Habitar el puente. Una oficina-vivienda en la ciudad por Fernando Abellanas, LEBREL

25/08/2017
Habitar el puente. Una oficina-vivienda en la ciudad por Fernando Abellanas, LEBREL
[VÍDEO] de Jose Manuel Pedrajas. [Valencia] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Refugiarse de la ciudad en la propia ciudad por Fernando Abellanas. Fotografía cortesía de Jose Manuel Pedrajas
La propuesta de Fernando Abellanas se ha convertido en el acontecimiento de mayor ingenio este verano. Como si una propuesta viral se tratase en poco menos de dos semanas ha sido publicado por todo el mundo. ¿Porqué? una respuesta tan rápida y masiva de los medios en tan poco tiempo.
La propuesta del valenciano Fernando Abellanas es, además de ingeniosa, artesana e innovadora, una propuesta inteligente que no solo nos hace reflexionar sobre el obvio problema de la ausencia de viviendas adecuadas en las grandes ciudades, sino que nos hace pensar en cuál es ese espacio mínimo para sentir un refugio. Nos presenta una innovadora reflexión sobre la idea de "vivir bajo el puente" pero también vivir en la ciudad, en lo más duro de la ciudad, en  sus infraestructuras.
 
Fernando Abellanas define su trabajo en los siguientes terminos: "Mi trabajo como diseñador podría resumirse en un intento por poner en práctica todas aquellas inquietudes relacionadas con diseño, artesanía y arquitectura que a diario me surgen.

De manera completamente autodidacta observo, investigo y desarrollo diferentes proyectos con el único propósito de satisfacer mis propias motivaciones personales,"
y añade, "con el aprendizaje adquirido, resultado de algunos años de trabajo, colaboro con artistas,interioristas y arquitectos ofreciendo soluciones de diseño y producción. Todo ello bajo el nombre de Lebrel."

 

"Refugiarse de la ciudad en la propia ciudad" por Fernando Abellanas. LEBREL.
 

Cabaña: Pequeña construcción, de materiales pobres, destinada a refugio o vivienda.
 

En este caso no se hace referencia a aquellas imágenes idílicas en el bosque si no a pequeños espacios recuperados dentro de la misma ciudad donde poder refugiarse en ocasiones del ritmo frenético de éstas. Lugares que por su arquitectura, ubicación, o dimensiones han quedado inútiles e incluso pasan inadvertidas a la gente que camina a su alrededor pero que al descubrirlos, estudiarlos y habitarlos nos llegan a evocar aquellas mismas sensaciones de aislamiento, paz y protección que cuando en la infancia nos escondíamos debajo de una mesa camilla durante algún evento familiar.

La idea de ésta intervención surge de un intento por recuperar emociones similares mediante las conexiones que existen entre un espacio y otro:

-La cabaña dentro de nuestra casa y el refugio en la propia ciudad.
-El bullicio de los familiares y el ruido de los coches y los trenes.
-El espacio debajo de una mesa y la estructura suspendida a 5 metros de altura (la importancia de salir de la cota 0).
-El mantel colgando de la mesa y los grandes muros de hormigón.
-El ejercicio de acceder a un espacio reptando y al otro accionando una manivela.
-El poder de observar lo que ocurre a nuestro alrededor sin ser vistos por familiares ni por la gran ciudad.

Para su ejecución se han aprovechado las vigas de la estructura inferior de un puente como carril para desplazar una base ( estructura metálica desmontable) que al finalizar su recorrido enlaza con el mobiliario que la convierte en un espacio útil y acogedor.

De ésta manera también, la acción del desplazamiento crea un diálogo acerca de la unión que llega a formarse entre la estructura móvil y el mobiliario, la casa y el hogar, el cuerpo y el alma.

Todo ello en un entorno donde conviven vegetación , hormigón, el sonido a lo lejos del ajetreo de la ciudad y el placer de sentirse tan cercano y tan ajeno a la vez.

Lebrel

Lebrel - Fernando Abellanas, diseñador, artesano autodidacta, dirige el estudio Lebrel. Lebrel es un proyecto de diseño de productos y muebles ejecutado por Fernando Abellanas, un fontanero español que ha diseñado y construido todo lo que le rodea desde muy joven. Inspirado por diseñadores pioneros y arquitectos de los años 60 y 70, Fernando crea productos altamente funcionales con una ...leer más