"No siempre hacer arquitectura es sinónimo de construir"

Más información

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado, (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte” (2003), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza (2008), el Museo BBAA de Asturias en Oviedo (2015) y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016) y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo (2017). Actualmente desarrolla su actividad en varios países. 

Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la “Medalla de oro Giancarlo Ius” otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. 

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015.

En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección