La exposición sobre Harry Seidler y sus colaboraciones creativas con 12 arquitectos y artistas de conocidos mundialmente, comisiariada por Vladimir Belogolovsky, será finalmente mostrada a finales de este mes en Madrid.

“Tanto como las necesidades de los hechos, las necesidades del espíritu y los sentidos, deben estar satisfechas. La arquitectura es por tanto, una parte del reino del arte como de la tecnología; la fusión de pensar y de sentir.”

Harry Seidler

Harry Seidler: Painting Toward Architecture, es una exposición itinerante que traza la obra del arquitecto más importante de Australia del siglo 20: Harry Seidler. La exposición examina su lugar distintivo y la mano dentro y fuera de la metodología de diseño modernista. Decenas de proyectos, desde las destacadas casas unifamiliares, residenciales de varios pisos y torres de oficinas, civiles, deportivos y centros culturales, así como de importantes encargos del gobierno realizados en Australia, Austria, Francia, Israel, Italia, México y Hong Kong, así como 12 importantes colaboraciones creativas de Seidler con artísticas visionarios: los arquitectos, Walter Gropius, Marcel Breuer y Oscar Niemeyer; el ingeniero Pier Luigi Nervi; los artistas, Josef Albers, Alexander Calder, Norman Carlberg, Sol LeWitt, Charles Perry, Frank Stella, y Lin Utzon; y el fotógrafo Max Dupain. La exposición fue desarrollada sin fines de lucro, con sede en Nueva York y en colaboración con los comisarios de proyecto Penélope Seidler y El Seidler Estate en Sídney.

Sorpresa y deleite son los dos sentimientos fundamentales que descubre cualquier persona que experimenta la arquitectura de Seidler, sin importar lo familiarizado que uno podría pueda estar con su trabajo.

Sus formas no son ilógicas, sin embargo, siempre son singulares y hermosas, mucho más cuanto que se logran a través de medios tan económicos. Las casas y torres del arquitecto en el fondo son referenciales sus fuentes de inspiración, sin embargo, son sin lugar a dudas de Seidlerianas. Por encima de todo, la arquitectura de Seidler se ha convertido en parte integral de la identidad australiana.

Desde octubre de 2012, la exposición se ha presentado en más de una docena de ciudades del mundo, incluyendo Barcelona, Budapest, Moscú, Sofía, Viena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sídney.

Vladimir Belogolovsky, Comisario

Lugar.- Calle de Hortaleza, 63, 28004-Madrid, España.
Fecha.- 21 enero 2016 al 31 enero 2016.

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Más información

Harry Seidler (25 de junio 1923, Viena - 9 Marzo 2006, Sydney) fue el primer arquitecto en expresar plenamente los principios de la Bauhaus en Australia, ejemplificados en su primer proyecto, que fue construido en 1950: the Rose Seidler House en Wahroonga, al norte de Sydney. Durante toda su vida, fue, según sus propias palabras, "el portador de la antorcha de la arquitectura moderna", un misionero por la causa de la modernidad. Seidler dejó una marca distintiva en nuestro mundo, con edificios como la Embajada de Australia en París, el Hong Kong Club en el centro de Hong Kong, la Wohnpark Neue Donaularge (comunidad residencial) de Viena, y, sobre todo, a través de sus muchas características torres, que perfilan el horizonte contemporáneo de Sydney.

En septiembre de 1948, Seidler fundó un estudio en Sydney. El pequeño y ambicioso estudio/apartamento ofreció una declaración prominente: "Las prácticas de construcción de Australia están anticuados. Apostamos por el rejuvenecimiento. Es la política de esta oficina para crear nuevas normas que producirán una arquitectura contemporánea progresista". La prolífica carrera de este arquitecto, que abarcó casi sesenta años, le dio la razón. La obra tardía de Seidler, por muy libre y escultórica que pueda parecer, nunca fue arbitraria. Sus formas majestuosas fueron definidas por una planificación racional y la eficiencia de la construcción estandarizada, teniendo siempre en cuenta factores sociales y ambientales.

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Vladimir Belogolovsky, fundador del "New York based Intercontinental Curatorial Project," organiza, promueve, y diseña exposiciones de arquitectura en todo el mundo. Formado como arquitecto en la Cooper Union, es el corresponsal estadounidense para la revista rusa de arquitectura Tatlin y autor de varios libros, entre ellos Félix Novikov, Casa Verde, y el Modernismo Soviético: 1955-1985. Sus exposiciones incluyen: Juego de ajedrez en el pabellón de Rusia en la 11 ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2008), una retrospectiva del arquitecto Ángel Fernández Alba en el Real Jardín Botánico (Madrid, 2009), Green House (Moscú, 2009), y el Instituto Interamericano de Los arquitectos de hoy (Moscú, 2010). Actualmente está trabajando en un libro, Harry Seidler (Massimo Vignelli y Rizzoli, 2014) con prólogo de Kenneth Frampton, introducción de Chris Abel, y homenaje por Norman Foster. Él es el comisariado de exposiciones de la exposición itinerante sobre Harry Seidler en Tallin, Riga, París, Houston, Carolina del Norte, Washington DC, y Sidney entre 2012 y 2014.

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Publicado en: 8 de Enero de 2016
Cita: ""Harry Seidler: Painting Toward Architecture" en Madrid" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/harry-seidler-painting-toward-architecture-en-madrid> ISSN 1139-6415
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