El Museo de Arte Moderno (MoMA) ha organizado la primera gran exposición que examina los logros individuales, desarrollados en paralelo, de dos de los principales fotógrafos de vanguardia, el cine, la publicidad y el diseño gráfico, de la primera mitad del siglo XX: Grete Stern (Alemania, 1904-1999) y Horacio Coppola (Argentina, 1906-2012). "De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola" es una exposición que estará abierta al público desde el 17 de mayo y que cerrará sus puertas el 4 de octubre de 2015. Cuenta con más de 300 obras importantes de los museos y colecciones privadas de toda Europa y América, muchas de las cuales no se habían expuesto en los Estados Unidos.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta  su primer reconocimiento a Grete Stern y Horacio Coppola, importantes artistas que han influido en las vanguardias de fotografía moderna latinoamericana.

Stern y Coppola estaban vinvulados en la exploración de un lenguaje moderno, sin embargo, a pesar de su relación de pareja (1935-1943), perseguían objetivos por caminos muy diferentes. Comenzado sus carreras artísticas dentro de las vanguardias europeas de finales de las décadas de 1920 y principios de 1930. En esta epoca, Stern y Coppola tambien produjeron un importante conjunto de obras en Argentina, dónde se desarrollaron en medio de un ambiente de artistas argentinos y  emigrados intelectuales.

Las primeras obras para exposiciones fueron realizadas durante esos primros años, momento en que los dos artistas comenzaron sus primeras incursiones en la fotografía y el diseño gráfico. Después de comenzar sus estudios en Berlín con Walter Peterhans, quien se convirtió en jefe de fotografía de la Bauhaus, Stern conoce a Ellen (Rosenberg) Auerbach en 1928 y juntos abrieron el pionero estudio ringl + pit, especializado en retrato y publicidad. Nombrado así por sus apodos infantiles (de Stern fue "ringl" y de Auerbach fue "pit"), el estudio tenía una fidelidad comercial y de vanguardia, creando obras proto-feministas.

Las primeras fotografías de Coppola realizadas en Buenos Aires a finales de 1920, revelan una curiosidad óptica completamente fuera de sintonía con las tendencias imperantes en Argentina. En lugar de utilizar la cámara para captar con precisión los detalles del mundo visible, Coppola explora el potencial del lugar para complejizar las nociones tradicionales del espacio pictórico. Al igual que Man Ray y László Moholy-Nagy estaban interesados en los efectos de la luz, los prismas y el vidrio, por su potencial visual y metafórico. Coppola fotografió su ciudad natal desde perspectivas inesperadas, similares a las imágenes de París  por Germaine Krull en la misma década. Estas primeras obras muestran el creciente interés por los nuevos modos de expresión fotográfica que le llevó a la Bauhaus en 1932, donde conoció a Stern.

En 1935, Stern y Coppola se casaron y se transladaron a Buenos Aires, dónde montaron una exposición en las oficinas de la revista de vanguardia "Sur", anunciando la llegada de la fotografía moderna a Argentina.

En 1936, Coppola recibió un encargo que definió su carrera; fotografiar Buenos Aires para una importante publicación celebrando el 400 aniversario de la fundación de la ciudad. Coppola aprovechó la oportunidad para construir su propia visión moderna de la ciudad, una que incorporase la celebración local y el reconocimiento de la estructura de la ciudad inspirada en el arquitecto Le Corbusier.

A lo largo de la década de 1940, Stern realizó retratos incisivos de artistas y escritores, muchos de los cuales simpatizaban con la causa antifascista y la emergencia de una conciencia feminista emancipadora. La exposición concluye a mediados de la década de 1950, al final de la época de Juan Domingo Perón, con una gran presentación de "Los Sueños de Stern", una serie de fotomontajes con una visión de futuro con la que ella contribuyó semanalmente con la revista feminista Idilio 1948-1951.

Fecha.- 17 de mayo a 17 de octubre de 2015.
Lugar.- Galería de fotografía Edward Steichen, tercer piso. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 11 W 53rd St, Nueva York, NY 10019, Estados Unidos.

 

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