La reforma integral de la casa consistorial de Benavente, un municipio español de la provincia de Zamora, fue proyectada por el arquitecto José Juan Barba con el fin de articular la nueva puesta en uso. Con muy pocos materiales y utilizando como elementos que articulan conceptualmente el proyecto dos elemntos: una cortina roja y una nueva escalera.

La rehabilitación solo tocó el interior (completamente destruido en sucesivas reformas) de un antiguo edificio neoclásico de mediados del siglo XIX, del que sólo se conserva el cascarón exterior, realizado con piedra arenisca de salamanca y trabajado en estilo neotoscano.
El nuevo espacio interior proyectado por José Juan Barba se definió por el flujo de visiones que la apertura y cierre de la cortina produce al ser utilizado el espacio y por los movimientos cambiantes que realizan sus usuarios cuando lo utilizan, y no como respuesta a la segregación de espacios de uso, mediante muros.

Esta reforma fue la primera fase de un proyecto más ambicioso para generar unas instalaciones de mayores dimensiones y complejidad, compuestas de otros dos edificios que también era necesario restaurar, y que creaban un complejo mayor formado tres edificios edificios.
 

Descripción del proyecto por José Juan Barba 

El proyecto es una reforma integral del interior de un antiguo edificio neoclásico de mediados del siglo XIX. Del edificio tan sólo se conserva el cascarón exterior, una estructura de fachada y pórtico en estilo neotoscano, ya que en los años 70 se realizaron reformas que destruyeron por completo todo el interior. Después de algunos años sin uso se recupera su función como Casa Consistorial.

La intervención se articula en torno a muy pocos materiales y a dos piezas propuestas en el proyecto: una cortina roja y la nueva escalera. Con estas dos piezas se marcan las pautas de la intervención, el espacio se define por el flujo de visiones y movimientos cambiantes que posteriormente producirán sus visitantes y no como respuesta a la formalización de los muros, que tan sólo es circunstancial. La percepción de ambas piezas depende del movimiento: en el caso de la escalera su percepción sólo es entendible recorriéndola, subiéndola, bajándola y penetrándola desde el ascensor, sus flujos varían no sólo en función del programa al que responde sino también por su evidente exposición a la luz cambiante del este y del oeste; y en el caso de la cortina porque su posición depende de su tránsito por los carriles, manteniéndola abierta o cerrada, las visiones hacia el interior o el exterior permiten un percepción diferente.

La cortina se diseña mediante dos recuerdos, el más evidente es una traslación de una de las piezas más desconocidas del pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, su cortina roja, siempre corrida sobre el muro del acceso, con una altura de 3,00 m. Su actual ubicación en el pabellón de Barcelona ha hecho que desaparezca su función inicial, se encuentra al inicio de todos los recorridos lo que hace que el visitante ignore las sombras del muro donde la cortina se protege y se lance hacia  la claridad del patio-estanque en el que se encuentra la escultura de Georg Kolbe. Una referencia construida también gracias a la obra de Narelle Jubelin, «And Hence Re-Written».

El segundo recuerdo, y el que le da significado, hace referencia a la mítica Penélope que tejía y destejía su tela como metáfora de las narrativas cambiantes de la historia. La cortina envuelve un espacio de reunión, de toma de decisiones de la Junta de Gobierno Local, un espacio de contradicciones y de intentos imposibles por conseguir un sentido coherente de la vida de la ciudad. Con la cortina se consigue que el espacio se convierta en lugar.

La movilidad de la cortina la hace opaca y transparente, convirtiéndose en imagen de las decisiones que allí se toman. El lugar que abraza se reviste de solemnidad cuando es impermeable y de amabilidad cuando, tras ser recogida, permite la visión entre las dos fachadas del edificio.

La segunda de las piezas que articulan el proyecto es la escalera. No es una escalera de trazado continuo, los huecos por los que se desarrolla van cambiando en función de los tránsitos que realizan sus visitantes y que intencionadamente se pretenden activar. Los muros, o la ausencia de ellos, la rodean en su tránsito ascendente o descendente a la vez que van reflejando los lugares que se intentan conectar.

En la actualidad, hasta que se produzca el desarrollo del resto del proyecto, la toma de contacto con la escalera se produce por la planta de acceso, en este punto la escalera se rodea de gruesos muros blancos y ofrece dos posibilidades: el descenso por la izquierda o el ascenso por la derecha. 

Descendiendo unos 5 metros se accede a la nueva planta excavada donde se encuentran los pasillos de conexión con el edificio de la Encomienda y con el edificio de las actuales oficinas. El espacio desnuda los originales muros de carga, en piedra, que se articulan con la barandilla de la escalera, en vidrio y acero, y con su pavimento  en madera. El pavimento de la escalera, realizado en piezas de madera a testa para reducir su erosión, da continuidad a este camino que desde esta planta es sinuosamente ascendente. 

El ascenso permite desplazarse y pegarse al muro para introducirse en el resto de la reforma, primero a la planta principal totalmente acristalada en la que se encuentra la sala de la cortina roja y el resto de las principales estancias (alcaldía, secretaría, oficinas, oficina-paisaje…). En esta planta el suelo se ha unificado con un pavimento continuo ejecutado en un micro-terrazo con color amarillo-verdoso. En la última planta, zona del archivo histórico y área de investigación, la caja de escalera se encuentra cerrada por su derecha en el ascenso y es permeable por su izquierda a través de unos balcones interiores que se vuelcan hacia ella.

Esta reforma es la primera actuación o fase de un proyecto más ambicioso para generar unas instalaciones mayores y más complejas, compuestas de otros dos edificios que también hay que restaurar, unidos todos mediante un túnel, pasillo, patio y pasarela que salvan los diferentes desniveles del conjunto, y que dan acceso a los ya mencionados edificios de la Encomienda y de las oficinas actuales.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Andrés Ferrero, Ingeniero Técnico.- Rosa Pérez, Aparejador.- Miguel A. Vecino , Aparejador.- Daniel Juan.
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Constructora
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Obra civil.- Pedro Sanchez Rodríguez. Mobiliario-. Illione. Suelos continuos.- Terraconti. Iluminación.- E. Casas. Acristalamiento.- Cristalería Nozal. Acero inoxidable.- Talleres Fernandez. Aire acondicionado.- Fonbegas. Techos.- Heraclit.
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Promotor
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Superficie
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1189,50 m².
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Fechas
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Proyecto.- Septiembre 2005. Construcción.- Enero 2006 - Agosto 2007.
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Localización
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Benavente, Zamora, España.
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Fotografía
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Ignacio Bisbal Grandal.
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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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