La historia de la arquitectura del siglo XX ha perdido a uno de sus conocedores más brillantes y cultivados, entre los principales expertos de la obra de Le Corbusier y la arquitectura soviética, era experto en casi todos los temas arquitectónicos desde su país de origen.

Jean-Louis Cohen (1949-2023), profesor de Historia de la Arquitectura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, falleció repentinamente el lunes 7 de agosto. Tenía 74 años,  supuestamente ha fallecido por una reacción alérgica a una picadura de abeja mientras estaba de vacaciones en la región francesa de las Ardenas.

La noticia de su muerte fue hecha pública en las redes por Isabelle Regnier, colaboradora habitual de Le Monde en al sección de arquitectura y también fue confirmada por el Instituto de Bellas Artes.
Jean-Louis Cohen fue un erudito, una enciclopedia viviente, en un tiempo ávido de conocimiento, especialmente conocedor de la obra de Le Corbusier, el constructivismo ruso o Frank O. Gehry, entre otros, y uno de los referente fundamentales en la defensa del patrimonio moderno.

Cohen nació en el París posguerra en 1949. Se formo como arquitecto en la École Spéciale d'Architecture, el Département Pédagogique no. 6 y Arquitecto DPLG, de París. En 1985, Cohen obtuvo su doctorado en historia del arte en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Tras dirigir el Programa de Investigación Arquitectónica del Ministerio de Vivienda de Francia de 1983 a 1996, enseñó como investigador en la Escuela de Arquitectura Paris-Villemin y ocupó la cátedra de Historia de la Planificación Urbana en el Institut Français d'Urbanisme, en la Universidad de París, de 1996 a 2004. En 1994 se unió a la New York University como profesor Sheldon H. Solow en Historia de la Arquitectura.

Entre sus libros más conocidos destacan las monografías sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe o libros como: «Building a New New World: Amerikanizm in Russian Architecture» (2020), «Frank Gehry; Catalogue Raisonné of the Drawings; Volume One, 1954-1978» (2020), «Le Corbusier: an Atlas of Modern Landscapes» (2013), «El futuro de la arquitectura desde 1889» (2013), «Architecture in Uniform; Designing and Building for WWII» (2011), «Mies van der Rohe» (2007) y «Casablanca, Colonial Myths and Architectural Ventures» (del que fue coautor con su ex esposa, Monique Eleb, quien murió en mayo).

Fue comisario de diferentes exposiciones en el Museum of Modern Art, en el Canadian Centre for Architecture, en el Centre Georges Pompidou, en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine y en el MAXXI, que trataron temas que van desde el constructivismo soviético, el arquitecto radical italiano Bruno Zevi, el trabajo de Oscar Niemeyer en Brasil, La Modernidad en el mundo y en Francia, o comisario del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 2014.

Recientemente inauguraba como comisario, en compañía de la investigadora brasileña Vanessa Grossman,  la exposición Geografías Construidas: Paulo Mendes da Rocha, inaugurada en mayo en la Casa da Arquitectura de Portugal.
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