Jean Nouvel ha dado a conocer el diseño oficial (anteriormente aquí) para el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC). Situado al lado del eje histórico de Beijing y simbólicamente conectada a la Ciudad Prohibida, el nuevo Museo Nacional de Arte de China tomará su lugar por su tamaño (130.000 metros cuadrados y una parcela: 30.000 m²) y por la importancia de sus colecciones - desde la era Ming hasta hoy - uno de los mayores museos del mundo.
El elemento más representativo del diseño para el Museo Nacional de China (NAMOC) realizado por Jean Nouvel es su fachada perforada realizada con un complejo patrón, que envuelve gran parte del edificio.
"Horizontes montañosos, reflejos de los árboles en las rocas, los reflejos del cielo en el cielo, rocas verdes y los árboles verdes, ramas detrás de las rejillas de piedra, gente paseando a desaparecer detrás de las rocas, que pueden hacer obras de arte en el centro de un rayo luminoso de la luz, las imágenes de colores iluminan grietas grises y grietas, líquenes amarillos sufren en plateado la plata gris piedra".
En el texto de presentación utilizado por Ateliers Jean Nouvel, se hace una declaración muy entusiasta, con las siguientes palabras "El NAMOC representa una oportunidad increíble para materialización de un lugar de expresión, comunicación y atracción de creadores, un lugar que es testigo de la vitalidad de una civilización, la civilización de la gente más grande de la tierra." y añade "Nuestra propuesta es el resultado de un año de análisis, de inmersiones, de diálogos y exploraciones para traducir, sintetizar, simbolizar y materializar el espíritu de la civilización china ... nuestro objetivo es proteger los milagros creados con la tinta a lo largo de los siglos, mostrar la fuerza de un arte vivo ... para dar la bienvenida al artista del mañana."
La forma del edificio está inspirado en la caligrafía. Imagen de Ateliers Jean Nouvel / Beijing Institute Architecture Design (BIAD).
En el inicio del siglo XXI los museos son todavía considerados, con demasiada frecuencia, como lugares para la conservación, la consulta y la educación. Estas son funciones útiles, pero basadas en el pensamiento y el consumo cultural convencional. Los museos deberían ser lugares animados, resonando con ideas donde las exposiciones demuestren que las sensaciones y emociones provocadas por el arte se amplifican con el tiempo, por la cómplice yuxtaposición de obras de diferentes épocas y de todas las épocas.
Tres Ideas definen el diseño del proyecto; Catálisis, Simbiosis y Milestone. "El museo es un hito que ahora establece la arquitectura como un medio de civilización, como la simbiosis memorial de la naturaleza y la expresión humana. Estas condiciones excepcionales son capaces de provocar esta actitud creciente, esta respuesta simbiótica, y va más allá de ser sólo una competencia tradicional de estilos establecidos. Hoy en día, el papel de la arquitectura es catalizar, para precipitar el espíritu de una situación debe ser individual, plural o social."
"El salón de verano se cernía con un techo de oro, inspirado en los grandes tejados y techos pintados tradicionales que se pueden hacer fuera de lejos. Esto, techo pintado en oro tallado ofrece una vista teórico secuencial de la historia del arte y la cultura china desde el siglo XV hasta el día en curso, así como de los siglos por venir ... Imágenes de obras importantes o emblemáticos pertenecientes a diferentes períodos e influencias forman un panorama de la pintura y la cultura china. El contenido se decidirán en consulta con los especialistas chinos e internacionales más eminentes."
Una colaboración con el Instituto de Pekín de Proyectos Arquitectónicos (BIAD), el proyecto del museo es el resultado de un concurso internacional que ganó Jean Nouvel sobre Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry y otros.