Inspiración y proceso en Arquitectura: Studio Mumbai y Dominique Perrault

Más información

Dominique Perrault

Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

Bijoy Jain Studio Mumbai

Studio Mumbai, trabaja con una red humana de expertos artesanos, técnicos y dibujantes que diseñan y construyen el trabajo directamente. Este grupo comparte un entorno creado a partir de un proceso iterativo, donde las ideas se exploran a través de la producción de modelos a gran escala, maquetas, estudios de materiales, croquis y dibujos.

Los proyectos se desarrollan mediante una cuidadosa consideración del lugar y la práctica basada en las habilidades tradicionales, las técnicas locales de construcción, los materiales y el ingenio que surge de recursos limitados. El estudio ha diseñado la edición de 2016 del MPavilion de Melbourne, una comisión anual promocionada como la respuesta de Australia al Pabellón Serpentine Gallery de Londres, y está teniendo proyectos en la India, Japón, Suiza y el sur de Francia.

Bijoy Jain Nació en Mumbai, India en 1965 y recibió su M. Arch de la Universidad de Washington en St Louis, EE.UU. en 1990. Trabajó con Richard Meier en Los Ángeles y Londres entre 1989 y 1995 antes de regresar a la India en 1995 para fundar su práctica. Ha enseñado en Copenhague, Yale y Mendrisio.

Entre las exposiciones son de destacar la de la Bienal de Venecia (2010, 2012 y 2016), Entre el Sol y la Luna: una gran exposición itinerante monográfica en Arc en Rêve, Centro de Arquitectura de Burdeos, Francia, (2015), DAM Frankfurt, Alemania (2016). ) Y DAC Copenhague, Dinamarca (2016); Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, Canadá (2014), Bienal de Sharjah (2013), 1: 1 Los Arquitectos Construyen Pequeños Espacios, Victoria & Albert Museum, Reino Unido (2010).

Entre los premios figuran el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2009), finalista del 11º ciclo del Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), ganador del séptimo Premio Espíritu de Naturaleza Wood Architecture, Finlandia (2012), ganador del tercer BSI Swiss (2012), recientemente ganador de la Grande Medaille d'Or de la Academie d'Architecture de París (Francia) (2014), y la Universidad de Hasselt, Bélgica, otorgó un doctorado honorario a Bijoy Jain en 2014.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección