Decir que el año ha estado cargado de buenas intenciones sería un gran eufemismo, y mucho más decir que la realidad ha sido un conjunto de “duras constataciones”. Decir que la arquitectura es un ser bicéfalo, entre lo necesario y lo icónico, sería plantear dichas formas de hacer arquitectura con similares proporciones cuando nunca lo han sido.

“Ojalá dejaran de preguntarme cuáles son mis edificios preferidos”, escribió Ada Louise Huxtable en el Times en 1971, agregando: “No creo que importe mucho cuáles son mis preferencias personales, salvo cuando ilustran principios de diseño, realizaciones útiles y esenciales para el espíritu colectivo que llamamos sociedad.

Por los ejemplos irremplazables de ese espíritu daré una verdadera batalla”.

Dependiendo de donde uno mire la respuesta de la arquitectura ha sido como “casi” siempre,... o no tanto. Es en ese “casi” donde el año se diferencia y marca pautas o retos para los arquitectos, que deberán dar soluciones sostenibles o respuestas que atiendan al constante cambio climático, una cuestión que cada vez es más importante en nuestras ciudades, cada vez más grandes y necesitadas de un desarrollo más inteligente de su planificación. Mirando hacia el próximo año, aquí está lo que fue el 2013 y algunos apuntes de lo que pueden ser las nuevas formas de habitar, la arquitectura y el urbanismo en 2014.

Ganadores. Primer premio. Reassembling Flows. AUCR.

Dialogando con lo antiguo o Nuevas formas de dialogar.

La arquitectura demostró su fragilidad ante la fuerza de la naturaleza. La profunda destrucción experimentada en Japón o en todo el área metropolitana de Nueva York, tras el paso del huracán Sandy, hizo que sus habitantes se encontraran cara a cara con una triste realidad: el conocimiento del futuro. La devastación no fue una excepción, no será la última vez que ocurra, ya que los niveles mundiales de carbono en la atmósfera siguen creciendo y acentuando los efectos del cambio climático, por tanto, una previsible tendencia que se acentuará en el 2014 será la preparación de las ciudades para adaptarse a estas amenazas inminentes a través de nuevos proyectos que las rediseñen.

Nuevo atrio de entrada del Rijksmuseum de Ámsterdam por Cruz y Ortiz Arquitectos. Fotografía © Pedro Pegenaute. Imagen cortesía de Rijksmuseum.

Los proyectos que más premios recibieron fueron los que dialogaron con el pasado sin renunciar a su presente como ocurría con el nuevo Rijksmuseum de Cruz y Ortiz. Por otro lado también demostraron saber dar respuestas en entornos difíciles: la nueva Biblioteca Hertziana diseñada por Juan Navarro Baldeweg premiada posteriormente en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo el Premio de Restauración y Arquitectura Mediterránea a Meritxell Inaraja; el Centro Cerámico de Triana por AF6 Arquitectos o la zona de accesoe a la Galería Nacional de Praga de Josep Lluis Mateo.

El líder de los excesos sigue siendo BIG, y aunque este año ha terminado un proyecto interesante que dialoga con su entorno (el Museo Nacional Marítimo Danés de Elsinor / Helsingør) sus proyectos siguen produciendo un gran rechazo, a pesar de su mercadotecnia, como demostraba su compatriota Jeppe Aagaard Andersen, arquitecto y paisajista responsable de toda la reforma del entorno quien dijo irónicamente "desconocerlo y no interesarle lo big", cuando fue preguntado públicamente el pasado noviembre en una conferencia en la Escuela de Arquitectura de Grenoble, Francia.

La mer comme hori­­­zon, le ciel en toile de fond, Mar­­­seille, por Ito Mora­bi­to. Señala encima de la imagen para verla más grande.

Continuando con nuestro patrimonio cultural y aunque Foster no terminase de acertar en la Capital Europea (Marsella se quedó con la mitad de las obras propuestas a medias y teniendo que enviar París al ejército para controlar los estallidos de inseguridad de las mafias, por cierto una noticia que apenas se difundió fuera de Francia) la ciudad supo dar una respuesta acertada con uno de sus emblemas, la cubierta de la Cité Radieuse de Le Corbusier, una brillante restauración que esperemos sepa mantenerse en el tiempo y que completaba el gran número de exposiciones dedicadas este año al arquitecto suizo como por ejemplo: "Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes at MoMA", "Le Corbusier y la cuestión del brutalismo"...

Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra.

Un poco más al norte, en la vieja Europa, el equipo Japonés SANAA (que bien podrían nacionalizarse europeos por la cantidad de obras que ha realizado en los últimos años) volvió a dar muestra de su juventud con la nave de producción en Vitra Campus, un proyecto brillante y sencillo al que dedicamos dos artículos, en especial por sus soluciones arquitetónicas y de eficiencia energética. Por otro lado y cruzando el Atlantico, el mejor Chipperfield reaparecía con la inauguración del Museo Jumex en México DF. Así mismo es bueno resaltar el Mercat dels Encants de Fermín Vázque, b720, una sencilla, o no tanto, cubierta para el resurgimiento de un mercado en el que no muchos creían a causa de su traslado.

Ciudades y Gestiones al desnudo.

En Suiza gracias al dinero que huye de otros países tienen su pequeño (para otros no tanto) crecimiento del ladrillo y ciudades como Zúrich muestran sus reformas con numerosos proyectos por toda ella (o más bien en torno a las vías del ferrocarril) como los de Shigeru Ban, Gigon / Guyer, David Chipperfield, Max Dudler, lo que seguramente propiciará el conocimiento de nuevas generaciones de arquitectos suizos.

Miami quiere ser el Nueva York del Sur, quiere reconvertirse y ser una ciudad de referencia, lo está intentando a base de talonario con concursos (como las batallitas entre OMA y BIG) o proyectos que distan mucho de ser las mejores obras de sus autores, como el museo de Herzog & de Meuron.

Campbell Sports Center por Steven Holl Architects. Fotografía © Iwan Baan.

Si hablamos de buenas intervenciones urbanas hablamos en Nueva York de Steven Holl, quien terminó su mejor obra del año y posiblemente una de las mejores de su carrera, el Campbell Sports Center. Aunque no todo es un buen reflejo en la ciudad. Casi como sin querer, el año pasado la portada del New York magazine dejaba al desnudo una mala gestión de la ciudad en la organización de las redes de suministro de electricidad (redes fragmentadas, cuya incapacidad para gestionarse de manera conjunta dejó a media ciudad sin luz) y como para compensarlo, la ciudad de lo no social, parecó permitir una "brote" a la vivienda pública anunciando el ganador del Concurso adAPT NYC.

Este año las malas gestiones de ciudades también han quedado en evidencia a este lado del charco: Marsella no consiguió terminar gran parte de sus obras para su capitalidad cultural (se imaginan si esto ocurre en España el escándalo que hubiese sido...), aunque sí terminó sus iconos, excesivos y caros, como el MuCem. El dinero que se prometió como inversión para reactivar la ciudad terminó quedando en grandes compañías del resto de Francia y la mayor crítica que ha recibido es que las empresas locales apenas han participado de los grandes fastos. Parecería que algunos de quienes han realizado crónicas de Marsella, desde fuera, han visitado la ciudad de la mano de un guía del ayuntamiento.

En Madrid los guías andan más despistados, bueno a lo mejor es que la ruina ecónomica en la que se metió a la ciudad por los gastos de anteriores gestores ya no dan ni para guías. En la capital las cosas no fueron bien y se acompañaron de algunos sustos, como el MAADUs, los Eurovegas fantasmas, o las Olimpiadas que no llegaron, pero especialmente por algunos premios.

La Bienal de Arquitectura Española concedía un premio al proyecto del Campo de la Cebada. Es un proyecto que aunque no llega ni siquiera a un lustro (la piscina de la Latina se demolió en agosto de 2009) su actividad ha sido tan intensa que algunos creen recordarla desde siempre. Desde luego el esfuerzo de sus realizadores, una gran coral de jóvenes arquitectos, vecinos y amigos, se intensifica con el tiempo. Los ciudadanos le han dado sentido al despropósito del ayuntamiento por derribar unas instalaciones que tan solo dejaban un vacío y que se ha terminado convirtiendo en una oportunidad única para todos los madrileños.

El Campo de Cebada. Premiados XIIBEAU. Imagen cortesía de  XIIBEAU.

Formas de habitar, formas de ocupar.

Este año se celebraron los 100 años del Woolworth Building, uno de los primeros rascacielos de Manhattan que todavía permanece en pie y lejos de retroceder estas construcciones verticales, un año más, han ido consolidando su presencia por toda la superficie del globo. Así, OMA empezó el año ganando un concurso para construir un nuevo rascacielos en Shenzhen y lo termina inaugurando sendos rascacielos en Shenzhen y Rotterdam. La lista de rascacielos inaugurados ha sido enorme desde Steven Holl a Foster+Partners, pasando por Richard Rogers, Broad Group, Zaha Hadid, Rafael Viñoly, UNstudio, OMA, la recien terminada, polémica y decepcionante torre de la Zona Cero en Nueva York, a menor escala la torre en Valencia de Ábalos+Sentkiewicz o lo que algunos llaman rascacielos horizontales como las nuevas oficians de Statoil, no dejan de ser una muestra de por donde van los tiros en las grandes construcciones.

Protagonistas - Concretos.

La mezcla de cosas sigue siendo uno de los problemas más notorios. Se mezcla profesión con arquitectos, arquitectura con construcción, urbanismo con planeamiento,  y responsables de la crisis del ladrillo… con todos… ¿todos? No, todos no. Cada cual que aguante su vela. Por mucha distracción que pretendan algunos, culpabilizando a todos los arquitectos, la realidad es bien distinta.

El año comenzaba con el nombramiento de Rem Koolhaas como director de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebrará en el 2014, y al mismo tiempo se decía ¡adiós! a Ada Louise Huxtable, la primera crítica de arquitectura a tiempo completo en un periódico; a Gabriele Basilico, un brillante fotógrafo sin cuyas imágenes no se entenderia la arquitectura o el diseño italiano en los 50, 60, 70...; o al argentino Clorindo Testa.

Parque de la fundación Gulbenkian. METALOCUS - 024. Madrid, 2009. Pp. 144-155.

Toyo Ito recibió el Premio Pritzker, y en METALOCUS nos alegramos por esa concesión a un arquitecto inteligente. Injusto sería olvidarnos del igualmente inteligente y brillante pero mucho menos conocido Gonçalo Ribeiro Telles, premiado con el 'NOBEL' de paisajismo, uno de esos paisajistas que hacen escuela aunque al ser menos mediáticos parecen no influir, en este caso conviene recordar su intervención en la fundación Gulbenkian. Entre los premiados este año se encuentra repetidamente Alberto Campo Baeza quien obtuvo entre otras la Medalla de Oro Heinrich Tessenow 2012. Y entre los personajes ausentes, aunque no su trabajo, destacan Miguel Fisac y Alejandro de la Sota con la exposición, Mirada en Paralelo.

Los arquitectos jóvenes españoles también se han hecho notar, Olga Felip ha sido elejida arquitecta emergente del año, y no fue la única, en el campo de la ilustración otra de nuestras jóvenes fue portada del New Yorker, Luci Gutierrez. En conjunto los jóvenes españoles y no tan jóvenes han dado muestra sobrada de su solvencia con numerosos premios ganados y su demanda por nuestros socios europeos como integrantes de las oficinas más prestigiosas.

 

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