"Frau Architekt" vuelve a contar la historia de la arquitectura, más de 100 años de mujeres, por DAM

18/10/2017
"Frau Architekt" vuelve a contar la historia de la arquitectura, más de 100 años de mujeres, por DAM
DAM Deutsches Architekturmuseum [Frankfurt] Alemania 30.09 > 04.03.2018
metalocus, JOSÉ FABERO
Ingeborg Kuhler - Collaborator in the office; Ruth Jureczek/ Irene Keil. Photograph © Marina Auder
La recien abierta exposición "Frau Architekt" se puede visitar hasta el 8 de marzo de 2018, dentro del DAM, Deutsches Architekturmuseums. Organizada por el museo conjuntamente con el Departamento de Cultura y Ciencia de la ciudad de Frankfurt am Main.
"Frau Architekt", en DAM, muestra los movimientos de emancipación y, en particular, las políticas de género como fuerzas impulsoras del siglo XX. Las mujeres ingresaron en la Modernidad,  gracias a su reivindicación política, conquistando profesiones de las que hasta ese momento habían sido excluidas, en parte tomando posiciones extremas, e intentando nuevas relaciones de género.

La exposición muestra cómo 22 mujeres se posicionaron frente a la agitación masiva cuestionando los estándares convencionales de lo que era femenino y estableciéndose en la profesión arquitectónica.

¿Por qué FRAU ARCHITEKT ahora?
 
Una razón: desde hace algún tiempo, claramente más mujeres que hombres han estado estudiando arquitectura, y la tendencia es ascendente. No todas ejercen en la profesión; Algunos ni siquiera comienzan, o se detienen después de un corto período de tiempo. El "grupo desaparecido", la discrepancia entre el número de estudiantes mujeres y el número de mujeres que están registradas como arquitectas miembros de un colegio de arquitectos, es de aproximadamente el 20%.

De las que se quedan, pocas llegan a la liga superior. Allí, la arquitectura sigue siendo un asunto de hombres. En ese caso, la gran pregunta es: 

¿Por qué tantas mujeres que se han graduado con tantos reconocimientos vuelven la espalda a la arquitectura? 

Una segunda razón: Una situación inquietante similar se ha producido cuando miramos hacia atrás en la historia del propio DAM. Del total de alrededor de 370 exposiciones que se llevaron a cabo desde la fundación del museo en 1984, alrededor de 100 fueron muestras para arquitectos individuales; por el contrario, de ellas, solo cuatro eran exposiciones monográficas sobre una arquitecta. FRAU ARCHITEKT tomó este desequilibrio como una razón para concentrarse por primera vez en las arquitectas de Alemania en general, del pasado y del presente, en sus logros en arquitectura, sus vidas y su lucha por sobrevivir.

22 retratos de mujeres arquitectas desde 1900 hasta el presente

FRAU ARCHITEKT presenta a 22 mujeres en Alemania que han influido sustancialmente en la arquitectura desde 1900, o todavía lo hacen. Para ser precisos, es un poco más de un siglo, ya que la historia comienza con Emilie Winkelmann, que fundó su propia oficina de arquitectura en Berlín en 1907. La línea va desde los inicios de la historia alemana en 1900, hasta el Reich bajo el Kaiser, los años de entreguerras seguidos por el Tercer Reich, a través de la división de Alemania y su reunificación en el siglo XXI.

De manera análoga a esa historia y todas sus rupturas, FRAU ARCHITEKT presenta un amplio espectro de arquitectas singualres que no solo provienen de diferentes entornos sociales, sino que también pueden ser asignadas a posiciones conflictivas de género y a campos opuestos tanto en la arquitectura como en la política.

Por lo tanto, el grupo incluye a mujeres pioneras impulsadas por la modernidad, miembros del movimiento de mujeres feministas incondicionales, aristócratas y miembros de la clase media, de izquierdas y de derechas, socialistas y empresarias, judías forzadas al exilio y, por último, pero no menos importante una prominente nazi: las pioneras no siempre se encontraban bajo la bandera del progreso democrático.

Algunas de las arquitectas son tan brillantes como desconocidas incluso entre los especialistas, y desde luego para el público en general. FRAU ARCHITEKT busca dar visibilidad a las mujeres en la arquitectura, para garantizar que no permanezcan en el anonimato, poner caras a sus nombres y darles voz.

El retroceso en la historia también sirve como un instrumento que nos permite ver el presente y el futuro con un mayor enfoque.

FRAU ARCHITEKT en película

Además de los 22 retratos, la exposición pretende dar voz a las arquitectas, como ejemplos y representantes. La casa dentro de la casa, que Oswald Mathias Ungers inscribió en el DAM como un núcleo programático, se ha transformado en una "sala de mujeres", que actúa como un cine para nueve cortos de cine que se podrás visionar durante la duración de la exposición.

Las arquitectas abordan preguntas que han sido importantes para las mujeres en la arquitectura durante el último siglo, y posiblemente aún lo sean actualmente. Nacidas entre 1930 y 1995, hablan sobre sus experiencias en el período de posguerra, en la Alemania Oriental, la Alemania Occidental, después de la Reunificación y en la actualidad: un amplio espectro de focos profesionales muy diferentes, décadas de experiencia ocupacional y vital en una profesión arquitectónica dominada por el hombre.

Iris Dullin-Grund (Berlín) ganó el concurso por un "edificio educativo y cultural" en Neubrandenburg en 1960. Diez años después se convirtió en arquitecta municipal, cargo que ocupó hasta la reunificación. En la antigua Alemania Oriental, este era uno de los puestos estatales más reconocidos en arquitectura.

En 1983, Ingeborg Kuhler (Berlín), de 39 años, ganó el concurso para el Museum für Technik und Arbeit (hoy Technoseum) en Mannheim. En 1984, se convirtió en la primera mujer en ser profesora de arquitectura alemana en la Hochschule der Künste de Berlín (hoy UdK, Universidad de Berlín de las Artes), donde enseñó hasta 2007. 

Madre soltera Marie-Theres Deutsch (Frankfurt/Main) hizo un hito arquitectónico en Frankfurt con el Portikus y la revitalización de las orillas del río Main.

Susanne Hoffmann (Berlín) fundó el estudio Baupiloten en 2001 y adopta un enfoque participativo en todos sus proyectos, principalmente edificios educativos, involucrando a los usuarios en el proceso de planeamiento. 

Desde que se graduó en 2004, la arquitecta bávara Anna Heringer (Lauffen) ha construido principalmente edificios en Bangladesh tienendo en cuenta principalmente el diseño tradicional. Ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Las dos jóvenes arquitectas Cathrin Schultz y Kathrin Sievers han trabajado exitosamente juntas en Bremerhaven durante algunos años y recibieron el Premio BDA Bremen en 2014.

Las estudiantes Aylin Akgöz y Meike Kimmel están a punto de graduarse e ingresar en la profesión.

FRAU ARCHTEKT y  los "Tesoros del Archivo"

Paralelamente a la exposición, el DAM muestra en su serie "Treasures from the Archive" una pequeña selección de planos y dibujos de diseños no realizados para un edificio de oficinas de Berlín por Zaha Hadid (1950-2016). La difunta Zaha Hadid es sin duda la arquitecta más famosa del siglo XXI. Aunque no puede ser contada entre las arquitectas alemanas, sus primeros éxitos en Alemania (exposición de Aedes, Berlín Occidental, 1984, Vitra Fire Station, Weil am Rhein, 1997) jugaron un papel importante en su carrera.

Más allá de FRAU ARCHITEKT: programa de apoyo y cooperación con otras instituciones

Hoy, la agitación de género se debate en toda la sociedad; afecta a la realidad social de las mujeres en todos los campos profesionales. Por esta razón, FRAU ARCHITEKT también se dirige a un espectro más amplio de visitantes. La exposición está destinada no solo a arquitectos, hombres y mujeres en profesiones de diseño, sino también a una audiencia interesada en temas como la igualdad de género y la historia contemporánea.

FRAU ARCHITEKT actúa como una plataforma de visualización que ofrece a todos, información y una oportunidad para el debate. Como tal, el extenso programa de apoyo se basa en la cooperación con universidades, asociaciones y redes profesionales, así como con instituciones que son una parte importante de la sociedad urbana y, al mismo tiempo, abordan temas relacionados con la igualdad de género.

Una serie de películas paralelas, informes de trabajo de mujeres arquitectas de Frankfurt, una ronda informal de charlas con las primeras mujeres arquitectas, series de talleres y una noche de Pecha Kucha completan la exposición.

"Jeanne D'ARCH", un simposio comisariado por Julia Hinderink y planeado para principios de noviembre, invita a once mujeres arquitectas a debatir posiciones arquitectónicas en relación con el material, la participación, la educación, los modelos a seguir, los premios y las exposiciones.

Un simposio internacional titulado "Mujeres Arquitectas y Política en el largo siglo XX" seguirá en enero de 2018 y abordará el estado actual de la investigación de género en arquitectura, con académicos de Europa, Estados Unidos e Israel.

Las cooperaciones son muy amplias, que van desde el vecino Filmmuseum, el Museo Historisches y el Museo Jüdisches hasta el Departamento de Asuntos de la Mujer de la Ciudad de Frankfurt / Main, la Evangelische Akademie y la Volkshochschule Frankfurt (Centro de Educación para Adultos), hasta la Universidad de Goethe Frankfurt Instituto de Educación Artística), Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt y Technische Universität Darmstadt.

"¿Quién le tiene miedo a las mujeres que construyen?" - FRAU ARCHITEKT para niños y jóvenes 

Un programa educativo integral está dirigido a niños y jóvenes, planteado para discutir oportunidades y limitaciones en la profesión arquitectónica y para agudizar la conciencia de género del desafío de modelos a seguir existentes. Como tal, se planea una semana de acción tecnológica titulada "Jungen konstruieren - Mädchen dekorieren?" (Construcción de niños - ¿decorar para niñas?). En cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. Ofrecerá tanto a las clases mixtas de la escuela como a grupos de chicas jóvenes la oportunidad de probar varias cosas en "contextos experimentales". 

¿Talleres y proyectos como "Bauen Frauen anders?" (¿Las mujeres construyen de manera diferente?), "Rosa Räume für Rapunzel" (Pink rooms for Rapunzel) y la academia de construcción "Wer hat Angst vor Frauenzimmern" (¿Quién teme a las mujeres que construyen?), ofrecen oportunidades prácticas para la exploración, también y en particular, a grupos concretos para quienes la participación cultural no es un hecho. 

Un libro de no ficción para niños "Frauen bauen. Kinder entdecken Architektinnen" (Las mujeres que construyen. Los niños descubren a las arquitectas) pondrán la cuestión de género en la brújula de niños de 10 a 14 años y cuentan historias de mujeres que tenían o tienen que defenderse en el mundo del hombre de la arquitectura, de una manera auténtica y en pie de igualdad.

FRAU ARCHITEKT es patrocinado por la Fundación Cultural Federal Alemana, Halle. La exposición está bajo los auspicios de la Dra. Barbara Hendricks, Ministra de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, y Barbara Ettinger-Brinckmann, Presidenta de la Cámara Federal de Arquitectos de Alemania 
 

22 PORTRAITS


Victoria zu Bentheim und Steinfurt (1887-1961) - La princesa

Victoria zu Bentheim und Steinfurt claramente no estaba destinada por nacimiento al trabajo diario en un contexto predominantemente de clase media y según una profesión. Sin embargo, sus viajes por Europa, así como visita los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en el Castillo de Bentheim entre 1883 y 1914, despertaron su interés en el trabajo profesional de la arquitectura. Después de 1908/9, las mujeres podían asistir a las universidades en Prusia, pero requerían una exención del Ministerio de Educación prusiano. Una carta de recomendación del emperador Wilhelm II y un familiar apoyaron su inscripción en la Royal Technical University de Berlín. La princesa comenzó sus estudios en 1913, pero los interrumpió para trabajar para los militares en Döberitz y en las zonas ocupadas del norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial. Después de recibir su título en 1919, se mudó al castillo de Steinfurt. Su familia creó la Autoridad Edificatoria Real de Bentheim para ella, y durante los siguientes quince años diseñó granjas, monumentos y muebles, además de supervisar los proyectos de restauración de sus propiedades. En 1935 se mudó a Mittenwald y trabajó para clientes privados. Se unió al NSDAP en 1933, pero durante la Segunda Guerra Mundial albergó a una mujer judía y a su hija, además de organizar documentos de identidad falsificados para otra mujer que escapó de un campo de concentración.

La princesa Victoria zu Bentheim y Steinfurt murió en 1961 y está enterrada en el castillo Steinfurt.

Emilie Winkelmann (1875-1951) - La primera arquitecta en Alemania

"Independientemente de la inteligencia de uno, sin habilidades matemáticas, sin talento para dibujar, incluso sin una cierta comprensión práctica de las necesidades cotidianas, las condiciones materiales y las relaciones financieras, nadie puede superar sus estudios y su trabajo práctico en una oficina", comentó Emilie Winkelmann en 1913. Esta comprensión clara de la profesión de arquitectura la sostuvo a través de una carrera que duró cinco décadas. Bastante inusual para una mujer joven alrededor del año 1900, Winkelmann había sido aprendiz en la empresa de construcción de su abuelo en Aken, cerca de Dessau. Cuando se vendió el negocio para liquidar una deuda, decidió forjar una carrera por su cuenta. A partir de 1902 asistió a la Royal Technical University Königliche Technische Hochschule en Hannover como estudiante invitada. Debido a que a las mujeres solo se les permitió inscribirse como estudiantes regulares en Prusia hasta 1908/9, no se le permitió realizar los exámenes finales. Los arquitectos en Alemania no tenían licencia en ese momento, y en 1907 Winkelmann abrió su propia oficina en Berlín. Su pertenencia en la principal asociación de mujeres de la ciudad, el Lyceum Club, pronto la puso en contacto con clientes que estaban dispuestos a contratar a una arquitecta. Su oficina prosperó, y llegó a construir proyectos residenciales y comerciales en Berlín y en todo el noreste de Alemania para clientes privados y organizaciones de mujeres. Emilie Winkelmann se convirtió en miembro de la Asociación de arquitectos alemanes BDA en 1928. Su oficina en Berlín fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Murió en 1951 y está enterrada en Aken.

Therese Mogger (1875-1956) - Arquitecta y cliente

Alrededor de 1900, Therese Mogger, con apellido de soltera Geiger, decidió desafiar audazmente la tradición: usando su herencia, su familia operaba una fábrica de cerveza para el monasterio benedictino en Ottobeuren, se divorció de su esposo, colocó a sus tres hijos en un internado y se preparó para estudiar arquitectura. Baviera permitió que las mujeres asistieran a las universidades como auditores a partir de 1904 y se matricularon en 1905, y poco después Mogger se convirtió en una estudiante invitada tomando clases de arquitectura en la Universidad Técnica de Munich. Después de adquirir experiencia práctica en oficinas cerca del Lago de Constanza y Mullheim, alrededor de 1911 se mudó a Düsseldorf. Allí construyó apartamentos en el distrito de Gerresheim, a veces actuando como cliente y arquitecto. Para atraer clientes, también publicó sus diseños para viviendas unifamiliares en un suplemento a un periódico local. Alrededor de 1920 Therese Mogger se convirtió en la primera mujer en unirse a la Asociación de arquitectos alemanes. En los años 1920 y 1930, sus edificios, como un centro de guardería, un club y una variedad de viviendas, satisfacían las necesidades de una población urbana diversa. También contribuyó con artículos sobre arquitectura moderna a revistas femeninas y fue presidenta de la Asociación de Artistas Femeninas de Dusseldorf.

Therese Mogger murió en 1956 y está enterrado en Ottobeuren.

Lilly Reich (1886-1947) - La diseñadora de exposiciones

Como era típico alrededor de 1900, las mujeres jóvenes deseaban trabajar como artistas, Lilly Reich se formó con un enfoque en técnicas textiles, moda y diseño de interiores. En la década de 1920, trabajando en colaboración con Mies van der Rohe, utilizó estas habilidades para crear llamativos interiores, muebles y exposiciones, que se han convertido en iconos de la arquitectura moderna. Antes de 1914 Reich diseñó muebles y exposiciones para varias organizaciones de mujeres. En 1912 fue admitida en el Deutscher Werkbund y en 1920 se convirtió en la primera mujer elegida para su junta directiva. A principios de la década de 1920 vivió en Frankfurt y organizó espectáculos para la Feria de Frankfurt. Entre 1927 y 1937, ahora residente en Berlín, mantuvo un taller independiente y colaboró ​​con Mies van der Rohe. Sus exposiciones, muebles e interiores se presentaron en la Exposición Weißenhof de 1927 en Stuttgart,  la División Alemana de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, la Exposición de Edificios de Berlín de 1931 y la Exposición de Trabajo Alemán de 1934, el Pueblo Alemán de Berlín. También crearon instalaciones temporales para fabricantes de materiales como vidrio, seda y linóleo y construyó urbanizaciones privadas. Su contribución se caracterizó por la compleja disposición de los objetos en el espacio, los colores llamativos y las distintas texturas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció en Alemania, donde fue llamada para el servicio de guerra. También aseguró la custodia de los papeles de Mies van der Rohe. Lilly Reich murió en Berlín en 1947.

Marie Frommer (1890-1976) - La exiliada

"... era una persona agradable, alta y delgada. Era judía, muy intelectual, con ese sentido de juicio típicamente judío, agudo, seguro y claro, y también era afectuosa, cómica y graciosa ", recordó Lotte Cohn sobre su amiga de toda la vida, la arquitecta Marie Frommer. Frommer, como Cohn, fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Universidad Técnica de Berlín. Al igual que Cohn, fue a adquirir experiencia práctica en la reconstrucción de Prusia Oriental durante la Primera Guerra Mundial. Frommer, sin embargo, se distinguió en 1919 cuando se convirtió en la primera mujer arquitecto en Alemania en obtener un doctorado en la Universidad Técnica de Dresde. El tema era la arquitectura de las ciudades fluviales. En la década de 1920, dirigió una oficina altamente exitosa en Berlín especializada en arquitectura comercial. En 1936, al igual que todos los miembros judíos, fue expulsada de la Asociación de Arquitectos Alemanes. Después de una breve estancia en Londres, Frommer se mudó a Nueva York en 1939. Allí, sus contactos en organizaciones de mujeres profesionales la ayudaron a asentarse y encontrar orientación. En 1946, a la edad de 56 años, pasó los exámenes para convertirse en una arquitecta licenciada y abrió su propia oficina. En 1948, la revista Architectural Record la presentó como una de las principales mujeres arquitectas en los Estados Unidos.

En 1953 se convirtió en miembro del American Institute of Architects. Entre sus proyectos posteriores desarrolló viviendas para familias militares. Marie Frommer murió en Nueva York en 1976.

Lotte Cohn (1893-1983) - La sionista

En 1921, Lotte Cohn emigró al territorio del antiguo Mandato británico Palestina. Ella vino como una sionista, que se había preparado para este paso desde su juventud. Durante un período de casi cinco décadas, Lotte Cohn estuvo activa como arquitecta. Después de su muerte fue honrada como "una de las Constructoras de Israel". Nacida en Berlín, Lotte Cohn comenzó a estudiar arquitectura como una de las primeras mujeres en la Real Universidad Técnica de Berlín en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial participó en la reconstrucción de Prusia Oriental. En 1921, Richard Kauffmann, el arquitecto nacido en Frankfurt que había inmigrado a Mandate Palestine en 1920, la convocó a trabajar como su asistente. Ambos fueron responsables de planificar kibutzim y moschavim, unos nuevos tipos de urbanizaciones comunitarias. A principios de la década de 1930, Lotte Cohn abrió su oficina de arquitectura en Tel Aviv. Además de edificios como la Pension Käte Dan, construyó muchos barrios residenciales. La década de 1930 estuvo marcada por la ola de emigración desde Europa. Una parte importante de su trabajo fue la planificación de la vivienda para los inmigrantes de Alemania. También actuó como mentora de los recién llegados y los ayudó con problemas sociales y profesionales.

En la década de 1960, Lotte Cohn se retiró del trabajo profesional y se dedicó a la escritura. Sus más de cien edificios y proyectos revelan una imagen multifacética de la transferencia cultural de tendencias arquitectónicas modernas al paisaje del Cercano Oriente.

Marlene Moeschke-Poelzig (1894-1985) – La escultora

"La hermosa forma en que las columnas están moldeadas, con un fino sentido de la proporción, es obra de la joven escultora Moeschke", anotó el crítico Fritz Stahl sobre Grosses Schauspielhaus, la conversión del Circo Schumann para el empresario de teatro Max Reinhardt en 1920 en Berlín. "La joven escultora" - Marlene Poelzig, la joven Moeschke- estudió escultura, como una de las primeras mujeres, en la Academia de Arte de Hamburgo. En 1918 conoció al arquitecto Hans Poelzig (1869-1936) en Berlín, donde había creado su propio estudio. Hasta su muerte en 1936, combinaron una relación personal (se casaron en 1924 y tuvieron tres hijos) y su trabajo profesional. Aunque la decisión de renunciar a su independencia profesional no fue fácil, era muy consciente de las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres que deseaban emprender una carrera artística independiente. El escultor aportó formas audaces y evocadoras al trabajo conjunto de la pareja, como las columnas de tipo cáliz del Grosses Schauspielhaus. A pesar de que los críticos contemporáneos, como Fritz Stahl, eran muy conscientes de sus contribuciones, gran parte de su trabajo colaborativo se atribuyó a Hans Poelzig. Marlene Moeschke Poelzig también realizó trabajos independientes, en particular el diseño de la Casa Poelzig (1930), en Berlín-Westend, que incluía una oficina para su esposo, un taller para ella y amplios espacios para su descendencia.

En 1940, bajo la presión del NSDAP, Marlene Moeschke Poelzig vendió la casa de Berlín. Regresó a Hamburgo, donde murió en 1985.

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) - La arquitecta de New Frankfurt

Como ninguna otra, Margarete Schütte-Lihotzky encarna el amanecer de la era moderna. En 1915 fue la primera mujer en estudiar Arquitectura en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena. Después de la Primera Guerra Mundial se dio cuenta de la severa escasez de vivienda, y durante el resto de su vida exploró cómo diseñar unidades residenciales para los miembros socialmente desfavorecidos de la sociedad. En 1926 Ernst May la convocó a "New Frankfurt" para unirse al Departamento de Construcción de Tipificación. Allí diseñó cocinas, lavanderías públicas y apartamentos para mujeres solteras. La cocina de Frankfurt, que ahorró tiempo y optimizó el movimiento para la "Nueva Mujer", se instaló en 10.000 apartamentos; Es el "antepasado" de todas las cocinas modernas. Sus planes para las guarderías que están diseñados como pabellones y se desarrollaron más a partir de piezas estandarizadas han recibido menos atención. Como miembro de la "Brigada de mayo", fue a la Unión Soviética en 1930 y ayudó a diseñar infraestructura para acomodar un estilo de vida socialista en grandes propiedades residenciales en Moscú y Magnitogorsk. Después de pasar el tiempo en Estambul, regresó a Viena en 1939. Allí se involucró en la Resistencia, fue arrestada, condenada a muerte y solo en 1945 fue liberada de la prisión por los estadounidenses. Como comunista comprometida en la Viena de posguerra, le resultaba difícil establecerse como arquitecto profesional. Ella se involucró en el movimiento de mujeres, escribió artículos y sus memorias. Murió en 2000 poco antes de su cumpleaños número 103.

Lotte Stam-Beese (1903-1988) - La urbanista

Lotte Stam-Beese estudió en la Bauhaus. A partir de 1945 realizó proyectos de viviendas ejemplares y de orientación social en Rotterdam. La política socialista, la estética moderna y los nuevos roles de género le dieron forma a su vida y carrera. Nacida en Silesia, en 1928 Lotte Beese fue una de las primeras mujeres en estudiar arquitectura en la Bauhaus. Comenzó una aventura con Hannes Meyer, quien estaba casado y era director de la Bauhaus. Una vez que se supo, se vio obligada a abandonar sus estudios. Posteriormente trabajó como arquitecta en Berlín y en Brno, donde dio a luz a un hijo. Miembro del Partido Comunista, se trasladó a la ciudad ucraniana de Jarkov (ahora Kharkiv) para ayudar a diseñar una urbanización socialista. Allí se casó con el arquitecto holandés Mart Stam, que era miembro de la "Brigada de mayo", dirigido por Ernst May. La pareja se mudó a Amsterdam. En 1935 abrieron una oficina de arquitectura y nació su hija. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lotte Stam-Beese completó sus estudios en la Academia de Arquitectura de Amsterdam y se divorció de Mart Stam.

En 1946 Lotte Stam-Beese, fue la primera mujer que ocupó un puesto en el Departamento de Planificación Urbana de Rotterdam. Hasta 1966 supervisó el diseño y la implementación de las propiedades residenciales, incluyendo Kleinpolder, Pendrecht y Ommoord. Entendió el potencial civilizador del diseño urbano e incluyó áreas generosas para la interacción colectiva en estos proyectos. Al hacerlo, se mantuvo fiel a sus ideales sociales colectivamente orientados, ya que sentía que "la tierra nos pertenece a todos".

Gerdy Troost (1904-2003) - Diseñadora de Hitler

Entre 1930 y 1945 Gerdy Troost aconsejó a Adolf Hitler sobre asuntos de diseño y arquitectura. Aunque ella no estudió y no tenía un puesto oficial, su influencia en los asuntos artísticos fue reconocida en ese momento. Aprendió sobre el arte y el diseño primero a través de su padre, un arquitecto de interiores que amuebló los interiores de los barcos, y luego del lado del arquitecto Paul Ludwig Troost (1978-1934), con quien se casó en 1934. Después de 1930, Hitler era el cliente más importante de la pareja. Cuando su esposo murió de repente en 1934, Gerdy Troost, junto con Leonhard Gall, el asistente de Paul Troost, asumió la responsabilidad de los proyectos nacionalsocialistas, incluida la Casa del Arte Alemán y el Edificio de Administración del NSDAP en la Königsplatz de Múnich. Gerdy Troost diseñó de forma independiente los interiores de Berghof de Hitler en el Obersalzberg. El resto de sus obras incluyeron el diseño de certificados para soldados valientes, además de las carpetas y cajas decoradas con lujo de detalles en las que fueron premiados. El libro de 1938, Building on the New Reich, que editó y montó, fue una indicación de su posición en la cultura del régimen. Era una representación ampliamente reconocida y oficial, de la arquitectura nacionalsocialista. Inicialmente, los tribunales después de la guerra acusaron a Troost de ser una "delincuente principal". En 1950, finalmente fue condenada por haber sido "menos responsable penalmente". Posteriormente retomó su trabajo profesional y, a pesar de su manchada reputación política, estuvo activa como arquitecta de interiores durante mucho tiempo.

Karola Bloch (1905-1994) - La comunista

Profundamente comprometida con la justicia social, Karola Bloch, con apellido de soltera Piotrkowska, se formó como arquitecta en la Europa de entreguerras e hizo una importante contribución a la arquitectura en los primeros años de la República Democrática Alemana. Nacida en Łódź en 1905, estudió arquitectura en Viena, Berlín y Zúrich y se casó con el filósofo Ernst Bloch en 1934. Trabajó como arquitecta en París, Viena y Praga, y fue miembro activo del Partido Comunista. En 1938, los Blochs, que eran judíos, huyeron a los Estados Unidos, pero regresaron a Leipzig en 1949. A partir de 1950, Karola Bloch supervisó la planificación de un sistema nacional de servicios de guardería para la Deutsche Bauakademie en Berlín Oriental. En 1955 realizó un proyecto modelo, el servicio de guardería semanal para el Baumwollspinnerei de Leipzig. Presentó habitaciones compartidas para permitir a los niños dormir por la noche durante la semana y terrazas al aire libre para jugar durante las inclemencias del tiempo. En 1957, las críticas de Karola y Ernst Bloch de la dirección política de la RDA llevaron a su expulsión del Partido Comunista y puso fin a su trabajo para la Deutsche Bauakademie. En 1961, los Bloch estaban de vacaciones en el BRD y decidieron permanecer allí después de la repentina construcción del Muro de Berlín. Karola Bloch se involucró en causas sociales, se unió a la UIFA (Union Internationale des Femmes Architectes) y publicó un libro de memorias Sobre mi vida en 1981.

Murió en Tübingen en 1994.

Wera Meyer-Waldeck (1906-1964) - Una arquitecta de la Bauhaus en Alemania Occidental

Entre 1927 y 1932, Wera Meyer-Waldeck fue una de las pocas mujeres que estudió arquitectura en la Bauhaus. Durante el resto de su vida, se mantuvo en contacto con personalidades destacadas en arquitectura y diseño, se mantuvo fiel a los ideales de diseño de la Bauhaus y se comprometió a ayudar a las mujeres a alcanzar la igualdad en la era de la posguerra. Después de completar sus estudios, fue supervisora ​​de la Reichsbahn y llevó a cabo trabajos de arquitectura para una fábrica de acero en la Alta Silesia. Después de 1950, mantuvo su propia oficina de arquitectura en Bonn. Colaboró ​​con Hans Schwippert en el mobiliario de la Bundeshaus, así como en otros edificios para la nueva República Federal. Por su cuenta diseñó interiores, exposiciones y edificios residenciales. Viajó mucho, escribió para publicaciones profesionales y estaba interesada en nuevas tecnologías, como el uso de la energía solar. Meyer-Waldeck fue miembro de varias organizaciones de mujeres y estaba convencida de que las mujeres debeían desempeñar un papel activo en la sociedad de posguerra. Uno de sus últimos proyectos, un dormitorio en Bonn-Friesdorf para albergar a 80 mujeres estudiantes, demuestra cómo se esforzó por satisfacer las necesidades de las mujeres. El edificio descansa sobre columnas de hormigón armado para proporcionar un espacio de estacionamiento debajo protegido para ciclomotores, bicicletas e incluso 20 autos. "Tenemos que pensar en el futuro cuando muchas mujeres estudiantes tengan su propio auto", declaró la arquitecta.

En 1964, Wera Meyer-Waldeck murió en Bonn durante la fase de desarrollo del diseño de este edificio.

Lucy Hillebrand (1906-1997) – La arquitecta socialmente comprometida en el FRG

Nacida en una familia católica y judía progresista en Maguncia, Lucy Hillebrand tomó clases de baile cuando era niña y más tarde estudió arquitectura bajo el conocido arquitecto de la iglesia Dominikus Böhm en la Escuela de Artes Aplicadas en Offenbach am Main y la Escuela de Diseño en Colonia. Estas dos influencias formativas, una fascinación por el movimiento del cuerpo a través del espacio y el deseo de realizar formas delicadamente elaboradas y distintas, caracterizan su extensa obra, que abarca la arquitectura, la artesanía, el cine y la teoría. En 1928 Hillebrand abrió su propio estudio de arquitectura en Frankfurt / Main. Durante el Tercer Reich se le prohibió ejercer. La tragedia personal, particularmente el suicidio de su madre judía en 1942 para evitar la deportación, impactó profundamente su vida. Entre 1945 y 1973, dirigió su propia oficina de arquitectura en Göttingen. Muchos de sus edificios abordaron necesidades sociales apremiantes: vivienda para estudiantes; una iglesia para refugiados; y las instalaciones para niños y jóvenes que transmitieron un sentido de orientación. En 1973, Lucy Hillebrand cerró su oficina después de la muerte de su esposo, el sociólogo y periodista Erich Gerlach. Recurrió a cuestiones teóricas y enseñó en la Universidad Completa Kassel desde 1988 hasta 1989. En 1986, fue la primera mujer arquitecta de la que el Archivo del Deutsches Architetkurmuseum adquirió sus documentos. Lucy Hillebrand tenía 91 años cuando murió en Göttingen en 1997.

Grit Bauer-Revellio (1924-2013) - Arquitecta para artistas de la mujer

Grit Bauer-Revellio, nacido Bauer, cuya familia era dueña de una exitosa compañía de construcción, comenzó sus estudios durante la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Técnica de Stuttgart. La "Escuela de Stuttgart" no fue favorecida por las mujeres antes de 1945, tal vez debido a la estrecha conexión entre la arquitectura y la ingeniería, así como a las ideas conservadoras sobre la educación, que no consideraban a hombres y mujeres como iguales. Bauer no fue intimidado. En 1949 completó su título y luego trabajó en varias oficinas en Stuttgart. En 1952 ganó un concurso -limitado a mujeres arquitectas- que fue patrocinado por la GEDOK (Asociación de artistas alemanes y austríacos) por un edificio para albergar estudios residenciales y espacios de exposición en la parte occidental de Stuttgart. Bauer diseñó un edificio compacto de cinco pisos que era ligero y transparente frente a la ladera sur. La colaboración entre el arquitecto y sus clientes no funcionó sin problemas. Entre otras cuestiones, algunas mujeres desconfiaban de Bauer hasta el punto de que se debía llamar a un tribunal de arbitraje para que ella retuviera el control sobre los planos de desarrollo del diseño. Sin embargo, el edificio se completó en 1955 y en 1959 la ciudad de Stuttgart le otorgó el Premio Paul Bonatz. Después de su matrimonio en 1956 y el nacimiento de tres hijos, Grit Bauer-Revellio se retiró lentamente de la vida profesional. Cada vez más, fue su esposo, también un arquitecto, quien asumió el control de sus proyectos conjuntos.

Sigrid Kressmann-Zschach (1929-1990) - La empresaria

Sigrid Kressmann-Zschach, una exitosa arquitecta y empresaria, desempeñó un papel principal en la construcción de actividades en Berlín Occidental durante la década de 1960 y principios de la de 1970. Era fascinante, y su lujoso estilo de vida no solo atraía la atención de los medios de comunicación, sino que también inspiraba miedo y celos. Solo recientemente su vida laboral y sus edificios han atraído una mayor atención. Hija de un constructor en Leipzig, completó sus estudios de arquitectura en Dresden y se trasladó a Berlín Occidental en 1951. Allí se casó con el Alcalde Social Demócrata de Kreuzberg, Willy Kressmann, quien la ayudó a establecer contactos dentro de su red política. El matrimonio duró dos años. Rápidamente estableció su propia compañía, con 300 empleados, y actuando como arquitecta y cliente. Al final de la década de 1960, también construyó en Essen, Frankfurt y Saarbrucken, y abrió una sucursal en Bonn. El proyecto Steglitzer Kreisel fue su perdición. Era un gran proyecto, que incluyía un centro comercial y una torre de negocios de 26 pisos. Junto con su compañía, ella pasó seis años construyendo el proyecto hasta que diversos problemas obligaron a su empresa a declarar la insolvencia. Se estableció una comisión de investigación para investigarla. A partir de 1974, se instigó una acción legal en su contra. Aunque nunca la encontraron culpable, su reputación fue destruida.

Se casó con el artista Donatello Losito y usó su riqueza para apoyar a diversas instituciones culturales. En 1990, Sigrid Kressmann-Zschach murió en Berlín.

Merete Mattern (1930-2007) - La visionaria

Mientras que los proyectos construidos por Merete Mattern no han recibido mucha atención, es bien conocida por sus diseños altamente imaginativos y no realizados. En la década de 1960, sus diseños urbanos de una alta carga artística desafiaron la falta de hospitalidad de las ciudades de la posguerra en la Alemania Occidental. Durante algunos años, fue vista como la nueva esperanza en la planificación de la ciudad. Hija de los arquitectos paisajistas Herman Mattern y Herta Hammerbacher, Merete Mattern estudió en Kassel y  Berlin. Durante sus años de estudiante trabajó con sus padres en  diversos proyectos. En 1966, con su madre y otros arquitectos, ella participó en un concurso de diseño urbano para una ampliación a la ciudad de Ratingen. Aunque ella no recibió ningún premio, fue nombrada la ganadora no oficial. Su esquema, una idea radicalmente nueva sobre el diseño urbano, propuso un collage exuberante de varias tipologías de edificios unidos en una megaestructura gigante que se parecía a un paisaje. Su concurso de Ratinger, junto con sus diseños urbanos para Bratislava, Karlsruhe e incluso Washington DC, recibieron atención nacional e internacional. En 1968, mientras visitaba a un profesor en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos, se enfermó. Cuando retomó su trabajo en la década de 1970, el movimiento feminista identificó sus formas libremente compuestas y su interés por la arquitectura ecológica como una expresión de la diferencia de género en la arquitectura, o "arquitectura de la mujer".

Merete Mattern continuó sus experimentos arquitectónicos y artísticos hasta su muerte en 2007.


Iris Dullin-Grund (*1933) – Iris Dullin-Grund (* 1933) - Arquitecta Jefe de la Ciudad

Iris Dullin-Grund, una de las arquitectas más influyentes de la RDA, incluso atrajo la atención de los medios de comunicación de Alemania Occidental. Después de completar sus estudios en 1957 trabajó en la oficina del arquitecto jefe de la ciudad de Berlín Oriental, Hermann Henselmann. En 1959 se mudó a la oficina de Ernst May en Hamburgo, pero debido a sus convicciones políticas, regresó diligentemente a la RDA. Para Dullin-Grund, el socialismo significaba "la mayor felicidad posible para el mayor número posible de personas". En 1959 ganó la competencia por la Casa de Cultura y Educación en Neubrandenburg, y entre 1963 y 1965 supervisó su finalización. El edificio, hecho de un esqueleto de hormigón armado, consta de cuatro secciones con techos planos agrupados alrededor de un patio y una torre de 16 pisos, que proporciona espacio para actividades de ocio. Continuó su carrera en Neubrandenburg, primero como arquitecto jefe en la oficina estatal local de construcción de viviendas, y de 1970 a 1990 como arquitecto jefe de la ciudad. Era la posición más influyente que un arquitecto en la RDA podía lograr; solo tres mujeres llegaron a este nivel. Los edificios de Dullin-Grund y su innovador plan maestro para la expansión de Neubrandenburg trajeron sus premios de arquitectura y reconocimiento más allá de las fronteras de la RDA. 1968 fue elegida para la Deutsche Bauakademie. Desde la reunificación mantuvo una oficina de arquitectura en Berlín y de vez en cuando en el sur de Francia.

Gertrud Schille (* 1940) - La constructora del planetario

Incluso como estudiante en la Universidad de Arquitectura y Construcción en Weimar, Gertrud Schille, la joven Matthes, estaba interesada en las estructuras de concha. Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar como arquitecta en el departamento de construcción de VEB Carl Zeiss Jena. Tenía un talento para el diseño y, a pesar de las numerosas dificultades inherentes al sistema socialista, pudo gestionar con éxito proyectos grandes y complejos. Se hizo conocida como especialista en construcción de envolventes. Como parte de la exportación mundial del Grupo de Producción "Zeiss-Astro", VEB Carl Zeiss Jena comenzó a ofrecer estructuras complejas que estaban listas para la ocupación (observatorios con instrumentos de precisión y telescopios, planetarios con proyectores) desde el diseño hasta la construcción. Schille fue promovido a la dirección de arquitecto de proyectos (1976-87) del departamento de exteriores. En esta posición, fue responsable de la exportación de edificios complejos, llave en mano, como observatorios con el equipo técnico correspondiente. El Planetario en Tripolis fue construido de acuerdo con el diseño de Schille y puede considerarse como su obra maestra. Participó en la planificación de muchos otros planetarios, incluidos los de Wolfsburg, Argelia, Kuwait, Canadá y la Unión Soviética. A finales de la década de 1980 investigó la historia del desarrollo de la arquitectura del planetario en la Universidad Friedrich Schiller en Jena. Después de la caída del Muro trabajó como arquitecto independiente (oficina de arquitectura "Architrava") con proyectos en Jena y la región circundante.

Verena Dietrich (1941-2004) - Feminista, Lady Acero

La hija de un ingeniero, Verena Dietrich, completó por primera vez un aprendizaje en metalografía. El uso magistral del acero en sus proyectos arquitectónicos demuestra el conocimiento formidable sobre el metal que adquirió en este momento. A partir de 1969, utilizó sus ahorros para financiar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Innsbruck. A partir de 1975 trabajó en oficinas de arquitectura dominadas por hombres en Colonia; Verena Dietrich llamó esta vez a sus "años libres". Aquí experimentó la resistencia sutil de los colegas masculinos que le hicieron sentir que las mujeres no eran bienvenidas en la arquitectura. Su renacimiento se produjo en 1982, cuando trabajó por cuenta propia. Sus impresionantes estructuras de acero confirmaron su reputación como arquitecto. Feminista comprometida, se consideraba a sí misma una líder de mujeres arquitectas que lucharon para asegurarse un lugar en la profesión. Su libro, Architektinnen. Ideen - Projekte - Bauten (Women Architects. Ideas - Projects - Buildings), en el que 62 mujeres presentaron su trabajo, apareció en 1986. Su deseo de unir a sus colegas femeninas en una comunidad de apoyo, luchando tan valientemente como ella, no fue dio cuenta. Recibió el título en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Dortmund en 1998, y luego se dedicó a la docencia. Los estudiantes se convirtieron en su familia extendida. Al final de su vida, a los 62 años, estaba orgullosa de que, junto con 35 hombres, fuera la segunda mujer en recibir sus trabajos profesionales en el archivo del Deutsches Architekturmuseum.

Ingeborg Kuhler (* 1943) - La constructora del Museo

Desde 1990, una cuña blanca inclinada, de 30 metros de altura y 200 metros de largo, se eleva sobre el sur de Mannheim. Al finalizar, albergó el Museo de Tecnología y Trabajo recientemente inaugurado (hoy: Technoseum); el estudio local de la Radio del Suroeste de Alemania se encuentra en un tramo paralelo. Otras diagonales sugieren la presencia de rampas interiores, que crean la circulación refinada para los espacios continuos dentro.

En la década de 1980, no solo el edificio, parecido a un elegante transatlántico, como lo llamaba el Mannheimer Morgen, sino también el arquitecto, fue una gran sorpresa. En 1982 se realizó una competencia para el museo. Aunque hasta este momento no había podido construir bajo su propio nombre, Ingeborg Kuhler triunfó sobre las estrellas de la escena y ganó el primer premio. En la Alemania Occidental de posguerra, fue la primera vez que una arquitecto trabajadora independiente diseñó y realizó no solo un volumen de construcción tan grande, sino también un edificio tan prestigioso. Los colegas masculinos "lo malinterpretaron", informó DIE ZEIT en 1991. Ingeborg Kuhler nació en 1943 y estudió en la Escuela de Arte Aplicado de Krefeld y más tarde en la Universidad Técnica de Berlín y trabajó en varias oficinas. Se convirtió en una experta en planificación hospitalaria y se interesó en tipologías de edificios complejos, conocimiento que la ayudó a diseñar el museo. Poco después se convirtió en pionera en educación arquitectónica: en 1984 se convirtió en la primera profesora titular de diseño en una facultad de arquitectura de una universidad alemana, concretamente en la Hochschule der Künste (hoy: UdK, Universidad de las Artes), y allí fue enseñada hasta 2007.

Gesine Weinmiller (* 1963) - FRAU ARCHITEKT hoy

Nacida en 1963 en Konstanz, las obras en construcción la fascinaron mucho incluso a una edad temprana. Era lógico que en 1983 decidiera estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Munich, con, entre otros, Karljosef Schattner. Más tarde, Josef Paul Kleihues y Hans Kollhoff, en cuya oficina en Berlín trabajó durante dos años, influyeron mucho en ella. Desde 1992, Gesine Weinmiller ha dirigido su propia oficina en Berlín mientras tanto, en asociación con Michael Großmann y un equipo de doce personas. Ella no tenía ni siquiera 30 años cuando participó en concursos importantes. Su diseño para la conversión del Reichstag recibió el segundo premio, justo detrás de Norman Foster. Esto era tan contrario a las nociones convencionales, que en una ceremonia oficial la tomaron por la secretaria de Foster. Ella no ganó el prestigioso concurso por el Memorial del Holocausto en Berlín, pero fue galardonada con uno de los cuatro primeros lugares. Después de la caída del Muro de Berlín, el Tribunal Federal del Trabajo de Alemania se mudó a Erfurt. Weinmiller recibió la comisión para el nuevo edificio con -para un joven profesional- un presupuesto extremadamente grande de 100 millones de marcos alemanes. El austero edificio de cuatro pisos en la capital de Turingia, con el lenguaje arquitectónico típicamente claro y reductivo que se convertiría en su marca registrada, es sin duda su magnum opus. Otros proyectos incluyen: el L-Bank en Karlsruhe (2000) y el Judiciary Center en Aachen (2007). Entre sus proyectos actuales: Una iglesia en Aquisgrán (2012-17) y las oficinas estatales de Baden-Württemberg en Bruselas (2013-19). Desde el año 2000 Gesine Weinmiller es profesora en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, hoy en día la Universidad HafenCity (HCU).

Ella vive en Berlín con su esposo, el arquitecto Ivan Reimann, y sus tres hijos.

Almut Grüntuch-Ernst (*1966) – La arquitecta hoy

"Las propuestas de diseño son siempre una solución hecha a medida para la ubicación, el programa y la hora". Almut Grüntuch-Ernst estudió en la Universidad Técnica de Stuttgart, la ciudad donde nació. En 1987, fue a la Architectural Association (AA) en Londres, donde conoció a su socio Armand Grüntuch. Berlín fue (y sigue siendo) su ciudad preferida, y en 1991 establecieron su oficina allí. Después de la caída del Muro de Berlín, sintieron que estaban en el lugar correcto. Un trabajo como profesor asistente, en lo que hoy se conoce como la Universidad de las Artes UdK Berlin, proporcionó apoyo financiero para desarrollar diseños y participar en concursos. Desde 2008, la compañía está ubicada en un edificio cooperativo y colectivo, que han diseñado en su estudio.

Las distancias cortas son importantes para los padres de cinco hijos; Grüntuch Ernst ha conseguido crecer de forma lenta pero segura. Su trabajo incluye edificios de oficinas, infraestructura de transporte, hoteles, instalaciones educativas y proyectos expositivos, así como en la bienal de arquitectura alemana en Venecia. Además de su oficina, es profesora en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde dirige el Instituto de Diseño y Estrategias Arquitectónicas (IDAS). De 2010 a 2015 es miembro de la Academia de las Artes en Berlín.

Director
Peter Cachola Schmal
Subdirector
Andrea Jürges
Comisionarios
Mary Pepchinski, Christina Budde, Wolfga
ng Voigt
Asesores Científicos
Fritz Backhaus, Hilde Heynen, Gorch Piek
en
Asistentes de comisariado
Sophia Edschmid, Katja Maasch, Hana Spij
kers, Maximilian Liesner, Annika Etter
Colaboradores
Interns.- Anton Braun, Matthias Schardt,
Sina Brückner, Anne Etheber, Karla Pohl. Public Relations.- Brita Köhler, Rebekka Rass. Exhibition Design.- Deserve Wiesbaden, Mario Lorenz, Katrin Mueller. Translations.- Jeremy Gaines, Christiane Court, Sylvia Lyschik. Film.- Sophia Edschmid (Direction & Cut), Holger Priedemuth (Sound), Philipp Kehm (Camera), Andreas Göcke (Animation). Photography.- Uwe Dettmar. DAM Corporate Design.- Gardeners, Frankfurt. Architecture Education.- Bettina Gebhardt, Jorma Foth, Julia Reich, Hana Spijkers, Michèle Zeuner, under the direction.- of Christina Budde. Guided Tours.- Yorck Förster. Head of Archive.- Inge Wolf. Library.- Christiane Eulig. Registrar.- Wolfgang Welker. Director’s Office.- Inka Plechaty. Administration.- Jacqueline Brauer. Model Conservation.- Christian Walter Framing Valerian Wolenik, Marina Barry, Angela Tonner. Museum Technician.- Joachim Müller-Rahn. Exhibition Production.- Schreinerei Oliver Taschke, Offenbach; inditec GmbH Bad Camberg
Instalación
Paolo Brunino, Enrico Hirsekorn, Marina
Barry, Ulrich Diekmann, Jannik Hoffmann, Caroline Krause, Eike Laeuen, Harald Pompl, Ömer Simsek, Beate Voigt, Gerhard Winkler,
Realización de Maquetas
Students of the Dresden University of Te
chnology, under the direction of Prof. Dr. Hans-Georg Lippert, Kerstin Zaschke, Frank Ulrich. Modelmaking.-Bauerhaus Victoria, Bentheim, Germany Esther Jürgens-Steinberg, Möbelwerkstatt & Holzmanufaktur Jürgens, Attendorn
Prestamistas
Architekturmuseum der Technischen Univer
sität, Berlin Berlinische Galerie.– Landesmuseum für Moderne Kunst, Fotografie und Architektur, Berlin.-Angelika Blaschke, Hamburg.- Deutsches Filmmuseum, Frankfurt am Main.- Edith Förtsch, Frankfurt am Main.- Fürstliches Archiv Burgsteinfurt, Steinfurt.- Het Nieuwe Instituut, Rotterdam.- Archiv der GEDOK Stuttgart e.V.- Architekturbüro Gerths, Berlin.- Alexander Kirchheim, Hamburgo.- Kunstsammlung und Archiv der Universität für angewandte Kunst Wien.- Leibniz-Institut für Raumbezogene Sozialforschung (IRS), Erkner.- Tessa Messner, Düsseldorf-Kaiserswerth.- Mary Pepchinski, Berlín.- Tanja Scheffler, Dresden Eva Maria Schlegelmilch, Freiburg im Breisgau.- Ines Sonder, Berlín; mit freundlicher Genehmigung Naomi Roosevelt, Los Ángeles.- Spinnerei Leipzig.- Stadtarchiv und Stadthistorische Bibliothek Bonn.- Stadt Wolfsburg, Baudezernat.- Statutární město Ostrava, Úřad městského obvodu Moravská Ostrava a Přívoz / Odbor stavebního řádu a přestupku.-