Los arquitectos del estudio M2R Arquitectos proyectaron un centro cultural en la ciudad de Bamiyán (Bamyan), Afganistán como resultado de haber sido galardonados con el primer premio del concurso internacional promovido por la UNESCO junto con el gobierno de Corea del Sur. El premio fue escogido de entre 1070 propuesta de 117 países.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo se enfocó en preservar el patrimonio preexistente de la zona a la vez que impulsar el desarrollo de la cultura del lugar. La ciudad de Bamiyán se considera el centro político y cultural de la etnia Hazára.
La obra de M2R Arquitectos se define como un espacio que ha sido «encontrado» o «descubierto» en el lugar, este concepto se basa en intervenir en el lugar de manera que el impacto en en él sea el mínimo posible. Un edificio cuyo objetivo es entregarse completamente al paisaje y dar homenaje a las técnicas constructivas locales.

El acceso a este lugar se inicia por medio de un jardín público y abierto a toda la población. La estrategia de planteamiento se dirigió a posicionar el centro cultural en una cota más baja, libre de obstáculos, con el fin de atribuir toda la presencia que merecen las vistas panorámicas del Valle de Bamiyán y de los Acantilados de Buda. Se pretende establecer un edificio que generé un lugar de encuentro social convirtiéndose así en un edificio-objeto.

Mediante tres volúmenes se distribuye su programa: el Edificio Cultural, el Edificio de Educación (que contiene las actividades semi-públicas) y el Edificio Administrativo (actividades privadas).

La composición de sus espacios interiores queda liberada de cualquier ornamento, destacan por su sencillez que se potencia por  la predisposición de una actitud contemplativa del espacio. Gracias a un sistema de claraboyas, los haces luz trazan líneas que acompañan el recorrido del sol durante el día. Las bóvedas de las salas de exposiciones recalcan el simbolismo histórico que desprende el edificio ya que se encuentras alineadas con el eje del del Buda Occidental proyectado la perspectiva hacia él.


Centro Cultural Bamyan por M2R Arquitectos. Fotografía por Amin Asifi


Centro Cultural Bamyan por M2R Arquitectos. Fotografía por Amin Asifi
 

Descripción del proyecto por M2R Arquitectos

Contexto
Situada sobre la antigua ruta de la seda, Bamyan es una pequeña población en la región central de Afganistán. Es la capital de la provincia homónima y el centro cultural y político de la etnia Hazára.

En marzo de 2001, el mundo observó cómo los Talibanes destruyeron dos colosales estatuas de Buda que dominaban el valle de Bamyan en Afganistán. Las estatuas, talladas hace aproximadamente 1500 años, eran consideradas las esculturas de Buda de pie más grandes del mundo y eran parte integral tanto del Budismo como de la cultura local.

En noviembre de 2014, Unesco con el soporte del gobierno de Corea Del Sur promovió el concurso internacional para la construcción de Centro Cultural Bamyan  con el objetivo de salvaguardar el patrimonio existente y promover el desarrollo social y cultural de la región. Entre 1070 propuestas de 117 Países este Proyecto recibió el primer lugar.

La Eterna Presencia de lo Ausente
El centro cultural busca ser un espacio social para compartir y comunicar ideas. Por lo tanto, el proyecto intenta crear, en vez de un edificio-objeto, un lugar de encuentro; un sistema de espacios donde el impresionante paisaje de los Acandilados de Buda se entrelace con la rica actividad cultural que el centro albergará. El Centro Cultural  Bamyan no es algo construido en el sentido común del término sino más bien es un espacio «encontrado» o «descubierto» excavado del suelo. Esta estrategia arquitectónica primordial crea un edificio de mínimo impacto visual que se integra con el paisaje, toma provecho de la inercia térmica y la aislación provista por el suelo, y rinde homenaje a las antiguas tradiciones constructivas locales.

Un nuevo parque: Los Jardines de Buda
Cuando los visitantes lleguen al sitio del nuevo centro cultural, en lugar de hallarse con un edificio sobre el paisaje se encontraran con un jardín, un parque abierto a toda la población de Bamiyan. El centro cultural, al estar ubicado por debajo de la cota de acceso, deja las vistas panorámicas del Valle de Bamyan y de los Acantilados de Buda completamente libres de obstrucciones. Los techos del centro cultural conforman un conjunto de miradores donde los visitantes y los habitantes locales se pueden encontrar, contemplar el paisaje y asomarse a las actividades del centro.

El Centro Cultural
Una suave rampa alineada con el nicho de la estatua del Buda Occidental guiará al visitante hacía una plaza que funciona como corazón del centro. Esta plaza será un espacio abierto para actividades culturales.

Desde esta plaza se accede a los tres edificios que conforman el centro cultural. Mientras que las actividades públicas del centro son albergadas en el Edificio Cultural, el Edificio de Educación contiene las actividades semi-públicas y el Edificio Administrativo aloja las actividades privadas. Esta división del programa en múltiples edificios permite que cada uno funcione independientemente, reduciendo los costos de mantenimiento y calefacción.

El silencio y la experiencia del tiempo
Los espacios interiores, completamente carentes de detalles u ornamentación, por su extrema austeridad, favorecen una actitud contemplativa. Claraboyas estratégicamente dispuestas crean líneas de luz que se mueven acompañando el recorrido del sol por la bóveda celeste haciendo visible el paso del tiempo.  

Los espacios abovedados del área de exposiciones están orientados en línea con el eje del nicho del Buda Occidental y enmarcan la visión hacia él, proveyendo un dramático fondo histórico para las manifestaciones culturales contemporáneas. Esto hace visible el contraste y la continuidad entre el pasado y el presente afgano.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Manuel Martínez, Franco Morero, Nahuel Recabarren.
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Colaboradores
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Técnica de construcción.- Alberto Baulina.
Ingeniería.- Grupo FS Ingeniería.
Acústica.- Arau Acústica.
Termomecánica, fluidodinámica, electricidad.- Grupo IS.
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Cliente
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UNESCO.
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Superficie
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2.450 m².
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Fechas
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2021.
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Localización
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Bamiyán (Bamyan), Afganistán.
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Fotografía
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Amin Asifi.
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M2R Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado 2015 en por Manuel Martínez, Franco Morero y Nahuel Recabarren con sede en Córdoba, Argentina.

En 2015, UNESCO y UIA (Unión Internacional de Arquitectos) lanza el Concurso Internacional para el diseño del Centro Cultural Bamyán en Afganistán. Entre 1070 propuestas provenientes de 177 países el proyecto “The Eternal Presence of Absence” fue seleccionado. Como respuesta a este encargo Nahuel, Manuel  y Franco cofundan en Pamplona, España  M2R Arquitectos, oficina que desde entonces está abocada a la participación en concursos y al desarrollo de proyectos de diversas escalas y programas en Argentina y el exterior.

Actualmente, son un equipo de 9 profesionales localizados en Argentina y España. Su trabajo cubre el proceso de construcción integral desde las etapas de diseño hasta la construcción.

Están motivados por la comprensión de las dinámicas del entorno construido y por el deseo de crear espacios excepcionales para la vida. Concebimos la arquitectura como la tarea de promover, mediante dispositivos físicos, procesos ecológicos y sociales que mejoren la vida de las personas. Están interesados en situaciones particulares en las que nuestras intervenciones puedan tener un efecto significativo en el ambiente y en las comunidades en las que se inserten.

Los proyectos de M2R Arquitectos han sido publicados en diferentes medios nacionales e internacionales. Recientemente, el estudio ha sido invitado a disertar en el próximo Congreso Mundial de Arquitectos organizado por UIA en Río de Janeiro.

En 2020 obtuvieron la meción honorífica en el  Urban Development of «Piazza Transalpina / TRG Evrope, Nova Gorica, Eslovenia / Gorizia, Italia» y ganaron el segundo premio en «Restarting Community Spaces: Urban Regeneration of Segrate City Center, Milán, Italia». En 2019 ganaron el cuarto premio del Concurso Internacional Nueva Escuela Pizzigoni, Milán, Italia. En 2018 fueron finalistas del «Tooley Street Triangle, London Bridge» y obtuvieron la mención honorífica del Concurso Nave Creativa, Mendoza, Argentina.

En 2016 obtuvieron la mención honorífica en el concurso «Public Transport Stop at the territory of Tsvetnoy Gorod residential complex», San Petersburgo, Rusia. En 2015 ganaron el primer premio del Concurso Internacional Centro Cultural de Bamiyan, Bamiyan, Afganistán.En 2013 ganaron el terce premio del Centro de Interpretación Reserva Vaquerías, Córdoba, Argentina. En 2011 ganaron el segundo premio para el Centro Recreativo Parque Síquiman, Córdoba, Argentina.

Manuel Martínez se gradúa de Arquitecto en 2008 por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2010 y 2014 colabora en el estudio AFT Arquitectos de la misma ciudad. En 2011 cursa el Posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. En 2015 ingresa al Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra en Pamplona. Se gradúa en 2016.

Franco Morero, arquitecto graduado en 2008 por la Universidad Nacional de Córdoba. En 2011 realiza el Posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. En 2014, asociado a Florencia Monti Bruno abre su oficina en la ciudad de San Francisco. Ese mismo año inicia el Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra en Pamplona. Se gradúa en 2016. Desde 2020 forma parte del Cuerpo de Jurados de Concursos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Nahuel Recabarren, es arquitecto graduado en 2011 por la Universidad Nacional de Córdoba y Master en Ciencias Cognitivas y Humanidades graduado en 2015 por la Universidad del País Vasco, España. Es Profesor Asistente por concurso en la Cátedra de Arquitectura 6 “A” (Tesis de grado) de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde 2016, y Profesor Contratado en el Módulo de Crítica Arquitectónica II, de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la misma facultad desde 2017. Ha presentado varios artículos y trabajos en congresos, workshops internacionales y publicaciones tanto de Arquitectura como de Filosofía.
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