Herzog & de Meuron ganan el concurso para la nueva sede del banco Lombard Odier

03/12/2017
Herzog & de Meuron ganan el concurso para la nueva sede del banco Lombard Odier
[Bellevue - Ginebra] Suiza
metalocus, PABLO CUESTA
Sede central de Lombard Odier: la naturaleza accediendo al centro bancario diseñado por Herzog & de Meuron
Herzog & de Meuron asociados con Favre & Guth, han ganado el concurso para el diseño de las nuevas oficinas centrales de Lombard Odier, en el municipio de Bellevue, al norte de Ginebra, en Suiza. El edificio será la sede uno de los bancos privados más grandes de Europa. Se trata de un edificio que acogerá a 2.600 empleados, un auditorio con capacidad para 600 asientos y un restaurante para el personal, en una parcela de 27.400 metros cuadrados con vistas al lago de Ginebra.
El inicio de las obras está previsto que comience a principios de 2019 y que el edificio sea inaugurado en el año 2021. El proyecto de los arquitectos suizos gano en un concurso internacional con ocho oficinas de arquitectos suizos y extranjeros. Según la declaración de Patrick Odier, director gerente sénior del banco, el factor decisivo fue la "atemporalidad" del diseño y su integración en el entorno, "Este edificio lleno de aire y causará una gran impresión, tanto si lo miras desde el suelo, desde el lago o desde el aire".
 
"El nuevo proyecto quiere ser un edificio único sin fachada ni respaldo; todos los lados se desarrollan por igual. La característica más sobresaliente del edificio son las losas del piso en voladizo, curvas y llamativamente delgadas", dijo Pierre de Meuron.

Ni frente y ni trasera

Pierre de Meuron afirma que las fachadas tienen que tener el mismo valor por todos lados. "La autoimagen de un banco ya no se puede reflejar en un búnker de piedra", dice de Meuron. "La forma y el aspecto del proyecto no se derivan de una preferencia estética. El objetivo es más bien maximizar la percepción de la naturaleza circundante para todos los usuarios del nuevo asiento."

El estudio de arquitectura de Herzog & de Meuron es responsable de proyectos como la Blavatnik School of Government en Oxford, la ampliación de la Galería de Arte Moderno de Tate en Londres o el Estadio Olímpico en Beijing. Entre ellos se destaca edificios sorprendentes como la Elbphilharmonie de Hamburgo. En 2001 ganaron el Premio Pritzker.

DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of...leer más