La Filarmónica de China diseñada por MAD Architects comenzará su construcción a finales de este año, con la intención de ser completada en 2019. Siguiendo la filosofía oriental, el edificio pretende reformular el diseño de los espacios musicales de este tipo e introducir un espacio dentro del bullicio de la ciudad que favorezca las relaciones entre personas, naturaleza y música.
La Orquesta Filarmónica de China ha revelado el diseño de MAD Architects para la nueva sala de conciertos de la Filarmónica de China. El proyecto ha sido diseñado en colaboración con Yasuhi Toyota, reconocido experto acústico, y será la primera residencia permanente de la orquesta. El objetivo de la orquesta filarmónica es crear una sala de conciertos de vanguardia que sirva de intercambio cultural y sea el nuevo espacio para la música clásica de China.

El actual presidente de la orquesta es Li Nan, y su director artístico/jefe principal es Yu Long. El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y ​​la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China considera que es un proyecto nacional de alta prioridad. La sala de conciertos, ubicada en el lado sur de la Puerta Este del Estadio de los Trabajadores en el Distrito Central de Negocios de Pekín, ocupa una superficie de 11.600 metros cuadrados y tiene una superficie total de 26.587 metros cuadrados.

Ma Yansong entiende la sala de conciertos como una joya escondida y un escape cultural y pacífico del caos de la ciudad. "Queríamos crear un oasis puro y sagrado en medio de la bulliciosa ciudad", dice Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD Architects. "Desde el momento en que entras al edificio, te transportarás a otro tiempo y espacio". Para asegurar que el diseño también cumple con los más altos estándares para las actuaciones de música clásica, el diseño acústico fue desarrollado por Yasuhisa Toyota, quien ha diseñado salas de concierto de alcance mundial como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Filarmónica de París y el Suntory Hall en Japón.

El edificio está rodeado por un estanque de lotos y una exuberante vegetación. La fachada translúcida emerge suavemente del paisaje como un pedazo de jade. Mientras que camina por los alrededores del edificio, la gente será atraída por su suave resplandor. Una vez dentro del vestíbulo, los miembros del público sentirán que están entrando en una instalación de luz y espacio. La luz del día se difunde a través de la cortina blanca translúcida del claro espacio.

"El público experimentará una transición de un entorno urbano a uno de música y naturaleza, preparándolos para un viaje de auto-descubrimiento", dice Ma Yansong.

La sala de conciertos principal de 1.600 asientos se presenta con una disposición estilo "viñedo", con los asientos rodeando el escenario; levantándose en hileras en forma de terrazas inclinadas. Sus lagos de madera rodean orgánicamente el escenario, mientras que los pétalos blancos para reflexión del sonido en el techo están diseñados para parecerse a los segmentos de una flor de loto. La luz natural cenital hará que los miembros de la audiencia se sientan como si estuvieran en el centro de una floración. La iluminación y las visualizaciones se pueden proyectar sobre los pétalos blancos y coreografiar para combinar con las actuaciones musicales. MAD ha creado un espacio abstracto que permite al público escapar de la ciudad y retirarse en varios escenarios.

Junto al estanque de loto en el lado sur del edificio hay un espacio de ensayo y sala de música de cámara de 400 asientos. El interior está hecho de paredes curvas de madera diseñadas para una experiencia musical óptima. El panel ajustable de reflexión de sonido de detrás del escenario se puede levantar para dejar entrar la luz natural y tener vistas del paisaje desde el espacio interior.

El edificio también incluye un estudio de grabación profesional, una biblioteca, una galería de colección, oficinas, salas de ensayo y otros espacios funcionales auxiliares.
 
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Arquitectos
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MAD Architects. Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
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Equipo de diseño
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Kin Li, Liu Huiying, Fu Xiaoyi, Brecht Van Acker, Zeng Hao, Li Guangchong, Jacob Hu, Xiao Ying, Dora Lam, Zhao Wei, Shen Chen, Dmitry Seregin, Zhu Jinglu, Yukan Yanagawa, Wang Deyuan, Hiroki Fujino, Zheng Fang, Sear Nee.
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Cliente
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Orquesta Filarmónica de China
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Diseño interior
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MAD Architects
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Colaboradores
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Acústica.- Nagata Acoustics // Ingeniero construcción.- Radio Film & Television Design & Research Institute (DRFT) // Arquitecto ejecución de interiores.- Beijing Honggao Interior Design Co., Ltd
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Consultorías Consulting
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Consultoría estructuras.- China Construction International (Shenzhen) Design Consultant Co., Ltd.
Consultoría fachada.- RFR Asia
Consultoría iluminación.- SIGN Lighting
Paisajismo.- Palm Design Co., Ltd.
Planificación de instalaciones de tráfico.- Beijing Homedale Institute of Urban Planning & Architectural Design
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Altura
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24m
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Área
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11.600 metros cuadrados
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Año
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2019
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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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