Las raíces de Radical Design están en la exposición en el
MAXXI en la gran retrospectiva "
Superstudio 50 " comisariada por
Gabriele Mastrigli. Con el
movimiento Metabolista japonés de fondo,
Archigram y
Hans Hollein, sus jóvenes miembros tomaron una fascinación por las megaestructuras que fundió la ciudad en una sola pieza de arquitectura. Se prevé una realidad donde todo podría ser diseñado y rediseñado hasta el infinito.
Estos grupos tenían en común el deseo de establecer una relación horizontal con la historia, donde los monumentos nacionales y los proyectos contemporáneos se yuxtaponen totalmente a la par, donde no excluye cualquiera de los otros. La fricción entre la historia y la actualidad, naturaleza y artificio, los seres humanos y la materia inorgánica genera un nuevo espacio, vivo. En cuanto a sus fotomontajes, películas y palabras que siempre eran secos, precisos, alto y absoluto, arcaico y eterno, que es fácil de leer en el trabajo de los diseñadores de hoy en día.
Superarchitecture es la arquitectura de la superproducción, del superconsumo, del supermercado, del superhombre y la gasolina súper.
Archizoom y Superstudio 1966
Transversal, metafísico, indefinible, siempre nuevo, siempre extravagante, Superstudio es uno de los grupos más influyentes de la arquitectura radical italiana, fundada en 1966 por Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, al que más tarde se unió Gian Piero Frassinelli, los hermanos Roberto y Alessandro Magris y Alessandro Poli.
50 años después de su fundación, MAXXI dedica una gran retrospectiva del grupo: SUPERSTUDIO 50.
Conocido por la fuerza de sus imágenes y por la extrema variedad de su producción, el trabajo de Superstudio siempre ha eludido etiquetas claras e identificables. Esta exposición reúne y presenta más de 200 piezas, que van desde las instalaciones a los objetos, a partir de trabajos gráficos, las fotografías y a través de publicaciones que abarcan toda la carrera y desarrollo del grupo, los materiales elaborados en gran parte de sus propios archivos, algunas nunca mostradas anteriormente y muchos de que entrarán progresivamente la recopilación de la arquitectura del MAXXI.
SUPERSTUDIO 50 presenta, entre otras obras, los dibujos más importantes, fotomontajes e instalaciones de la serie The Contínuous Monument (1969), los Histogramas de Arquitectura (1969-70) y Las Doce Ciudades Ideales (1971), junto a los proyectos en los que el grupo demostró las posibilidades y los límites de la arquitectura entendida como instrumento de una crítica de la sociedad.
Una parte de la exposición está dedicada a los vídeos del grupo, incluyendo el Monumento Continuo nunca antes visto, un proyecto a partir de 1969 de los cuales sólo existía el guión gráfico y que ha sido producido por MAXXI para esta exposición. También se muestran las cinco películas de los Actos Fundamentales (vida, enseñanzas, ceremonia, amor, muerte, 1972-1973), el intento más ambicioso de Superstudio para abordar la relación entre la vida y el diseño, mientras por un lado se propone una antropológica y refundación de la arquitectura filosófica, por el otro libera progresivamente las energías individuales del grupo que se rompió oficialmente a principios de los años ochenta.
SUPERSTUDIO 50 está, además, completado por el trabajo de una serie de artistas que han dado interpretaciones específicas de la obra de Superstudio - desde los vídeos de Hironaka and Suib y René Daalder, a través de la investigación documental del fotógrafo Stefano Graziani.