Margarete Lihotzky: arquitectura social más allá de la cocina Fráncfort

Más información

Margarete Lihotzky

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue la primera arquitecta austriaca, conocida fundamentalmente por el diseño de la cocina de Fráncfort en 1927.

Nació el 23 de enero de 1897 en Viena. De 1915 a 1919, estudió como la primera mujer en la Escuela de Arquitectura de Artes Aplicadas de Viena con Oskar Strnad y Heinrich Tessenow. A esto le siguen varias asignaciones para la construcción de viviendas, jardines de parcelas y jardines de infancia. En 1926 es transferida de Ernst May a Fráncfort, donde muestra su famosa cocina de Fráncfort en 1927. De 1930 a 1937, forma parte del grupo May como especialista en edificios para niños en Rusia, después de lo cual se exilia en Estambul. Cuando ingresa a Austria en 1940 como miembro de un movimiento de resistencia, es arrestada y encarcelada en prisión hasta el final de la guerra. En 1945/46, dirige el Departamento de Instituciones para Niños de la Baudirektion Sofía. En los años siguientes recibe varios pedidos en Austria, Cuba y Berlín.
 
«Toda mujer pensante debe sentir el atraso del servicio de limpieza anterior y reconocer en él la inhibición más difícil del desarrollo propio y, por lo tanto, también del desarrollo de su familia». (Die Frankfurter Küche, p. 16).

Con estas palabras, Margarete Schütte-Lihotzky presenta su cocina de Fráncfort en 1927. Guiada por la pregunta de cómo mejorar el trabajo de una mujer haciendo la vivienda adecuada, presenta el modelo para nuestra cocina moderna y equipada. Su cocina se instalará en más de 10,000 apartamentos. Un año antes, Ernst May la invitó a Fráncfort para trabajar en el Departamento de Construcción, como mecanografía. En 1930, siguió una llamada a Moscú, de nuevo junto con Ernst May y muchos otros arquitectos alemanes, para planificar la construcción de nuevas ciudades industriales rusas. Entre otras cosas, el equipo alemán fue encargado de construir la ciudad de Magnitogorsk. La propia Schütte-Lihotzky es empleada como experta en edificios para niños. Además, está representada en el Werkbundsiedlung de Viena desde 1932 con dos casas.

En 1937 abandona Rusia y pasa los próximos tres años en Estambul, donde se convierte en miembro de un movimiento de resistencia antifascista y continúa diseñando edificios para los niños. En 1940 es arrestada en Austria y encarcelada hasta el final de la guerra. En 1947 participó en la primera conferencia del CIAM en Zurich. Posteriormente, desarrolla otras instalaciones para niños, incluido el famoso pero nunca ejecutado sistema modular, un sistema de prefabricados que se puede combinar en cualquier configuración, para la ciudad de Viena. En 1956 realizó viajes de estudio a China y en 1961 a Cuba.

Publica en 1958 "Un millón de ciudades de China", en 1970 "Área de estudio en vida" y en 1981/82 sus "Memorias de la resistencia 1938-45". En 1989 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Graz y recibió el primer premio en la Academia Rietveld de Ámsterdam por su contribución a "permitir que la mayoría de la población tenga una mejor vida diaria" (Die Frankfurter Küche, pág. 58). En 1993, el Museo de Artes Aplicadas de Viena le dedicó una gran exposición.

En 1977 fue galardonada con la Medalla Joliot Curie por sus logros en el Movimiento por la Paz Mundial, y en 1980 recibió el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena. En 1988 le fue ofrecida la Medalla Austriaca para la Ciencia y el Arte, pero la rechazó, ya que habría sido presentada por el presidente de Austria en ese momento, Kurt Waldheim, quien había sido acusado de esconder su pasado nazi. Años después, la aceptó.

Margarete Schütte-Lihotzky muere el 18 de enero de 2000 en Viena.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección