rascacielos Pirelli en Milán con Gio Ponti, el Auditorio Papal en la Ciudad del Vaticano) e instalaciones para exposiciones y deportes, en particular en la década de 1960 para los Juegos Olímpicos de Roma.

Durante la década de 1950 se convirtió en la figura italiana más reconocida internacionalmente, completando proyectos de prestigio en Europa (Sede de la UNESCO en París con Bernard Zehrfuss y Marcel Breuer), América del Norte y del Sur (Estación de autobuses del Puente George Washington en Nueva York, Catedral de St. Mary en San Francisco, Tour de la Bourse en Montreal, Embajada de Italia en Brasilia, etc.) y Australia (Australia Square Tower en Sydney).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección