Análisis del proceso de reconstrucción. Patio Xiaoya por DA XIANG Design Studio.
Por otro lado, Xiaoya cuenta con diferentes áreas: sala de reuniones, un salón enfocado a reuniones informales, una zona de estudio y trabajo, aseos y, lo más representativo, la zona de jardín y dos patios con piscinas. Los jardines cuenta con una mezcla de diseño oriental y occidental, dando lugar a diversas posibilidades estéticas. Por otro lado, el agua de las piscinas otorgan un espacio fresco además de dar un diseño único al caer la noche.
Descripción del proyecto por DA XIANG
En la azotea, bajo el cielo - Courtyard Xiaoya
La transición de la ciudad es un proceso complicado. Mientras que los viejos recuerdos desaparecen gradualmente, constantemente se generan nuevas emociones. Cuando la producción se abre paso y tiene más conexiones con la vida, la visión del jardín continuará.
El proyecto está ubicado en la Zona Industrial de Xucun, Haining, Jiaxing, en la cual construimos un elegante patio en la cubierta de una fábrica y lo llamamos Xiaoya. En este patio se combinan las funciones de recepción, catering y despacho. Ha roto el modo de trabajo único y ha ampliado la amplitud y profundidad de la vida.
Cómo abordar la relación entre arquitectura y medioambiente ha sido el primer foco de investigación del diseño. El lugar se encuentra adyacente a la carretera principal de la ciudad, y hay muchas casas de construcción propia en la zona circundante. Por eso, el diseñador utiliza plantas verdes como paredes para protegerse del ruido de la carretera y el desorden de visual que ha encarnado la concepción de los jardines orientales, mediante métodos de jardinería modernos creando una atmósfera que da la sensación de estar en la ciudad y al mismo tiempo en un lugar salvaje.
Se utilizaron las desviaciones de la línea de visión natural de la plataforma del techo para equilibrar el eje circundante y la fototaxis del instinto biológico, para permitir que el espectador realice una selección natural: incluso si el interior y el exterior están separados, aún se puede mirar hacia el cielo y disfrutar del paisaje estando dentro. La arquitectura se abre, infiltrándose interior y exterior con el espacio, dando lugar a un espacio abierto y cerrado.
El interés de Xiaoya es un movimiento tortuoso. La forma de llegar no es sencilla. La luz cambia repentinamente a través de un espacio muy oscuro, desde el piso de la oficina, la escalera se convierte en un gran espacio convertible.
Al subir las escaleras se pasa por el pasillo hasta el camino del jardín. Hay dos pantallas flotantes que separan el espacio, lo que lleva a un camino corto que desemboca en dos estancias. Al girar, el espacio de repente se vuelve extenso.
El diseño del pasillo se superpone con la línea turística, lo que hace que el modo de paseo libre se convierta en una oportunidad para la interacción entre las personas y el sitio. El deleite del paseo es el propósito del diseño del paisaje.
Se espera que la gente camine descalza. Con los cambios de textura y temperatura de la madera, piedra, roca y arena, tocarán los nervios de los pasos, y el sentido táctil y la visión se vincularán naturalmente con las emociones, volviendo, dichas personas, a la pureza.
A los ojos de Mies Van Der Rohe, la barrera ya no es el antónimo de lo transparente, sino que crea un espacio y una posibilidad más. Su obra más representativa, el Pabellón de Barcelona, utiliza múltiples placas intercaladas para crear un espacio flexible y cambiante, donde las paredes permiten que la vista fluya y la mente de los espectadores esté activa. Es verdaderamente "deslumbrante" y "hace que los huéspedes se sientan felices". “Inserta un tablero en la mira” y encontrarás diferentes escenarios de cada lado del tablero.
A partir de esta inspiración, los pasillos se retuercen y se vuelven volátiles extendiéndose en el patio trasero abierto de Xiaoya, donde la pared blanca es el Pipa (Pipa es un instrumento musical chino de cuatro cuerdas, perteneciente a la categoría de instrumentos punteados) "mostrándose parcialmente oculta". Entra en el campo de visión pero parte del paisaje que emerge desde atrás, y la espaldera geométrica esconde el final del pasillo jugando un “Cloze Play Thinks” con el cerebro. Todo esto permite que el espacio de detrás de la pared quede en la imaginación pero sin verse.
La ventana francesa, con el lado estrecho, acerca en mayor medida las vistas del exterior. La vista nos guía de la ventana a un nuevo escenario y sigue hasta la habitación, desapareciendo los límites y comunicando el interior con el exterior.
Hay dos patios con piscinas. El central tiene vistas al cielo y el agua funciona como un espejo. La sombra se refleja hacia el restaurante y la sala de reuniones, al igual que el paisaje del movimiento del agua continúa extendiéndose hasta el interior. La belleza deluces y sombras cambian con el tiempo.
La compresión y dislocación del edificio crea una serie de maravillosos espacios en las esquinas. Por un lado, estos espacios aportan luz al interior, por otro, se utilizan como patios. Detrás de la pintura del "bosque de pinos nublado" que llegó como una pantalla en el vestíbulo había un pequeño ciervo que salió de la sonda, que se convirtió en el color más travieso y vivo, haciéndose eco del tema espacial de Xiaoya.
En El libro de las canciones "Xiaoya" Campana de ciervo, agitado los sentimientos por la campana de los ciervos y comer hierba. Muestra el camino de la hospitalidad y la mente para entretener a los huéspedes, haciendo que el diseñador cree una resonancia entre las personas y el espacio.
La sombra es uno de los elementos que componen la imagen emocional de una persona. La respiración de las personas, la luz y el espacio cambian silenciosamente en diferentes momentos. Parte del restaurante está rematado por una parrilla. Al mediodía es el mejor momento para que la luz se deslice hacia abajo. Las sombras se posan sobre la pared, que se convierte en una imagen de fondo cambiante cuando los huéspedes cenan.
Los elementos de la rejilla se utilizan uno tras otro en el lugar. Hace que el espacio se convierta en un reloj de sol alienado y combina con la luz del sol, lo que hace que toda la escena esté llena de una belleza fluida. Sombras moteadas que cambian a través del tiempo, como las nubes y la niebla, como la luz eléctrica, que permite que el "rime" se balancee y fluya.
La belleza de los jardines orientales radican en la posibilidad de utilizar rocas, puentes, estanques y otros micro-paisajes y microecoologías para aplicar la intención de deseo de ríos y naturaleza. Reciben el nombre de Die Shan Li Shui, y se puede ver el mundo entero desde un grano de arena. En Xiaoya, buscamos la armonía y la diferencia: pretendemos utilizar el concepto de jardines orientales para crear un paisaje de jardín occidental que incorpore patrones geométricos, vegetación, arquitectura, características del agua, etc. Utiliza cubos simples para resumir la combinación de la colocación de piedras naturales, la cascada y el plegado de los escenarios, que forma un elemento visual unificado.
El visor al estilo de un guion gráfico define la lógica de muros y ventanas. En la sala de reuniones, la vista está dividida por paredes verticales. A continuación, a nuestra izquierda hallamos un amplio espacio al aire libre, y la derecha un espacio de reunión cerrado.
Lleno de verde y todo brillante y limpio hacen que la gente olvide que está en la cubierta, sientan que están en un pequeño patio, que es exactamente lo que Xiaoya pretendía.
La vista al exterior de la ventana de la sala de estar en el área de salón, se refleja inteligentemente por el espejo hacia el comedor, lo que hace que tengamos en una misma visión la piscina, los pinos y el bambú de las esquinas.
El espacio de estilo itinerante hace que la gente se sienta dentro del juego. Cada bifurcación es como una pregunta de una sola opción y el camino para tomar una decisión no es unidireccional. En su lugar, está conectado en todas partes y forma un ciclo, como si se tratara de vagar en un jardín. ¿Me pregunto si los espectadores que entran en Xiaoya a través del corredor oscuro y deambulan por la "montaña y el río" tienen la ilusión de no saber dónde están?
El uso de la luz y el juego de oscuros se han apoderado de la mayor parte: no hay una fuente de luz en el pasillo y el espacio es gris, el pozo está iluminado por la fuente de luz interior, donde la atmósfera de luces y sombras creada deliberadamente es como un velo misterioso. Produce en las personas ensueño, para enriquecer todo el espacio por movimientos.
Cuando el cielo se oscurece, se puede ver el interior a través de la luz y la sombra del cristal, y observar la cara opuesta a través de la ventana trasera, que es delicada e interesante.