Los Premios de Dibujo de Arquitectura WAF 2020, en asociación con el estudio Make Architects y del Museo de Sir John Soane, busca explorar y reflexionar sobre la arquitectura actual en su medio natural, el dibujo, y como éste ha ido avanzando a lo largo del tiempo.
Los ganadores son.-
Ganador general y ganador de la categoría híbrida: Apartment # 5, a Labyrinth and Repository of Spatial Memories por Clement Laurencio, Bartlett School of Architecture, UCL (imagen de portada).
Los ganadores son.-
Ganador general y ganador de la categoría híbrida: Apartment # 5, a Labyrinth and Repository of Spatial Memories por Clement Laurencio, Bartlett School of Architecture, UCL (imagen de portada).
Resumen: «La vivienda, ambientada en Londres, recrea atmósferas de lugares recordados de un viaje reciente a la India. Se componen digitalmente dibujos a lápiz separados que corrompen y curan lugares en un laberinto de memorias espaciales».
Comentario del jurado: «Este dibujo crea un laberinto de dibujos, cada uno con su propia historia. La familiaridad y el misterio se transmiten con una técnica sensible y segura de gran habilidad y precisión. No hay nada ruidoso ni colorido, solo un reino de detalles muy observados con una poderosa presencia muda. Realmente puedes imaginar estar aquí».
Ganador del premio Lockdown y preselección de la categoría híbrida: Airplane Tower por Victor Hugo Azevedo y Cheryl Lu Xu, Robert A. M. Stern Architects.
Comentario del jurado: «Nos cautivó la inmediatez, el ingenio y el uso de múltiples perspectivas del dibujo de Airplane Tower al abordar cuestiones serias en torno a la pandemia, entrelazando el medio ambiente y la agenda de reutilización con la crisis de la vivienda y los numerosos desafíos que enfrenta la industria de viajes».
Otras entradas preseleccionadas en la categoría híbrida son:
- Finalista de categorías híbridas: Choate Colony Hall, Jeff Stikeman, Robert A.M. Arquitectos Stern.
- Finalista de categoría híbrida: Teatro mecánico de Smash Palace, Jono Yoo, Universidad de Auckland.
- Finalista de categoría híbrida: Teatro mecánico de Smash Palace, Jono Yoo, Universidad de Auckland.
Ganador de la categoría de dibujos a mano: Dear Hashima por el arquitecto / artista Marc Brousse
Resumen: "El dibujo, uno de una serie, tiene como objetivo volver a cuestionar la posición del hombre dentro de la ciudad, a partir de las ideas del sociólogo Zygmunt Bauman. Tinta / carboncillo, tinta invisible, utilizando el Traitillismo como método, mediante el cual el La línea simboliza la vida, el espacio, el pensamiento y la memoria ".
Comentario del jurado: "Todos los jueces quedaron muy impresionados por la técnica de dibujo increíblemente individual utilizada aquí, que es técnicamente impresionante y visualmente muy efectiva".
Comentario del jurado: "Todos los jueces quedaron muy impresionados por la técnica de dibujo increíblemente individual utilizada aquí, que es técnicamente impresionante y visualmente muy efectiva".
Otras entradas preseleccionadas en la categoría Dibujados a mano son:
- Finalista de categoría dibujada a mano: La construcción como patrimonio: un caso para la industria discreta, Joshua Bristow, Universidad Metropolitana de Londres (Unidad 8, marzo).
- Finalista de categoría dibujadas a mano: Glutamato monosódico espático polimorfo, Matthew Poon, UCL Bartlett X-25.
- Finalista de categoría dibujadas a mano: Glutamato monosódico espático polimorfo, Matthew Poon, UCL Bartlett X-25.
Ganador de la categoría digital: Re-Reading Metropolis de Chenglin Able, Universidad de California, Berkeley
Resumen: "El proyecto adopta una calidad de 'marco dentro del marco' para crear tensión entre el aislamiento y la unidad, entre la vida residencial tranquila y la vida urbana luminosa, y entre el relleno y el pabellón tejido al marco del contexto circundante. El proyecto está participando activamente en nuevas interpretaciones de edificios históricos icónicos y redefiniendo la tipología de un templo del agua ".
Comentario del jurado: "Con capas de tipos de dibujos: mapas, planos, sistemas de infraestructura y entrada de datos, Re-Reading Metropolis sugiere una nueva forma de trazar un mapa de un territorio urbano, tanto lúdico como preciso".
Comentario del jurado: "Con capas de tipos de dibujos: mapas, planos, sistemas de infraestructura y entrada de datos, Re-Reading Metropolis sugiere una nueva forma de trazar un mapa de un territorio urbano, tanto lúdico como preciso".
Otras entradas preseleccionadas en la categoría digital son:
- Finalista categoría digital: Here Everywhere: Orchard, Hans Villamayor.
- Finalista categoría digital: The Theatre of Fictions, una colaboración entre Shahar Cohen y Jerram Rosen bajo Amaia Sanchez-Velasco para Hyperecologies III, University of Technology, Sydney.
- Finalista de categorías digitales: Buscando un cubo de vapor, Jack Ingham, Universidad de Newcastle.
- Finalista de categoría digital: Sepultura del miedo / Japón libre de armas nucleares (perspectiva), Swee Yong, Formwerkz Architects.
- Finalista categoría digital: The Theatre of Fictions, una colaboración entre Shahar Cohen y Jerram Rosen bajo Amaia Sanchez-Velasco para Hyperecologies III, University of Technology, Sydney.
- Finalista de categorías digitales: Buscando un cubo de vapor, Jack Ingham, Universidad de Newcastle.
- Finalista de categoría digital: Sepultura del miedo / Japón libre de armas nucleares (perspectiva), Swee Yong, Formwerkz Architects.
El anuncio de los trabajos ganadores se puede ver en vídeo que viene a continuación.
Panel del jurado
En cuanto al jurado de 2020 incluyó a los artistas Ben Langlands y Nikki Bell; Gary Simmons, director de la junta principal de William Hare Group; Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects; Lily Jencks, cofundadora de LilyJencksStudio y JencksSquared; Louise Stewart, curadora de exposiciones del Museo de Sir John Soane; Narinder Sagoo, socio senior de Foster + Partners; el artista Pablo Bronstein; y Paul Finch, director de programa del Festival Mundial de Arquitectura.