«Cuando la función ha sido resuelta, entonces el proyecto puede comenzar».
Margarete Lihotzky, 1926 en La Racionalización en la casa

Si bien, la historia la reconoce fundamentalmente por la innovación de la cocina Fráncfort, Margarete Lihotzky realiza otras aportaciones importantes tales como: el desarrollo de vivienda social en las postguerras, centros públicos funcionales y dignos, configuración de las ciudades e infraestructura pedagógica.
Su larga y prominente carrera profesional y política a lo largo del siglo XX la convierten no solo en una pionera de la arquitectura racional y humanizada, sino que además es un ícono del empoderamiento femenino.

Vocación e inicios en la arquitectura social

Nace en 1897 en el seno de una familia de ideología liberal y pacifista, que fue clave para estudiar en la K.K Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios de Viena). Pese al escepticismo de sus maestros y familia, se convierte en la primera arquitecta austriaca. En 1917 Oskar Strnad, profesor de la escuela le propone a Margaret participar en un concurso de proyectos para la construcción de un barrio obrero, al mismo tiempo, le aconseja que antes de diseñar debería conocer la realidad sobre cómo se vive en estos lugares. De aquí, parte una profunda reflexión por parte de Lihotzky sobre cómo analizar y entender un entorno antes de proyectar y sobre la importancia de acercarse a las necesidades de los usuarios antes de diseñar. Junto a Adolf Loos formó parte de la Siedlerbewegung (Agrupación de ciudadanos). El lema en el que se agruparon obreros y arquitectos era el de «construir por un mundo mejor». 

Cocina social en Fráncfort
 
«Toda mujer pensante debe ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos, y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio desarrollo, y, por lo tanto, también el de su familia».
Margaret Lihotzky,1926

En 1925 Ernst May le propone a Lihotzky participar en un proyecto público de vivienda social en Fráncfort. Aquí es donde se le encargaría su creación más famosa: la cocina Fráncfort. Si bien existe una asociación histórica de las mujeres con la preparación de los alimentos, no sorprende que se le encargara precisamente a una arquitecta el diseño de uno de los espacios domésticos más relevantes en la vivienda social. Lihotzky buscó una solución asequible para una cocina, basada en fundamentalmente en dos conceptos: Higiene y ergonomía. De tal manera, que estudió la relación tiempo y movimiento del trabajo realizado en la cocina. Con ello, pudo plantear las medidas de la cocina optimizadas a 187 × 344 cm, lo que permitió reducir considerablemente la distancia entre las actividades para la preparación de los alimentos.

La crisis de la segunda guerra mundial no solo sesgaría el impacto de las viviendas sociales en Fráncfort, sino que obligaría a Margaret Lihotzky junto a su marido Wilhelm Schütte y otros arquitectos a huir hacia otros países, especialmente en Asia. Al regresar a Viena en 1938 permaneció en prisión al ser parte de la resistencia contra el nazismo. En1985 publicó un libro que recoge sus experiencias de la guerra desde la resistencia y la cárcel en «Recuerdos de la resistencia: la vida combativa de un arquitecto de 1938-1945». 

Jardín infantil Fröbel en Vienna

Tras sus experiencias fuera de Europa, durante la prisión y en la postguerra, el compromiso de Lihotzky por espacios sociales dignos e higiénicos se ratifica con el diseño de la Kindergarten am Kapaunplatz construido entre los años 1950-1952. En este proyecto pone en práctica varias teorías sanitarias y pedagógicas, por las que propone un edificio en una sola planta con forma de H, y cubierta a cuatro aguas. La relación de este edificio con el exterior es clave para para evitar la propagación de enfermedades y estimular el desarrollo infantil a través de actividades al aire libre. El tamaño y organización de las ventanas permite que la ventilación cruzada sea otra de las estrategias para contar con aire fresco y evitar la propagación de cualquier epidemia. El uso de pérgolas permite que los niños puedan tomar sus siestas incluso en el exterior. Asimismo, la distancia piso-techo es otra de las innovaciones de Lihotzky en función de las actividades que realizaban los infantes dentro del edificio. 

Arquitectura y compromiso social 

Margarete Schütte-Lihotzky es una arquitecta revolucionaria no solo por sus diseños sino por su destacado compromiso social en Austria, Alemania, Rusia, Cuba y para la ONU. Desde el final de su reclusión política hasta su muerte en el año 2000, permaneció muy activa en la profesión, especialmente con proyectos de viviendas y jardines para niños, dando conferencias y participando en los dos primeros CIAM de la postguerra. Junto con Lina Loos fue una de las precursoras de la Unión de las Mujeres Democráticas de Austria. Más allá de la racionalización de los espacios, esta arquitecta deja un legado de compromiso y lucha por una arquitectura más humana que nos acerque a las sociedades libres y justas que esperamos en este siglo. 
Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue la primera arquitecta austriaca, conocida fundamentalmente por el diseño de la cocina de Fráncfort en 1927.

Nació el 23 de enero de 1897 en Viena. De 1915 a 1919, estudió como la primera mujer en la Escuela de Arquitectura de Artes Aplicadas de Viena con Oskar Strnad y Heinrich Tessenow. A esto le siguen varias asignaciones para la construcción de viviendas, jardines de parcelas y jardines de infancia. En 1926 es transferida de Ernst May a Fráncfort, donde muestra su famosa cocina de Fráncfort en 1927. De 1930 a 1937, forma parte del grupo May como especialista en edificios para niños en Rusia, después de lo cual se exilia en Estambul. Cuando ingresa a Austria en 1940 como miembro de un movimiento de resistencia, es arrestada y encarcelada en prisión hasta el final de la guerra. En 1945/46, dirige el Departamento de Instituciones para Niños de la Baudirektion Sofía. En los años siguientes recibe varios pedidos en Austria, Cuba y Berlín.
 
«Toda mujer pensante debe sentir el atraso del servicio de limpieza anterior y reconocer en él la inhibición más difícil del desarrollo propio y, por lo tanto, también del desarrollo de su familia». (Die Frankfurter Küche, p. 16).

Con estas palabras, Margarete Schütte-Lihotzky presenta su cocina de Fráncfort en 1927. Guiada por la pregunta de cómo mejorar el trabajo de una mujer haciendo la vivienda adecuada, presenta el modelo para nuestra cocina moderna y equipada. Su cocina se instalará en más de 10,000 apartamentos. Un año antes, Ernst May la invitó a Fráncfort para trabajar en el Departamento de Construcción, como mecanografía. En 1930, siguió una llamada a Moscú, de nuevo junto con Ernst May y muchos otros arquitectos alemanes, para planificar la construcción de nuevas ciudades industriales rusas. Entre otras cosas, el equipo alemán fue encargado de construir la ciudad de Magnitogorsk. La propia Schütte-Lihotzky es empleada como experta en edificios para niños. Además, está representada en el Werkbundsiedlung de Viena desde 1932 con dos casas.

En 1937 abandona Rusia y pasa los próximos tres años en Estambul, donde se convierte en miembro de un movimiento de resistencia antifascista y continúa diseñando edificios para los niños. En 1940 es arrestada en Austria y encarcelada hasta el final de la guerra. En 1947 participó en la primera conferencia del CIAM en Zurich. Posteriormente, desarrolla otras instalaciones para niños, incluido el famoso pero nunca ejecutado sistema modular, un sistema de prefabricados que se puede combinar en cualquier configuración, para la ciudad de Viena. En 1956 realizó viajes de estudio a China y en 1961 a Cuba.

Publica en 1958 "Un millón de ciudades de China", en 1970 "Área de estudio en vida" y en 1981/82 sus "Memorias de la resistencia 1938-45". En 1989 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Graz y recibió el primer premio en la Academia Rietveld de Ámsterdam por su contribución a "permitir que la mayoría de la población tenga una mejor vida diaria" (Die Frankfurter Küche, pág. 58). En 1993, el Museo de Artes Aplicadas de Viena le dedicó una gran exposición.

En 1977 fue galardonada con la Medalla Joliot Curie por sus logros en el Movimiento por la Paz Mundial, y en 1980 recibió el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena. En 1988 le fue ofrecida la Medalla Austriaca para la Ciencia y el Arte, pero la rechazó, ya que habría sido presentada por el presidente de Austria en ese momento, Kurt Waldheim, quien había sido acusado de esconder su pasado nazi. Años después, la aceptó.

Margarete Schütte-Lihotzky muere el 18 de enero de 2000 en Viena.
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