Al mismo tiempo el mobiliario integrado aporta calidez y reorganiza los espacios interiores, mientras que el suelo blanco en la planta baja resalta todos estos elementos, que en su conjunto ofrecen un ambiente cómodo y acogedor.
Descripción del proyecto por Martins Afonso Atelier de Design
- Juego de llenos y vacíos
En la casa, el espacio se utiliza pero todavía no ha sido vivido. La familia, que se mudó recientemente, se está instalando, capturando sensaciones y secuencias que pronto se convertirán en los pilares del próximo proyecto.
Los propietarios querían renovar y adaptar esta casa a su estilo de vida, más confortable y, sobre todo, de acuerdo con sus gustos. Este proyecto nos dio tiempo para pensar en los espacios bajo una nueva luz, con un nuevo uso, especialmente para los niños.
- Dirigir los espacios
Las principales ventajaa de la casa eran su luz y el volumen de doble altura en la sala de estar, inexplotado hasta ese momento. Como resultado, una red de entrepiso cobró vida en este espacio, permitiendo que entrara la luz exterior, y al mismo tiempo ofreciendo una otra forma de disfrutar de esta área.
El suelo blanco en la planta baja, más allá de su alto potencial reflectante, resalta todos los elementos que se le atribuyen. La sombra del suelo también destaca una inversión de sensaciones con el techo de hormigón con contraventanas. Este cambio altera los hábitos para reforzar el concepto del vacío en el centro de la red.
El mobiliario integrado, en su mayoría de roble con algunas manchas negras, aporta fragmentos cálidos al lugar, como pepitas de oro a las que uno se ata, y que estructuran el espacio claro e infinito. El objetivo era reorganizar estos espacios habitables desarrollados en dos plantas, con el fin de crear una coherencia general en el proyecto, mientras que al mismo tiempo se crean áreas distintas dedicadas a un uso específico.
El área central une ambos los niveles como una columna vertebral. Es un enorme volumen de madera esculpido, en el que se articulan varias funciones y usos: estos son, por un lado, las escaleras que conducen a los otros pisos, y que pero también acceden al sótano, a los baños, al bar, a la biblioteca, al almacenamiento para discos de vinilo y a la unidad de televisión. Todo se materializa con juegos de sólidos y vacíos, marcado por numerosos espacios ocultos por puertas de cortinas o trampillas.
Paralelamente, un mueble que atraviesa la entrada principal de la casa nos da la bienvenida, invitándonos a sentarnos y quitarnos los zapatos antes de entrar. Esta obra sube la pared de la sala, frente al bloque central. Este camino de madera oculta numerosas unidades de almacenamiento de alta fidelidad.
Frente a él, se desarrolla una línea a lo largo de la pared, a cada lado de la estufa, con a un lado un banco con almacenamiento integrado para los padres, para descansar y, por el otro, un almacenamiento de juguetes para los niños. El conjunto está coronado por grandes estantes, como una cinta que se desenrolla en la pared, albergando libros y una tenue iluminación.
- Jerarquía de espacios a través de la materia
La red entrepiso se convierte, según la hora del día, en un espacio para que los niños jueguen, en un lugar para relajarse en familia o en una sala de cine.
Una franja de madera se encuentra en el espacio residual debajo del desnivel, bordeando la red a lo largo de la pared, ofreciendo una serie de almacenamientos e integrando un proyector de video y cine en casa, que se pueden ocultar detrás de las puertas correderas una vez que termina la presentación. Esta franja continúa en la siguiente pared con una forma diferente. Ahí la estructura de la red está envuelta en madera y permite una secuencia de pequeñas trampillas, con algunos espacios de almacenamiento más.
Al igual que en una producción teatral, la luz cae sobre las paredes y los muebles, creando así un ambiente cálido durante todo el día, haciendo que estos espacios sean agradables y relajantes. El resultado es una invitación a descansar en esta área, donde todos encuentran su propio sitio sin saturar el espacio disponible.