KOU-AN una casa del té en vidrio por Tokujin Yoshioka
03/09/2017.
Solo una semana [VÍDEO] [Kioto, Prefectura de Kioto] Japón
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
Descripción del proyecto por Tokujin Yoshioka
"Buscando el origen de la cultura propia japonesa mediante la reinterpretación de la ceremonia del té"
La concepción japonesa de la naturaleza a menudo se caracteriza por su percepción espacial distintiva, que incluye la realización sensorial de la atmósfera circundante, a través de lo que puede ser descrito como signos de energías o aura. Tal forma de apreciación sensual de la belleza intrínseca de la naturaleza se puede reconocer en la práctica de la ceremonia del té japonesa.
Este proyecto tiene su origen en la propuesta de arquitectura de la "Casa japonesa transparente", presentada por primera vez en el año 2002. La idea se ha convertido en una casa del té transparente, un proyecto arquitectónico que incorpora una imagen cultural simbólica japonesa. El diseño del proyecto fue presentado en Glasstress 2011, el evento colateral de la 54ava Bienal de Venecia.
En la primavera de 2015, después de 5 años de la presentación del diseño de "KOU-AN, casa del Té vidriada", finalmente se dio a conocer su ubicación en Seiryu-den, que se encuentra en un recinto del Templo Tendai Shoren-in, designado como uno de los tesoros nacionales de Japón. Esta será la primera vez que el trabajo completo de "KOU-AN", se exhibe a gran escala en el mundo.
Originalmente, la cultura de la ceremonia del té fue generada en un espacio microcósmico cerrado.
La "KOU-AN, casa del Té vidriada" no es sólo una casa del té modernizada que evolucionó de la casa del té de estilo tradicional, sino un proyecto que traza el origen de la cultura que es peculiar a Japón.
"KOU-AN" no tiene un pergamino, ni las flores que todas las casas de té tradicionales tienen. Sin embargo, brillos que recuerdan a las ondas en la superficie del agua, se extienden en el suelo. Además, en algún momento de la tarde, habrá una luz de arco iris, debido a la luz del sol que entra por un prisma de vidrio en el techo y parece ser una flor de luz.
A Tokujin se le ocurrió la idea de averiguar el origen de la cultura japonesa que existe en nuestro inconsciente colectivo al percibir el tiempo que se crea junto con la naturaleza de la casa del té que es el espacio microcósmico y al ser liberado por los diseños superficiales que se integran con la naturaleza.
En el año 794 d.c, el emperador japonés del momento visitó Shogunzuka y estuvo convencido de que Kioto sería un lugar adecuado para ser la capital de Japón, y así comenzó la construcción de la capital. Por lo tanto, Shogunzuka en el recinto de Shoren-in en el templo en Kyoto, es un lugar de la ciudad de Kyoto que simboliza la cultura japonesa.
Desde Kyoto a todo el mundo, Tokujin tiene la esperanza de proporcionar a las personas nuevas experiencias a través del proyecto, mediante la producción de obras que nos hacen pensar en el origen de la cultura japonesa.
Tokujin Yoshioka, nació en Saga, Japón, en 1967. Después de graduarse Kuwasawa Design School en 1986, trabajó bajo Shiro Kuramata e Issey Miyake. Estableció su propio estudio, TOKUJIN YOSHIOKA INC en 2000. Sus creaciones experimentales e innovadoras trascienden los límites del arte, el diseño y la arquitectura, son altamente evaluados en el mundo. Incluyendo el diseño del espacio y la instalación para ISSEY MIYAKE, diseñó la tienda insignia de Swarovski "SWAROVSKI GINZA". Tambiém ha colaborado con diversas empresas líderes tales como Cartier, Hermès, LEXUS, TOYOTA, NTT, entre otros.
Desde la silla de papel "Honey- pop" (2001) ha atraído una gran cantidad de atención pública, Tokujin produjo la silla hecha por cocción con estructura de fibra "PANE Chair - Baking A Bread Chair" . EL Proyecto de vidrio óptico se inició en 2002. Desde entonces, "Water Block", "Chair Disappears in the Rain" , la mesa grande de vidrio óptico "Waterfall", han recibido grandes elogios en el mundo, y "Water Block" se exhibe de forma permanente en el Musee d'Orsay, París desde 2011. También diseñó el diseño de productos como de Yamagiwa iluminación “ToFU”, el teléfono "MEDIA SKIN" para el proyecto de diseño de au. Fue seleccionado por la edición japonesa de la revista Newsweek como uno de los "100 japoneses más respetados en el mundo", y algunas de sus obras más importantes se exhiben como parte de las colecciones permanentes de museos de renombre del mundo, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Centre National d’ Art et de Culture Georges Pompidou, Victoria and Albert Museum , Cooper Hewitt National Design Museum y el Vitra Design Museum.
Recibió premios como "Mainichi Design Award, 2001", "Cultural Affairs Section of Government of Japan, Encourage Prize, 2006", " Design Miami, Designer of the Year, 2007", " Elle Deco International Design Awards (EDIDA)/ Diseñador del Año 2009","TOKYO Design & Art ENVIRONMENTAL AWARDS/ Artista del Año 2010","A&W Architektur & Wohnen/Designer of the Year 2011" , y "Maison & Objet/Creador del Año 2012".