Lugadero gana el concurso para transformar el centro de la ciudad de Wimbledon. Con el lema "Play Wimbledon", Lugadero propone un proceso de participación pública que trata de involucrar a los ciudadanos a través del juego y actividades lúdicas. El proceso se desarrolla a través de una serie de pequeñas intervenciones que consiguen lograr importantes mejoras a lo largo del tiempo.

Lugadero ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Ideas "Future Wimbledon", frente a más de 100 participantes de países como Estados Unidos, China o Reino Unido. El concurso, organizado por el Merton Council (Londres) y Love Wimbledon, la organización por la mejora comercial y económica del distrito, solicitaba propuestas que proporcionaran una visión de Wimbledon para el año 2030 y contribuyeran al plan general en el futuro de este centro urbano.

Descripción del proyecto por Lugadero

"Play Wimbledon", lema del proyecto, propone un proceso de participación pública que trata de involucrar a los ciudadanos a través del juego y actividades lúdicas. El proceso se desarrolla a través de una serie de pequeñas intervenciones que consiguen lograr importantes mejoras a lo largo del tiempo.

El concurso ha sido organizado en dos categorías: "Comunidades creativas" para grupos locales y "Rising Stars" para profesionales. El primer premio de "Comunidades creativas" ha sido otorgado a la propuesta de Wimbledon East Hillside Residents Association (WEHRA) y el proyecto de Lugadero ha resultado ganador de "Rising Stars".

El jurado sobre la propuesta de Lugadero

El jurado, convocado por Design Council, lo conforman reconocidos profesionales de la arquitectura: Paul Finch (presidente), Alison Brooks, Peter Murray, Morag Myerscough y Wayne Hemmngway. Estas son algunas de sus citas sobre la propuesta ganadora.

"Hay algo bueno en proponer proyectos discretos más pequeños que no dependan de los demás - esto significa que pueden ser implementados de forma individual, al mismo tiempo o en diferentes etapas.

Play Wimbledon trata el centro de la ciudad como un campus en lugar de una megaestructura que reemplace a otra megaestructura.

Un enfoque manifiestamente inteligente que piensa en las muchas oportunidades del centro de la ciudad, tanto a corto como a largo plazo.

Una idea refrescante y atractiva, que hace que la ciudad se perciba menos desalentadora y más como un lugar en el que disfrutar con los demás.

Los proyectos pueden ser implementados a través del tiempo, lo que permite que las respuestas sean recalibradas. La visión propuesta puede responder a cualquier opción que presente el nuevo Crossrail"

Play Wimbledon.

Los centros de las ciudades son atractivos cuando se componen de lugares atractivos para vivir, trabajar, comer y jugar. La nueva conexión rápida entre Wimbledon y el centro de Londres mediante el Crossrail-2 es una oportunidad única para mejorar estos cuatro pilares y hacer del centro de esta ciudad un lugar agradable para ciudadanos locales y visitantes. Creemos que es el último de estos cuatro conceptos -PLAY- el que debe liderar el proceso de transformación de Wimbledon y convertirlo así en un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar. Proponemos un proceso para repensar el futuro de Wimbledon en el que el juego es el principal vector de cambio.

Gamificar

"Gamificar es el uso de mecánicas y modos de proceder del juego en contextos no-lúdicos para guiar a los usuarios en la resolución de problemas."

El concepto de gamificación ha sido normalmente utilizado ligado a estrategias de marketing, con el objetivo de fomentar el compromiso con un producto determinado. La propuesta explora cómo la gamificación puede ser utilizada en el diseño urbano con el fin de involucrar a los ciudadanos y hacerlos partícipes en el proceso de transformación de Wimbledon.

Play Wimbledon propone así una estrategia de gamificación que fomenta la aparición de nuevos espacios públicos en el corazón de Wimbledon, ligados a diferentes actividades lúdicas.

Un espacio público aparece cuando el lugar posee características que motivan a los ciudadanos a desarrollar actividades en él, o simplemente permanecer ahí y relajarse. Aldo van Eyck, en la Amsterdam de posguerra, diseñó y construyó numerosas áreas de juego en lugares bombardeados, solares vacíos o en espacios libres entre los bloques de pisos, para recuperar así el uso del espacio público en una ciudad que había sufrido la devastación de la guerra. Van Eyck utiliza la estrategia de introducción de juegos en el espacio público para motivar un uso intensivo y generar así una ciudad más amable. Siguiendo el ejemplo de van Eyck, este proyecto propone la instalación de una serie de dispositivos capaces de catalizar la aparición de actividades lúdicas en el ámbito de lo público: estructuras para acceder a las cubiertas, escaleras mecánicas, una gran cúpula, toboganes gigantes, juegos infantiles e interactivos, pequeños teatros y cines al aire libre, y otros dispositivos que inducen a la aparición de nuevos espacios públicos en lugares inesperados.

La ceremonia de premios en el Wimbledon BookFest

El 8 de octubre de 2014 fue anunciado el ganador del concurso en un acto celebrado en el Wimbledon BookFest. Dos de los socios fundadores de Lugadero, Pablo Sendra (actualmente con sede en Londres) y Javier Martínez asistieron al evento para recibir el galardón. En el acto, Lugadero tuvo la oportunidad de conocer de primera mano a la entusiasta y activa asociación vecinal ganadora del premio "comunidad creativa" y descubrir que ambas propuestas tienen muchos nexos comunes. También se produjo un productivo encuentro con los impulsores y gestores del concurso, Love Wimbledon, Future Merton y Council Design.

El evento estuvo precedido por un discurso de la reconocida arquitecta y paisajista Martha Schwartz, quien tuvo palabras muy positivas hacia la propuesta de Lugadero.

Una gran oportunidad para participar en el proceso de transformación del centro de la ciudad de Wimbledon.

Además del premio económico, Lugadero disfrutará de un contrato prorrogable de 18 meses en labores de asesoramiento en el diseño del futuro Master Plan coordinado por Merton Council. Esto supone una gran oportunidad para trabajar con la comunidad vecinal, el Council y Love Wimbledon, y así reimaginar entre todos una ciudad más lúdica y atractiva.

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Contraer

F. Javier Martínez Navarro. Estudiante de arquitectura, desarrolla una intensa actividad como diseñador gráfico freelance desde 2005. Promotor, junto a Pablo Sendra y los componentes del grupo emerg.s, de Pecha Kucha Night Sevilla (encuentro de speakers multidisciplinares) desde el año 2006 hasta la actualidad. Ha sido autor del diseño de diversas exposiciones itinerantes y destaca su labor como diseñador editorial de catálogos de arte y publicaciones sobre patrimonio, cultura y arquitectura.

Pablo Sendra Fernández. Arquitecto por la Universidad de Sevilla, MArch Urban Design por Bartlett School of Architecture (University College London) y Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles por la Universidad de Sevilla (Matrícula de Honor). En la actualidad trabaja como Personal Investigador de la Universidad de Sevilla, completando su tesis doctoral sobre la regeneración de espacios públicos e investigando en el Grupo PAI-HUM-666: “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos”. También es docente en las asignatura Proyectos 7 y Taller 5 del Grado en Arquitectura. Esta actividad la compagina con la gestión cultural a través de PechaKucha Night Sevilla, iniciativa de la que es responsable en Sevilla desde 2006, y de LUGADERO., empresa de la que es socio fundador. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Cambridge,  en University College London, ha realizado una summer session en University of California Berkeley y ha trabajado en la CA-GROUP (Culture and Architecture) en Shanghai, China y en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Marta Morera Matos.
 Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su labor como fotógrafa profesional de espectáculos musicales, danza y teatro desde 2008 y ha sido responsable de comunicación en diversas instituciones culturales. Ha colaborado asiduamente en el desarrollo editorial de publicaciones relacionadas con la cultura andaluza. Actualmente, compagina su labor como fotógrafa, con proyectos personales y la gestión de contenidos web.

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