Mariana Pestana, comisaria de la 5ª edición de la bienal de diseño de Estambul

Más información

Lugar
Estambul, Turquía
Fechas
Del 26 de septiembre al 8 de noviembre de 2020

Mariana Pestana

Mariana Pestana, es arquitecta y comisaria, vive y trabaja entre Londres y Lisboa. Su trabajo está centrado por un interés en la arquitectura y la ficción. Realiza exposiciones e instalaciones que representan escenarios y programas ficticios, para que diferentes personas puedan experimentarlos juntos.

En 2011, cofundó un colectivo llamado The Decorators, con quien desarrolló proyectos de comisariado y de investigación a través de intervenciones en el ámbito público.

Fue profesora de diseño espacial en Central Saint Martins y Chelsea College of Arts, y en Design Interactions en el Royal College of Arts. Por el momento, forma parte del equipo docente de la Universidad de la Underground en el Instituto Sandberg, y está completando un doctorado llamado Fictional World Enactments en la Bartlett School of Architecture.

Fue co-comisaria de una exposición llamada The Future Starts Here para el V&A (Victoria and Albert Museum) que se inauguró en mayo de 2018. Esta fue una exposición sobre las tecnologías emergentes y las formas en que ya están afectando nuestro futuro en una gama de escalas: como individuos, como ciudadanos y como especie. También fue co-comisariada de una exposición para MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología) que se abrió al público en abril de 2018, en Lisboa, llamada Eco-Visionarios: Arte y Arquitectura después del Antropoceno. Dividido en cuatro momentos de conciencia ecológica: desastre, confluencia, extinción y adaptación, muestra el trabajo de artistas y arquitectos contemporáneos que capturan imágenes subjetivas, fluctuantes e inestables de la ecología.

Será comisaria de la 5ª Bienal de Diseño de Estambul que tendrá lugar del 26 de septiembre al 8 de noviembre de 2020.

Deniz OVA

Nacida en Stuttgart, Alemania, Deniz Ova se graduó en Ciencias Políticas y Lingüística en la Universidad de Stuttgart. Después de trabajar como ayudante de dirección en varias producciones teatrales en el Stuttgart State y City Theatre, comenzó a trabajar en la gestión y organización de festival es en Stuttgart. Su primera gestión de eventos tuvo lugar durante el festival Şimdi Stuttgart en 2005, lo que puso a Ova en contacto con la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (IKSV).

En 2007 se trasladó a Estambul para dirigir el departamento de proyectos internacionales de IKSV y desde entonces ha desarrollado y organizado los festivales y eventos de IKSV en las ciudades europeas: Co-producciones para las celebraciones del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Países Bajos y Turquía( 2012), Şimdi Now en Suecia y Dinamarca (2011), responsable de la red turca de la Fundación Anna Lindh en co-coordinación y eventos; Spot On: Turquía Ahora, Viena (2009); Turquía en un vistazo. Extractos de vida y Cultura, Viena 2008, ha sido invitada de honor en la Feria del libro de Frankfurt, Departamento de Música y Artes escénicas de Turquía, (2008). Además coordinar festivales, ha gestionado el Pabellón de Turquía en la Exposición de Arte de la Bienal de Venecia y el estudio de residencias artísticas "Turquie" en Cité International des Arts. En 2009 Deniz Ova fue designada para escribir con Görgün Taner y Deniz Unsal un informe crítico sobre el panorama en las Artes y la Cultura en Amsterdam tras la nominación de Görgün Taner como Asesor de Arte en el Ayuntamiento de Amsterdam.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección