Hoy mismo se ha anunciado por Battersea Power Station Development Company que Gehry Partners y Foster + Partners, han sido elegidos para diseñar la Fase 3 en la central eléctrica de Battersea. Este será el primer edificio del arquitecto Frank Gehry en Londres.

La fase 3 será una de las zonas más interesantes del desarrollo de la central eléctrica de Battersea, también conocida como la High Street. Al ser una calle peatonal es la puerta de entrada a todo el desarrollo y la nueva ampliación de la Línea del Norte. La Fase 3 contará con dos zonas de viviendas situadas a ambos lados de la  High Street.

Ambos estudios de arquitectura están colaborando en la  High Street; Gehry Partners en el diseño de los edificios residenciales al este de la calle principal y Foster + Partners en el diseño de los edificios residenciales al oeste. En total, la Fase 3 incluirá 1.200 unidades residenciales, un hotel de 200 habitaciones con vistas tanto a la plaza de la ciudad como a la antigua estación de energía, 350,000 pies cuadrados de espacio comercial y restaurante, una biblioteca de 15,000 pies cuadrados y espacio de ocio.

Frank Gehry, fundador de Gehry Partners ha comentado;
 

“Gehry Partners is honored to have this wonderful opportunity to collaborate with our respected colleagues Foster + Partners on this seriously important project for the city of London. Our goal is to help create a neighborhood and a place for people to live that respects the iconic Battersea Power Station while connecting it into the broader fabric of the city. We hope to create a design that is uniquely London, that respects and celebrates the historical vernacular of the city.”


Grant Brooker, Design Director, Foster + Partners ha comentado;
 

“We moved our own office to Wandsworth almost twenty five years ago – the Borough is very important to us, so we were absolutely delighted to be chosen to be part of this inspiring regeneration project for the Battersea Power Station redevelopment. It has a vision which will transform this area and create a vibrant new district for South London that we can all be proud of. Along with our colleagues at Gehry Partners, we are joining a great team of designers and we will work closely with them to create a new high street and our part of this exciting new community.”


El plan maestro de la central eléctrica de Battersea de uso mixto está diseñado por Rafael Viñoly.

Se extiende por 39 hectáreas de la fachada del río Támesis, cuenta con más de 3.400 nuevas viviendas, así como oficinas, tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, comunidades y espacios de ocio y 18 acres de espacios abiertos. Los especialista Wilkinson Eyre han sido elegidos para restaurar la arquitectura del edificio de la Power Station e Ian Simpson Architects para diseñar junto con dRMM Circus West, la Fase 1 del desarrollo.

En julio de 2013, una ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Power Station de Battersea con el Primer Ministro del Reino Unido, el Primer Ministro de Malasia y el alcalde de Londres.

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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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