La Autoridad de Desarrollo ArRiyadh ha anunciado que Zaha Hadid Architects construirá la nueva estación de Metro del distrito financiero Rey Abdullah Financial District (KAFD), en Riad, Arabia Saudita. Con más de 5 millones de habitantes, la población de Riyadh se ha más que duplicado desde 1990. Para servir a su población en rápido crecimiento, la ciudad va a construir un nuevo sistema de transporte público.
La estación de Metro, Rey Abdullah Financial District (KAFD) servirá como un intercambiador clave en la nueva red de metro de Riad para la Línea 1, así como la estación de la línea 4 (para los pasajeros del aeropuerto) y Línea 6. Al monorraíl local también se puede acceder desde la estación a través de un puente elevado. Con seis plataformas en cuatro pisos públicos y dos niveles de estacionamiento subterráneo, la estación de metro KAFD se integrará en el contexto urbano de la zona financiera, en respuesta a las necesidades funcionales de un centro de transporte multimodal y la visión de futuro del distrito. El proyecto se extiende más allá de la tipología de estación simple destacando la importancia del edificio como un espacio público dinámico, de múltiples funciones, no sólo un lugar intermedio que se percibe a través de transiciones rápidas, sino también un espacio público referente para la ciudad.
El diseño cuenta con que la estación está en el centro de una red de caminos, puentes elevados y líneas de metro previstas en el plan de KAFD. Diagramas de conectividad y tráfico de todo el lugar se han mapeado y estructurado para definir claramente las rutas peatonales dentro del edificio, optimizar la circulación interna y evitar la congestión. La configuración resultante es una red tridimensional definida por una secuencia de ondas senoidales (generada a partir de la repetición y la variación de la frecuencia de los flujos de tráfico diario de la estación) que actúan como columna vertebral de la circulación del edificio. Estas ondas sinusoidales se extienden sobre de la estación y señala estrictamente su disposición interna, trasladando el concepto arquitectónico al exterior.
Zaha Hadid Architects
CRÉDITOS
Diseño.- Zaha Hadid Architects
Director de proyecto.- Gianluca Racana, Filippo Innocenti. Arquitecto de proyecto.- Fulvio Wirz, Gian Luca Barone. Equipo de diseño.- Alexandre Kuroda, Fei Wang, Lisa Kinnerud, Jorge Mendez-Caceres. Ingeniero de estructuras.- Buro Happold. Instalaciones.- Buro Happold. Transporte e Ingeniería Civil.- Buro Happold. Ingeniería Contra Incendios.- Buro Happold. Consultoría de fachada.- NewTecnic. Consultoría de presupuestos.- Davis Langdon.
Cliente.- ArRiyadh Development Authority.
Tamaño.- 20,434 m²
Niveles.- 4 por encima del suelo. 2 por debajo (aparcamiento).
Líneas de Metro servidas.- Línea 1, Línea 4, Línea 6.
Puente elevado de acceso del monorraíl (6 plataformas de tren.