Para conmemorar el centenario de la Bauhaus, el Museum Angewandte Kunst examina a fondo la historia de Frankfurt durante los años que van de 1919 a 1933. En ese período, la ciudad desarrolló un programa de renovación sin igual en las áreas de construcción, diseño y cultura que pasaron a la historia cultural como Neues Frankfurt (Nuevo Fráncfort).

La exposición forma parte de un proyecto cooperativo llevado a cabo por tres museos de Fráncfort (Museum Angewandte Kunst, Deutsches Architekturmuseum, Historisches Museum Frankfurt), el Forum Neues Frankfurt y la ciudad de Fráncfort del Meno. La iniciativa conjunta representa la contribución de la ciudad al centenario de la Bauhaus.

El objetivo de la exposición Modernism in Frankfurt 1919–1933 es mostrar que Neues Frankfurt es mucho más que el simple programa de vivienda iniciado por Ernst May y la popular Cocina de Fráncfort de Margarete Schütte-Lihotzky.

Con más de 500 objetos y diseños, fotografías y reproducciones, dibujos, pinturas, películas y grabaciones de sonido de más de cuarenta prestamistas privados, archivos públicos y colecciones de museos, el Museum Angewandte Kunst cuenta la historia de Neues Frankfurt con una amplitud y profundidad sin precedentes. En 1.200 metros cuadrados de exposición, ocho secciones orientadas temáticamente pintan una imagen multifacética de una nueva partida hacia el diseño moderno que se distingue por una perspectiva optimista y una mentalidad cosmopolita. Presenta a los mejores y menos conocidos protagonistas del modernismo en Fráncfort, familiariza a los visitantes con las redes creativas de la metrópoli en la Ciudad principal y revela las conexiones y diferencias con la Bauhaus. Y nos lleva a la conclusión de que, si la Bauhaus fue la academia del modernismo, Neues Frankfurt fue su taller.

Los fundamentos de Neues Frankfurt

En la primera sección de la exposición, los visitantes pueden familiarizarse con la situación que prevaleció en Fráncfort después de la Primera Guerra Mundial. Ludwig Landmann (1868–1945), jefe del departamento de desarrollo económico de 1916 y alcalde de la ciudad de 1924 trabajó en la idea de un nuevo centro ferial internacional, y fue él quien más tarde acuñaría el término Neues Frankfurt. La reapertura de la Messe Frankfurt en 1919 fue, por lo tanto, un factor decisivo en el camino de la ciudad a la era moderna. Otros determinantes históricos importantes fueron la fundación de Werkbund Haus y las actividades de la productora de la exposición Lilly Reich.

Experimentación e Investigación

Neues Frankfurt también se asoció con cambios de gran alcance en el arte y el establecimiento de varios nuevos medios de comunicación, sobre todo el cine y el sonido. La sección titulada "Experimentación e investigación" presenta a todos los actores que pasaron años importantes en Fráncfort y, con sus experimentos de a través de los géneros, avanzaron para convertirse en pioneros en las áreas de los nuevos medios y la música.

Enseñando y aprendiendo

Otro participante en los esfuerzos para reformar la sociedad estética y socialmente fue la escuela de arte de Fráncfort, una amalgama de la escuela de artes y oficios y la Städelschule, que Fritz Wichert desarrolló a partir de 1924 como una institución de enseñanza basada en la Bauhaus de Weimar. Esta Kunstschule comprendió un curso introductorio de dos semestres, diez clases especializadas y los talleres respectivos. Se diferenciaba de la Bauhaus en que tenía una arquitectura en su currículum desde el principio. Las artes libres y aplicadas debían clasificarse por igual. Adolf Meyer, Josef Hartwig, Karl Peter Röhl y Christian Dell llegaron a Fráncfort desde Weimar y trabajaron para el concepto de enseñanza moderna.

Diseñando la ciudad

Los protagonistas del modernismo en Fráncfort no solo iniciaron innovaciones en la construcción de viviendas, sino también en la planificación de áreas verdes y el diseño del espacio público. La ciudad debía estructurarse y unificarse con un sistema de elementos recurrentes cuidadosamente diseñados. Las soluciones desarrolladas en este contexto, desde la planificación espacial a gran escala de Ernst May y los espacios verdes de Max Bromme hasta los ciclos de sustancias recuperables de Leberecht Migge, las parcelas de huertos del jardín de Margarete Schütte-Lihotzky y los bebederos de Adolf Meyer reflejan claramente las ideas democráticas y sólidas detrás de los diseños. .

Ferdinand Kramer, a quien se le encomendó el diseño de interiores y el mobiliario de las urbanizaciones de Fráncfort y presentó los diseños de muebles característicos de Neues Frankfurt, también creó una serie de bancos y muebles para el espacio público. Desafortunadamente, los bancos han desaparecido del paisaje urbano. Para el espectáculo, uno de ellos se reprodujo de acuerdo con los planes de Kramer y ofrece a los visitantes un lugar para sentarse y descansar. A lo largo de la exposición, se instalarán permanentemente otras dos reproducciones de bancos  en el Metzlerpark y en la orilla del río.

Entrar en producción

En la sección titulada "Entrando en producción", los visitantes descubrirán numerosos objetos de diseño que surgieron de Neues Frankfurt, en su mayor parte en el marco de la cooperación entre los miembros de la administración municipal y las florecientes empresas privadas regionales. Junto con los muebles de Ferdinand Kramer, Franz Schuster y otros, las exhibiciones también incluyen varias lámparas de Christian Dell y Adolf Meyer, el teléfono de la compañía Fuld en Fráncfort y el radiador de automóviles del Adler Standard 8 después de los diseños de Walter Gropius y su oficina en Berlín.

La publicidad del modernismo

Esta sección de la exposición presenta fotografías, objetos, carteles y facsímiles como una forma de familiarizar a los visitantes con una selección de los principales eventos que sirvieron para reunir a la política y al público en la metrópolis gobernada democráticamente. Proporcionan información sobre qué temas e intereses públicos se estaban negociando y cómo se aceleró y gestionó el esfuerzo de modernización sin precedentes de Fráncfort. Otro foco aquí es la fotografía, con presentaciones de los actores más importantes activos en este medio en Fráncfort y responsables de comunicar el modernismo al público como un proyecto interdisciplinario.

Prólogo y epílogo

Antes de que los visitantes ingresen a la exposición propiamente dicha, pueden sumergirse en el mundo de Neues Frankfurt por medios virtuales. Una instalación de realidad virtual ofrece una introducción detallada a casi todas las personas que contribuyeron al modernismo en Fráncfort. La red de personas de profesiones muy diferentes que se comunicaron y trabajaron entre sí con ese fin, un aspecto imposible de representar bidimensionalmente, se puede experimentar palpablemente aquí.

La exposición termina con un epílogo que presenta objetos seleccionados y una instalación multimedia adicional. Una biblioteca con panoramas de 360° de las cocinas de Fráncfort existentes por la fotógrafa Laura J Gerlach muestra lo que presumiblemente es el invento más famoso de Neues Frankfurt en el contexto de su configuración actual: pisos privados, oficinas y museos.

La exposición presenta obras de los siguientes arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores y artistas.-

Philipp Albinus (1884–1957), Nadine Auth (*1988), Willi Baumeister (1889–1955), Ella Bergmann-Michel (1895–1971), Ilse Bing (1899–1990, Max Bittrof (1890–1972), Anton Brenner (1896–1957), Max Bromme (1878–1974), Johannes Cissarz (1873–1942), Hermann Collischonn (1865–1945), Franz Delavilla (1884–1967), Christan Dell (1893–1974), Walter Dexel (1890–1973), Martin Elsaesser (1884–1957), Werner Epstein (1903–1987), Hans Flesch (1896–1945), Oskar Fischinger (1900-1967), Gisèle Freund (1908–2000), Laura J Gerlach (*1980), Albert Fuß (1889–1969), Walter Gropius (1883–1969), Erika Habermann (1903–1993), Josef Hartwig (1880–1955), Elisabeth Hase (1905–1991), Ninni Hess (1882-1942), Carry Hess (1889–1957), Lucy Hillebrand (1906–1997), Paul Hindemith (1895–1963), Marta Hoepffner (1912–2000), Margarethe Klimt (1892–1987), Rudolf Koch (1876–1934), Ferdinand Kramer (1898–1985), Grete Leistikow (1893–1989), Hans Leistikow (1892–1962), Richard Lisker (1884–1955), Ernst May (1886–1970), Olav Metzel (*1952), Adolf Meyer (1881 –1929), Robert Michel (1897–1983), Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), Leberecht Migge (1881–1935), Liselotte Müller (1906–1990), László Moholy-Nagy (1895-1946), Peter Rasmussen (1897–1935), Lilly Reich (1885–1947), Paul Renner (1878–1956), Karl Röhl (1890–1975), Richard Schadwell (Daten unbekannt), Caspar Schirdewahn (1988), Ernst Schoen (1894–1960), Margarete Schütte-Lihotzky (1897–2000), Franz Schuster (1892–1972), Kurt Schwitters (1887-1948), tatcraft (Tim Fleischer und Fabian Winopal), Joachim Warnecke (1900–1988), Fritz Wichert (1878–1951), Albert Windisch (1878–1967), Paul Wolff (1887–1951).

Más información

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Comisarios
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Prof. Dr. Klaus Klemp, Prof. Matthias Wagner K, Grit Weber, Annika Sellmann.
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Lugar
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Museum Angewandte Kunst. Schaumainkai 17.60594 Fránfort del Meno, Alemania.
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Fechas
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Del 19 de Enero al 14 de Abril, 2019.
Horario.- Martes, Jueves a Domingo 10am - 6pm. Miércoles 10am - 8pm.
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