Inauguración de la Casa de la Cultura GES-2 V-A-C por Renzo Piano
09/12/2021.
[Moscú] Rusia
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
Descripción del proyecto por Renzo Piano
Al pensar en qué tipo de edificio sería perfecto para crear un espacio para la cultura contemporánea, ¡una central eléctrica viene a la mente de inmediato! Esto es lo que encontró RPBW en Moscú: una magnífica central histórica construida entre 1904 y 1908. Así, el proyecto GES-2 transforma este edificio en un espacio concebido como una experiencia articulada que va de las artes visuales a las escénicas, pasando por un espacio cívico libre. destinado a las personas.
V-A-C Foundation crea una experiencia social y cultural que gira en torno a las artes visuales, las artes escénicas, la música, pero también la ciencia y la sostenibilidad.
El sitio del proyecto es parte de un distrito muy activo en la isla ahora llamado "Octubre Rojo" claramente destinado a las generaciones jóvenes. Los elementos clave de este barrio son el “Octubre Rojo”, una fábrica de chocolate convertida en contenedor de start-ups, cafés y restaurantes; el Instituto Strelka, un verdadero laboratorio urbano que incluye un programa educativo y de investigación; y el histórico Teatro Udarnik, una pieza importante de la arquitectura rusa. Las sinergias entre la Fundación V-A-C y estos componentes locales desarrollan el carácter cultural y multigeneracional de esta parte de la isla, convirtiéndose así en un destino para moscovitas, rusos y visitantes internacionales.
Dentro del edificio de casi 20.000 m², los espacios y funciones están organizados en cuatro polos principales: El polo Cívico consiste en una combinación de espacios y actividades de libre acceso, y está abierto a la plaza al aire libre para captar y traer la vida de la calle. En el centro, la "Piazza interior" actúa como la entrada y el comienzo de la experiencia V-A-C. Conectado a eso, al norte se encuentra la biblioteca y el centro de medios, y al sur, hay un espacio de instalación de arte gratuito y un restaurante. El poste de bienvenida está ubicado en el centro del edificio principal y es accesible desde la "plaza interior".
Este espacio contiene múltiples actividades informales como venta de entradas, información, orientación y compras en la planta baja. Arriba, un área de actuación abierta con una terraza para sentarse está mirando el "bosque" y un auditorio cerrado se encuentra en esta área con un acceso separado. El área también incluye comodidades como una cafetería y un snack bar en un entrepiso. El polo de exposiciones da la bienvenida a todas las exposiciones. Es una combinación de espacios de diferentes tamaños y alturas, ofreciendo una multiplicidad de condiciones espaciales para albergar cualquier tipo de obra de arte. El polo de Educación da un vistazo a las exposiciones, que incluyen la Escuela de Arte, dedicada a hacer crecer una nueva generación de curadores de arte, críticos e historiadores; y el Aprendizaje Permanente, con aulas y talleres orientados al público en general. También forman parte de este polo algunas residencias de artistas con talleres ubicados en la torre norte.
El proyecto restauró las 4 chimeneas de ladrillo presentes en el sitio en chimeneas de acero. Gracias a un enfoque sostenible consciente, las nuevas chimeneas, de cuatro tuberías contaminantes, se han convertido en cuatro dispositivos sostenibles esenciales, capturando el aire más limpio a una altitud de 70 metros, activando la ventilación natural y reduciendo el consumo de energía. La naturaleza también es parte del proyecto. De hecho, se plantó un "bosque" de abedules dentro del museo. Por lo tanto, en la parte oeste del sitio, un jardín de esculturas deja progresivamente el lugar a cientos de árboles plantados en un paisaje esculpido.
Finalmente, el proyecto se guía por dos conceptos principales: Primero, la idea es construir un espacio donde los visitantes se sientan guiados por su propia intuición. Así, al entrar y llegar a la zona de “bienvenida”, les basta con girar la mirada a derecha e izquierda, arriba y abajo para entender qué hay dentro, hacia dónde ir y cómo moverse. Idealmente, no necesitan ningún plan para visitar todo el centro. El segundo se relaciona con la estrategia de circulación: la “red de circulación”. La idea es crear una red fluida y visible, una sola pieza concebida como una especie de escultura espacial, compuesta por escaleras, ascensores, pasillos, marquesinas y plataformas, conectando entre sí todos los espacios y actividades, además de resaltar los accesos desde Bolotnaya nab y desde el puente peatonal.
Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.