Garagem Sul en el Centro Cultural de Belém – La galería de Lisboa dedicada a la arquitectura - abrirá la exposición Our Land Is the Sea – The sensitive construction of the coastline el 10 de marzo. La muestra es una invitación a revertir nuestro punto de vista habitual y pensar en la tierra desde la perspectiva del mar. ¿Qué podemos aprender de este cambio de perspectiva?

Comisariada por André Tavares y Miguel Figueira, la exposición presentará los temas a través de películas, maquetas de arquitectura, dibujos de archivo, libros históricos, fotografías, infografías, miniaturas de barcos e instalaciones de vídeo.

Our Land Is the Sea se extenderá hasta el 9 de agosto e incluirá un extenso programa público para mejorar la discusión sobre este tema.
"Esta exposición de arquitectura no presenta hermosos edificios, pero muestra cómo la arquitectura nos ayuda a comprender que el mar es un lugar donde todos habitamos".
André Tavares, co-comisario

Nos enfrentamos a una emergencia ambiental y el mar es un lugar donde se desarrollan las fuerzas fundamentales del cambio.

El mar determina cómo vivimos en tierra. Ante este hecho, un grupo de arquitectos ha desarrollado una perspectiva original sobre el mar; deduciendo de su dinámica natural las coordenadas para comprender, entre otros aspectos críticos de la vida cotidiana, la erosión costera, la relación entre las ciudades y el mar, los flujos de comercio portuario, el mar como una ruta de comunicación global y las infraestructuras que explotan los recursos marinos.

La exposición Nuestra tierra es el mar / Our Land Is the Sea nos invita a cambiar nuestro punto de vista habitual y pensar en la tierra desde la perspectiva del mar. ¿Qué podemos aprender desde esta perspectiva, que, en lugar de contemplar el horizonte, examina las relaciones entre las fuerzas naturales, las actividades humanas y el funcionamiento de los ecosistemas?

Esta exposición destaca la necesidad de comprender mejor los espacios en los que vivimos y ajustar las formas en que los transformamos. Invertir nuestra perspectiva requiere que pensemos en lo que construimos en relación con uno de los espacios críticos del planeta: el mar.

Contenido de la exposición

La exposición está organizada en varias secciones: Sensitive Line, Sand, Rock, City, High, Shore, Legislation y Surf. Los ejemplos se concentran, principalmente pero no exclusivamente, en la costa portuguesa.

Se presenta un conjunto de quince películas que destacan la relación dinámica entre la actividad humana y los flujos marítimos. Paralelamente a esta instalación de video, las salas de exhibición exhiben proyectos para la construcción de dunas y puertos, conectándolos con fenómenos naturales que van desde la geomorfología costera hasta el Pico de Azores.

Esto subraya las relaciones entre dos tipos de costa (arena y roca) y la forma de las olas que produce la combinación de estas dinámicas; así como nuestras diferentes formas de negociar el agua (navegación costera y de alta mar) y de construir el territorio asociado con cada una de estas modalidades.

Estas observaciones convergen en una síntesis, ciudad, que se presenta en dos propuestas de proyecto para la ciudad costera de Figueira da Foz. Estos proyectos revelan cómo el pensamiento arquitectónico es fundamental para determinar y transformar la relación entre la ciudad y el mar.

Estas propuestas y la protección legal de las olas más singulares de Portugal (las más largas, las más altas y las más tubulares) son ejemplos de la necesidad de participación ciudadana en la configuración de los espacios en los que vivimos.

La exposición concluye con una observación de la proximidad cultural entre la pesca xávega tradicional y el surf, destacando la relación directa entre la humanidad y el mar. La forma en que tratamos con el oleaje y las olas del océano influye en cómo construimos nuestros hogares y los espacios en los que vivimos.

Más información

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Comisario
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André Tavares y Miguel Figueira
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Equipo de comisariado
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La exposición está comisariada por los arquitectos Miguel Figueira, el arquitecto de intervenciones en el espacio urbano de Montemor-o-Velho y del Centro de Alto Rendimiento allí, y André Tavares, un programador en Garagem Sul / Centro Cultural de Belém e investigador en Lab2PT en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho.

La exposición es el resultado de esfuerzos colectivos que incluyeron la participación del arquitecto Pedro Maurício Borges, del estudio de diseño Change is good (José Albergaria & Rik Bas Backer), los arquitectos Marta Labastida, Ivo Poças Martins y Pedro Bandeira, y el surfista Eurico Gonçalves y productora Carla Cardoso.

Además de varias instituciones asociadas, Aitor Ochoa Argany, Daniel Duarte Pereira y Diego Inglez de Souza colaboraron en la preparación de la exposición dentro del grupo de investigación "Arquitectura de pesca" en Lab2PT, parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho.
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Respaldo
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La producción de esta exposición fue posible gracias al generoso apoyo de Samsung, Valchromat y Arquivo Municipal de Lisboa. La exposición está asociada con las siguientes instituciones: Arquivo Histórico Militar, Arquivo Histórico da Marinha, Arquivo Municipal da Figueira da Foz, Arquivo Fotográfico Municipal da Figueira da Foz, Centro Português de Fotografia, Direção-Geral do Território, Gabinete de Estudos Arqueológicos da Engenharia Militar, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, Museu de Marinha, Museu Marítimo de Ílhavo y The Navigator. --- La producción de esta exposición fue posible gracias al generoso apoyo de Samsung, Valchromat y Arquivo Municipal de Lisboa.

La exposición está asociada con las siguientes instituciones: Arquivo Histórico Militar, Arquivo Histórico da Marinha, Arquivo Municipal da Figueira da Foz, Arquivo Fotográfico Municipal da Figueira da Foz, Centro Português de Fotografia, Direção-Geral do Território, Gabinete de Estudos Arqueológicos da Engenharia Militar, Instituto de Conservación de la Naturaleza y las Florestas, Museu de Marinha, Museu Marítimo de Ílhavo y The Navigator.
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Fechas
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10 de marzo al 9 de agosto de 2020.
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Lugar / Dirección
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Garagem Sul . Centro Cultural de Belém. Praça do Império, 1449-003 Lisboa, Portugal.
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André Tavares (Oporto, 1976) es arquitecto, investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho, y programador de arquitectura en Garagem Sul, en el Centro Cultural de Belém. Ha dirigido Dafne Editora desde 2006, explorando la publicación como una forma de práctica cultural y arquitectónica. y fue director de la revista Arquitectos entre 2013 y 2015 y comisario general, con Diogo Seixas Lopes, de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2016, The Form of Form. Es autor de varios libros, incluido The Anatomy of the Architectural Book (Lars Müller / Canadian Centre for Architecture, 2016).

Tiene un doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde en 2009 completó su disertación sobre la presencia de hormigón armado en estrategias de diseño de los arquitectos en el siglo XX.

Como resultado de su investigación en Mendrisio, París y Sao Paulo, ha publicado varios libros que abordan la circulación internacional de los conocimientos entre los arquitectos de habla portuguesa, incluyendo Arquitectura Antituberculose (faup-publicações, 2005), Os fantasmas de Serralves (Dafne, 2007), Novela Bufa do Ufanismo em Concreto (Dafne, 2009), y Duas Obras de Januário Godinho (Dafne, 2012). Co-editó Casa da Música de Mark Wigley / Oporto (CDM, 2008) e Imágenes Flotantes de Eduardo Souto de Moura (Lars Müller, 2012).
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Miguel Figueira (Coimbra, 1969) Miguel Figueira (Coimbra, 1969) es arquitecto. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Fue responsable de la oficina técnica local en Montemor-o-Velho (1997-2002) y, hasta 2014, del diseño urbano en ese municipio. Desde 2009, ha coordinado el movimiento cívico SOS Cabedelo.

En 2003, recibió el Premio Nacional de Arquitectura Alexandre Herculano y, en 2011, su cuerpo de trabajo fue distinguido con el premio AICA por la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Cofundador del movimiento cívico SOS Cabedelo, en 2011 compartió el premio Movimento Milénio Cidade Surf con Eurico Gonçalves.
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Publicado en: 5 de Marzo de 2020
Cita: "Nuestra tierra es el mar. La construcción sensible de la costa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuestra-tierra-es-el-mar-la-construccion-sensible-de-la-costa> ISSN 1139-6415
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