¿Quieres conocer la propuesta de Nieto Sobejano para la ampliación del Museo del Prado? Metalocus te la trae especialmente para que decidas si en tu corazón sigue siendo Foster + Carlos Rubio el proyecto ganador.
Quién sería el arquitecto que convertiría el Salón de Reinos en la nueva ampliación del famoso Museo del Prado de Madrid, ha sido una noticia muy esperada desde que el pasado 28 de junio, se proclamara la lista de primeros seleccionados. Estudios de Arquitectura de la talla de OMA, Cruz y Ortiz o Norman Foster, quien resultaría finalmente ganador con su propuesta en colaboración con Carlos Rubio. 

Sin embargo el listón estuvo muy alto y todas la propuestas merecen una mirada cercana para evaluar cuales fueron las distintas preocupaciones de los más renombrados arquitectos. En conjunto, serán expuestas en el Museo del Prado desde el próximo 1 de Diciembre, pero desde Metalocus os las traemos con unos días de adelanto. Es el turno en este caso de la propuesta de Nieto Sobejano, una intervención respetuosa con la carga histórica del lugar, pero que no por ello niega el mundo moderno en el que la ampliación se desarrolla.
 
 

Descripción del proyecto por Nieto Sobejano

Nuestra propuesta para el antiguo Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro es consecuencia de una reflexión en torno a la realidad histórica del edificio -hoy muy modificado- y la temporalidad que implica toda nueva actuación. La edificación que hoy conocemos es resultado de múltiples transformaciones desde el siglo XIX que hacen difícil referirse a un momento histórico original.

En primer lugar, no podemos hablar propiamente de “un” edificio, sino del fragmento de un conjunto mucho mayor, la crujía Norte del Palacio que sobrevivió al paso del tiempo, una estructura longitudinal que articulaba dos grandes espacios abiertos, la Plaza Principal y Plaza Grande. El Salón de Reinos constituía un simbólico corazón del conjunto además de la iglesia de Los Jerónimos, el Casón y el desaparecido Coliseo, edificaciones que destacaban en la extensa retícula que conformó lo que fue palacio real de recreo y descanso hasta su destrucción en la invasión napoleónica.

Cuando un fragmento queda separado del conjunto, parece difícil otorgarle categoría de protagonista, en tanto que cuerpo arquitectónico aislado. Pero esa contradicción es la que el tiempo nos ha legado: el actual edificio aparece como volumen autónomo, desconectado de su entorno en su fachada Norte por el zócalo que responde al desnivel de la importante modificación topográfica que se llevó a cabo. Es ahora, al pasar a formar parte del campus del Museo del Prado, cuando paradójicamente, este cuerpo solitario volverá a encontrar un sentido compartido, en este caso con el edificio de Juan de Villanueva, la ampliación de Los Jerónimos y el Casón.

La plataforma horizontal que desde el siglo XVII hasta finales del XIX vinculaba las dos plazas desaparecidas marcará el nivel del nuevo lugar de acceso al museo. La eliminación de los diferentes cuerpos adosados a la fachada Sur a lo largo de los años, supone una condición fundamental que orienta las subsiguientes decisiones de proyecto. Un nuevo volumen se separa de los tres paños de fachada haciendo visible la hasta ahora oculta fachada Sur del histórico Salón de Reinos y generando un espacio cubierto al aire libre que conecta física y visualmente el acceso desde la plaza frente a la calle Felipe IV con la terraza existente al Norte. La entrada pública tiene lugar en el punto donde la cota de la calle se acerca más a la del zócalo, lo que implica un cambio del eje de acceso al edificio, en una decisión consciente que desplaza el centro de gravedad del mismo hacia el Este.

El tejado en mansarda añadido el siglo XX, introdujo una notable alteración y distorsión del volumen que originalmente tuvo el austero palacio de los Austrias. Su sustitución por una cubierta longitudinal a dos aguas permitirá recuperar proporciones adecuadas en relación a las fachadas, la altura de cornisa y los chapiteles sobre las torres de esquina. La reducción del espacio expositivo bajo cubierta que implica esta actuación queda compensado con las nuevas galerías en las plantas primera y segunda incorporadas en la nueva ampliación.

En la planta semisótano se ubican las zonas de carga y descarga, almacenes, áreas de servicio, instalaciones, y la comunicación subterránea con el edificio del Casón. La planta baja se destina esencialmente a zonas de uso público tales como el vestíbulo de acogida, el café-restaurante, la tienda y el acceso al área expositiva por medio de la Escalera de Honor decimonónica que será restaurada, o a través del nuevo núcleo vertical de comunicaciones situado en el extremo oriental del edificio. La planta primera, protagonista del espacio central que da nombre al conjunto, mantendrá la disposición de la secuencia de tres grandes salas, recuperando una balconada que evoca la que se perdió según las descripciones del edificio original. Finalmente la planta bajo cubierta, se dedica íntegramente a salas de exposición.

La nueva fachada de la ampliación tendrá un cerramiento formado por paneles de aluminio fundido. Su ritmo vertical, basado en las proporciones de los huecos del edificio histórico, queda únicamente alterado en dos puntos. Por una parte, una gran ventana en la galería de la planta primera se asoma hacia el eje urbano de la calle Moreto marcado por el monumento a la Reina María Cristina. Por otra parte, en su extremo oriental, los paneles de fachada se hacen abatibles, pudiendo abrirse o cerrarse en diversas posiciones para señalar el nuevo acceso público al museo. Como si de un contemporáneo tríptico urbanose tratase, el inesperado soporte de anuncio de exposiciones y actividades transformará también simbólicamente la nueva imagen del antiguo Palacio del Buen Retiro y su incorporación al Museo del Prado. Actuará como foyer o linterna abierta al firmamento configurando un espacio público de encuentro. La intervención en el antiguo Salón de Reinos aparecerá en el barrio de Alfonso XII como resultado de la interpretación de la propia historia del edificio y de la incorporación de nuevas arquitecturas que surgen de la emulación de aquel: un proceso siempre inconcluso de transformaciones que reflejan el diálogo entre la memoria y lainvención.

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Arquitectos
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Nieto Sobejano Arquitectos - Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano

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Localización
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Madrid, España
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Cliente
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Museo Nacional del Prado
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Área
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9.207m2
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Equipo
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Arquitecto de Proyecto.- Carlos Ballesteros
Equipo de proyecto.- Simone Lorezon,Valeria Polato, Adrián Rodríguez,Ahmed ElShihy, Beatriz Villanueva, Juan Carlos Redondo
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Ingeniería
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Estructuras.- schlaich bergermann partner, sbp gmbh, BAC engineering consultancy group
Instalaciones.- Werner Sobek London Ltd
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Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín.

Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

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