El arquitecto japonés Kengo Kuma y el estudio portugués OODA han sido seleccionados para transformar un antiguo matadero en Oporto.
Kengo Kuma y OODA se han unido para desarrollar estas antiguas instalaciones en un centro cultural, que contará con galerías de arte y una biblioteca bajo un amplio techo revestido de cerámica. Conocido como el 'Matadouro', el grupo de edificios existente se encuentra en la zona de Campanhã, muy cerca del estadio del club de fútbol FC porto, y anteriormente se consideraba uno de los principales contribuyentes económicos de la zona.

Esta área urbana, desde su cierre en 1990, ha tenido un gran crecimiento urbano con una autopista construida alrededor de los edificios, aislándolos del resto de la ciudad. El nuevo proyecto, como resultado de esta competencia, busca volver a conectar el matadero de 20.500 metros cuadrados con Oporto y "restablecer la importancia del sitio en la red cultural, comercial y social de la ciudad".
 
"Con esta propuesta tenemos la intención de reactivar, reinventar e involucrar a la historia local y la memoria de la ciudad. Para lograr este objetivo, es esencial crear una estructura que tenga una fuerte sensación de presencia desde lejos", se dijo en la declaración, en práctica.

El esquema inicial implica la creación de un dosel que se extiende por el lugar, uniendo el complejo, en franjas de azulejos de color rojo en un guiño visual a la paleta de materiales de las casas locales. El techo también estará marcado por numerosos paneles de vidrio, diseñados por los arquitectos para comportarse como una "segunda piel" que permite que la luz del día se filtre a los interiores del edificio y al mismo tiempo ilumina el área por la noche. Las imágenes muestran que el antiguo matadero se reacondicionará para contener varios espacios de ocio nuevos, que incluyen una galería de arte, un museo, cafés y una extensa biblioteca con espectaculares estantes para libros desde el piso hasta el techo.

El complejo se alcanzará a través de dos opciones: una pasarela al aire libre bordeada de vegetación que ofrece vistas de los visitantes de la parte oriental de la ciudad, o se puede acceder a nivel de la calle a través de dos plazas públicas que también se utilizarán para eventos.

A principios de este año, la práctica de Kengo Kuma también dio a conocer su diseño para un nuevo centro acuático en el Waterfront de Copenhague, que contará con piscinas cubiertas construidas por pirámides de ladrillo. El estudio japonés diseñó una renovación similar en el complejo Shipyard 1862, en Shanghai.
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Arquitecto principal
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Kengo Kuma & Associates - Kengo Kuma / Yuki Ikeguchi (socio a cargo), Rita Topa (arquitecto del proyecto) Jagoda Krawczyk, Andrea Toccolini, Jack Ryan, Ifan Yim
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Arquitecto asociado
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OODA - Diogo Brito / Rodrigo Vilas-Boas / Francisco Lencastre (socios), João Styliano, Luis Choupina, Inês Monteiro, José Pedro Maia, Jiahong Huang, Ugne Stankaityte, Ruta Simutyte, Ondrej Jezbera Joana Valinho, André Veiga, Giulia Kaiser
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Diseño de ingeniería
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Ejiri Structural
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Ingenieros de construcción
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Mota-Engil
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Arquitectos de estrategia social
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ESC – Tiago Sá, Alberto Cumerlato, Filippo Lorenzi, Larissa Lira
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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OODA (Oporto Office for Design and Architecture) fue fundada en 2010 por Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas y Francisco Lencastre, y más tarde se amplió con la incorporación de João Jesus y Julião Pinto Leite. Con oficinas en Oporto y Lisboa, OODA está formada por un equipo diverso de más de 50 arquitectos de varias nacionalidades, y destaca por su enfoque creativo y analítico.

En su práctica arquitectónica, OODA desafía los procesos convencionales para crear proyectos muy ajustados al contexto y al programa, abarcando una amplia gama de tipologías, desde viviendas unifamiliares a grandes hoteles, edificios institucionales, museos y espacios religiosos, en escalas que van desde los planes maestros hasta el diseño de interiores.

El proceso de trabajo de OODA se basa en la comprensión del contexto de cada proyecto, guiando un recorrido de diseño que comienza y termina in situ, combinando diversas referencias y lenguajes formales. Se utilizan variadas técnicas de investigación y desarrollo del diseño, que van desde dibujos a mano hasta modelos tridimensionales digitales y maquetas físicas, con el apoyo de un taller de maquetas equipado con tecnologías de impresión 3D y CNC.

La colaboración es clave en OODA. Su estructura horizontal promueve la comunicación abierta y la resolución conjunta de problemas, creando un entorno de trabajo dinámico y colaborativo,reconocido internacionalmente con varios premios y publicaciones.

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Publicado en: 31 de Mayo de 2018
Cita: "Kengo Kuma + OODA convertirán el matadero de Oporto en un nuevo complejo cultural" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/kengo-kuma-ooda-convertiran-el-matadero-de-oporto-en-un-nuevo-complejo-cultural> ISSN 1139-6415
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