Intentando preservar un legado histórico. Centro Cultural Bamyan por M2R Arquitectos

Más información

Arquitectos
Equipo de proyecto
Manuel Martínez, Franco Morero, Nahuel Recabarren.
Colaboradores
Técnica de construcción.- Alberto Baulina.
Ingeniería.- Grupo FS Ingeniería.
Acústica.- Arau Acústica.
Termomecánica, fluidodinámica, electricidad.- Grupo IS.
Cliente
UNESCO.
Superficie
2.450 m².
Fechas
2021.
Localización
Bamiyán (Bamyan), Afganistán.
Fotografía
Amin Asifi.

Manuel Martínez, Franco Morero, Nahuel Recabarren. M2R Arquitectos

M2R Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado 2015 en por Manuel Martínez, Franco Morero y Nahuel Recabarren con sede en Córdoba, Argentina.

En 2015, UNESCO y UIA (Unión Internacional de Arquitectos) lanza el Concurso Internacional para el diseño del Centro Cultural Bamyán en Afganistán. Entre 1070 propuestas provenientes de 177 países el proyecto “The Eternal Presence of Absence” fue seleccionado. Como respuesta a este encargo Nahuel, Manuel  y Franco cofundan en Pamplona, España  M2R Arquitectos, oficina que desde entonces está abocada a la participación en concursos y al desarrollo de proyectos de diversas escalas y programas en Argentina y el exterior.

Actualmente, son un equipo de 9 profesionales localizados en Argentina y España. Su trabajo cubre el proceso de construcción integral desde las etapas de diseño hasta la construcción.

Están motivados por la comprensión de las dinámicas del entorno construido y por el deseo de crear espacios excepcionales para la vida. Concebimos la arquitectura como la tarea de promover, mediante dispositivos físicos, procesos ecológicos y sociales que mejoren la vida de las personas. Están interesados en situaciones particulares en las que nuestras intervenciones puedan tener un efecto significativo en el ambiente y en las comunidades en las que se inserten.

Los proyectos de M2R Arquitectos han sido publicados en diferentes medios nacionales e internacionales. Recientemente, el estudio ha sido invitado a disertar en el próximo Congreso Mundial de Arquitectos organizado por UIA en Río de Janeiro.

En 2020 obtuvieron la meción honorífica en el  Urban Development of «Piazza Transalpina / TRG Evrope, Nova Gorica, Eslovenia / Gorizia, Italia» y ganaron el segundo premio en «Restarting Community Spaces: Urban Regeneration of Segrate City Center, Milán, Italia». En 2019 ganaron el cuarto premio del Concurso Internacional Nueva Escuela Pizzigoni, Milán, Italia. En 2018 fueron finalistas del «Tooley Street Triangle, London Bridge» y obtuvieron la mención honorífica del Concurso Nave Creativa, Mendoza, Argentina.

En 2016 obtuvieron la mención honorífica en el concurso «Public Transport Stop at the territory of Tsvetnoy Gorod residential complex», San Petersburgo, Rusia. En 2015 ganaron el primer premio del Concurso Internacional Centro Cultural de Bamiyan, Bamiyan, Afganistán.En 2013 ganaron el terce premio del Centro de Interpretación Reserva Vaquerías, Córdoba, Argentina. En 2011 ganaron el segundo premio para el Centro Recreativo Parque Síquiman, Córdoba, Argentina.

Manuel Martínez se gradúa de Arquitecto en 2008 por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2010 y 2014 colabora en el estudio AFT Arquitectos de la misma ciudad. En 2011 cursa el Posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. En 2015 ingresa al Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra en Pamplona. Se gradúa en 2016.

Franco Morero, arquitecto graduado en 2008 por la Universidad Nacional de Córdoba. En 2011 realiza el Posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. En 2014, asociado a Florencia Monti Bruno abre su oficina en la ciudad de San Francisco. Ese mismo año inicia el Master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra en Pamplona. Se gradúa en 2016. Desde 2020 forma parte del Cuerpo de Jurados de Concursos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Nahuel Recabarren, es arquitecto graduado en 2011 por la Universidad Nacional de Córdoba y Master en Ciencias Cognitivas y Humanidades graduado en 2015 por la Universidad del País Vasco, España. Es Profesor Asistente por concurso en la Cátedra de Arquitectura 6 “A” (Tesis de grado) de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde 2016, y Profesor Contratado en el Módulo de Crítica Arquitectónica II, de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la misma facultad desde 2017. Ha presentado varios artículos y trabajos en congresos, workshops internacionales y publicaciones tanto de Arquitectura como de Filosofía.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección