Algunos de los trabajos mas significativos del grupo italiano Superstudio se presentan en el museo de arte contemporáneo francés Frac Centre-Val de Loire desde el 3 de abril de 2019 hasta el 11 de agosto del mismo año, en la exposición «Life after architecture».

La exposición trata de descubrir los intentos repetidos de influir en la profesión de arquitecto y las tipologías de construcción directamente, a través de la presentación de los catálogos de villas y la producción de nuevos modelos en colaboración con los miembros del grupo.
«Life after architecture» es una exposición de Superstudio que consta de varios capítulos que se abordan de manera cronológica, dedicándole un piso completo del Frac Centre-Val de Loire para actualizar la importancia conceptual de Superstudio.

Los capítulos presentan las formas ficticias de escritura de la arquitectura de una manera exhaustiva mediante hechos, a través de los cuales los miembros del estudio presentaron la arquitectura como una historia, una ficción, a veces un ritual, pero raramente un edificio o construcción.

"La arquitectura nunca toca los grandes temas, los temas fundamentales de nuestras vidas. La arquitectura se mantiene en el límite de nuestra vida e interviene solo en cierto punto del proceso, generalmente cuando el comportamiento ya ha sido codificado, brindando respuestas a los problemas expresados con rigidez. (...) Entonces se convierte en un acto de coherencia, o un último intento de salvación, para concentrarse en la redefinición de los actos primarios y para examinar, en primera instancia, las relaciones entre la arquitectura y estos actos ".
Superstudio, 1972

«Life after Architecture» es la primera gran exposición en Francia dedicada al trabajo de este grupo italiano. La exposición presentará las obras de arte más significativas en toda la superficie del Frac Center-Val de Loire.

Los capítulos de la exposición siguen las vías conceptuales del grupo para presentar tanto la cronología del trabajo como una multidisciplinariedad intelectual, para comprender el impacto de estas ideas en los fundamentos de la arquitectura. La exposición presenta las formas ficticias de escritura de la arquitectura de una manera exhaustiva: a veces convocando mitos fundadores (los actos fundamentales: Muerte, Amor, Ceremonia, Educación y Vida) mientras que otras veces proclaman la muerte de la arquitectura (Istogrammi o El Monumento Continuo). A través de estos echos, los miembros de Superstudio presentaron la arquitectura como una historia, una ficción, a veces un ritual, pero raramente un edificio o construcción. La disciplina consiste en escribir: la de «Nuestras vidas [que] será nuestra única arquitectura». De una habitación a otra, el trabajo de Superstudio nos invitará a experimentar una poética de deambular que estamos encantados de abrazar en el Frac Center-Val de Loire.

Pero también se tratará de descubrir los intentos repetidos de influir en la profesión de arquitecto y las tipologías de construcción directamente, a través de la presentación - por primera vez - de los catálogos de villas y la producción de nuevos modelos en colaboración con los miembros del grupo.

Con el fin de profundizar la dimensión filosófica e histórica de la obra y narrar el mensaje de la exposición, cada capítulo se aborda de manera cronológica y multidisciplinaria. Para actualizar la importancia conceptual de Superstudio, se ha dedicado un piso completo al paisaje arquitectónico radical europeo, basado en la Colección Frac Center-Val de Loire. Este diálogo se contextualizará históricamente por un lado, al tiempo que planteará preguntas autorreflexivas que revelarán la importancia de Superstudio en la escena arquitectónica contemporánea.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Autor
Text
Superstudio
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Frac Centre-Val de Loire, 88 rue du Colombier (entrada por el boulevard Rocheplatte). 45000 Orleans, Francia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 3 de Abril al 11 de Agosto de 2019. Horario.-Miércoles a Domingo: 2pm - 19pm. Cierre de la taquilla y de la caja: 6:30 pm. Nocturna hasta las 20:00 horas todos los primeros jueves de cada mes
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Superstudio se fundó en Florencia en 1966-67, el grupo estaba formado por los arquitectos Adolfo Natalini (1941), Cristiano Toraldo di Francia (1941), Roberto Magris (1935-2003), Piero Frassinelli (1939), Alessandro Magris (1941-2010) y Alessandro Poli (1941). El grupo participa en numerosas exposiciones, entre ellas la 15ª y 16ª Trienal de Milán. En 1973, fue uno de los fundadores de Global Tools, un sistema de talleres para el desarrollo de la creatividad colectiva. Hasta su disolución en 1982, Superstudio se dedicó a la investigación teórica, trabajando en el campo de la arquitectura (escenografía, construcción) y el diseño (objetos, muebles).
Leer más
Adolfo Natalini nació en Pistoia en 1941. Después de una experiencia pictórica, que se reflejará en su uso constante del dibujo, se graduó en arquitectura en Florencia en 1966 y fundó Superstudio (con Cristiano Toraldo di Francia, Gian Piero Frassinelli, Roberto y Alessandro Magris, con Alessandro Poli entre 1970 y 1972) iniciador de la llamada "arquitectura radical", una de las vanguardias más significativas de los años 60 y 70.

Los proyectos de Superstudio (1966-86) han aparecido en publicaciones y exposiciones en todo el mundo y sus obras ahora forman parte de las colecciones de museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Deutsches Architekturtmuseum Frankfurt am Main, el Centro Pompidou París. Entre las publicaciones: "Superstudio 1966-82 - Stories Figure Architecture", (Electa Firenze 1982), "Superstudio & Radicals", (Japan Interior Inc. Tokio 1982), "Superstudio Life sin objetos" (Skira Milano 2003).

Desde 1979, Adolfo Natalini comenzó su propio negocio y se centró en el proyecto para centros históricos en Italia y Europa, investigando las huellas que el tiempo deja en los objetos y lugares y proponiendo una reconciliación entre la memoria colectiva y la memoria privada.

Tres de sus obras: los planes para el Römerberg en Frankfurt y para el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el banco de Alzate Brianza, el Centro Electrocontabile de Zola Predosa, la casa en Saalgasse en Frankfurt, el Teatro Compagnia en Florencia.

Entre las publicaciones: "Figuras de piedra" (Electa 1984), "Adolfo Natalini - Arquitecturas contadas" (Electa 1989), "The Company Theatre" (Anfione Zeto 1989).

Profesor titular de la Facultad de Arquitectura de Florencia, miembro honorario de BDA (Bund Deutscher Architekten) y FAIA (Honorary Fellow American Institute of Architects), académico de la Academia de Artes de Diseño de Florencia, de la Academia de Bellas Artes de Carrara. y la Accademia di San Luca.

En 1991, la actividad de Natalini Architetti (estudio de arquitectura en Salviatino, Florencia) comenzó con Fabrizio Natalini (homónimo pero no relacionado).

Entre sus obras: la reconstrucción de la Waagstraat en Groningen, el Museo del Opificio delle Pietre Dure en Florencia, el Dorotheenhof en la Manetstrasse en Leipzig, el Muzenplein en La Haya, el centro comercial de Campi Bisenzio, el Centro Universitario de Novoli, Florencia, Boscotondo en Helmond, el Centro Universitario en Porta Tufi en Siena, Het Eiland en Zwolle, Haverlej en Den Bosch, el Museo dell'Opera del Duomo y el proyecto para la Nueva Uffizi en Florencia.

Entre las publicaciones: "Notas de construcción - el gimnasio Gorle" (Il Ferrone 1992), "El Museo del Opificio en Florencia" (Sillabe 1995), V. Savi "Natalini Architetti - Nuevas arquitecturas contadas" (Electa 1996), " De Waagstraat "(Groningen 1996)," Ocupación temporal "(Alinea 2000)," Un edificio de Siena "(Gli Ori 2002), Adolfo" Natalini Architettore "(Fondazione Ragghianti Lucca 2002)," Adolfo Natalini Disegni 1976-2001 "(Federico Motta Editore 2002), "Álbum holandés Adolfo Natalini" (ediciones AION 2003) "Natalini Architetti" (Brick Building, 97,2004), "Cuadernos holandeses Adolfo Natalini" (Aion Edizioni, 2005).
Leer más
Publicado en: 31 de Marzo de 2019
Cita: "La arquitectura como historia, ficción y ritual. "La vida después de la arquitectura" exposición sobre Superstudio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-arquitectura-como-historia-ficcion-y-ritual-la-vida-despues-de-la-arquitectura-exposicion-sobre-superstudio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...