El trabajo de Iwan baan se acerca a la arquitectura sabiendo escenificar los edificios y también atrapando y fotografiando los momentos en los que la arquitectura cobra vida. Con esa mirada fotográfica ha conseguido escenificar algunas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años, desde los retratos «oficiales» de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan debido al huracán Sandy.
La exposición no se centra en único ámbito de las fotografías de Baan, y expone ejemplos de todos los ámbitos de su obra desde principios de la década de los 2000, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de edificios informales, que van desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los apartamentos de auto-construcción en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.
La exposición no se centra en único ámbito de las fotografías de Baan, y expone ejemplos de todos los ámbitos de su obra desde principios de la década de los 2000, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de edificios informales, que van desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los apartamentos de auto-construcción en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.
«Lo importante es contar.
Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco imágenes atemporales de una gran arquitectura, sino más el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello».
Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco imágenes atemporales de una gran arquitectura, sino más el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello».
Iwan Baan.
Iwan Baan, Bakú, Azerbaiyán, 2011. Fotografía por Iwan Baan.
China
La primera parte de la exposición muestra una serie de imágenes que documentan dos proyectos monumentales en Pekín: la central de CCTV realizada por el despacho de arquitectura de Koolhaas, y el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron (2003–2008). Baan muestra más que las hermosas fachadas y la vida cotidiana de los albañiles en estos proyectos. Gracias a Numerosas fotografías no publicadas demuestran la forma en la que Baan concibe la arquitectura como un proceso y una fuerza social, así como una manifestación de la transformación de China.
Iconos
La especialización en arquitectura de Iwan Baan viene dada a su encuentro con el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas. El trabajo conjunto estableció contactos a Baan con numerosos arquitectos y arquitectas. Herzog & de Meuron, Francis Kéré, Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio + Renfro, SANAA y Toyo Ito. La mayoría de arquitectos confían en su instinto fotográfico y dejan que escoja él mismo la selección de motivos y perspectivas. El momento es decisivo: en lugar de esperar las condiciones «ideales», Baan trabaja con el momento. La segunda parte de la exposición ofrece una vista de conjunto sobre este ámbito de su obra con proyectos como: MAXXI Museo de Zaha Hadid en Roma, pasando por el Rolex Learning Center de SANAA en Lausana y el National Taichung Theatre de Toyo Ito en Taiwan, hasta los proyectos en Ahmedabad de Balkrishna Doshi.
Iwan Baan, Festival Kumbh Mela, Prayagraj, India, 2013. Fotografía por Iwan Baan.
Ciudades
Gracias a su trabajo, el fotógrafo ha conseguido explorar florecientes megapoli a lo largo de todos los continentes. Ya sea en Tokio, Lagos, São Paulo u Hongkong, Baan evidencia ser un cronista de los espacios urbanos. Se dedica repetidamente a temas como el crecimiento de las ciudades, la herencia de la edad moderna, la globalización y las comunidades locales. Se dedica con el mismo interés a iconos urbanos de la época moderna como Brasilia o Chandigarh, como a proyectos como el recinto ferial en Dakar, planeado en 1975 por Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin, así como a los proliferantes suburbios de Los Angeles.
Líneas de continuidad
Durante sus viajes, Iwan Baan ha fotografiado tanto edificios informales como tradicionales, pero en todo momento se interesa a menudo por las costumbres y culturas de vivienda que se han desarrollado a lo largo de varios siglos.
La exposición en el Vitra Design Museum va a servir como punto de partida para la celebración de la misma en distintos museos internacionales. En el marco de la exposición estará disponible una extensa publicación con más de 600 fotografías pertenecientes a la obra de Iwan Baan de los últimos 20 años.