El concurso del que se conoció el resultado el pasado jueves, tenía por objeto la selección del equipo de arquitectura que elabore el proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro y antigua sede del Museo del Ejército, adscrito formalmente al Museo Nacional del Prado en octubre de 2015.  
"La propuesta de OMA identifica dominios de intervención más o menos radicales, como respuesta a las demandas programáticas de un museo moderno, estableciendo una relación sutil pero dinámica con la historia. "
 
La propuesta ganadora resultó ser la presentada bajo el lema "Traza Oculta" presentada por  los estudios de Norman Foster y Carlos Rubio. El concurso contó con la participación de un amplio y concurrido elenco de arquitectos, en un procedimiento de concurso, al que se presentaron 47 equipos de arquitectura, que se desarrolló en dos fases. La primera de ellas, abierta, finalizó en junio con la selección de ocho equipos.

Entre esta selección de finalistas se encontraba la propuesta del equipo holandés de OMA que se presentaba en colaboración con el equipo español de arquitectos de Linazasoro & Sánchez

El Museo del Prado expondrá la propuesta ganadora y las presentadas por los otros siete equipos finalistas del concurso a partir del día 1 de diciembre. La interesantes propuesta de OMA aquí en METALOCUS, más abajo.
 
 

Descripción del proyecto por OMA

Museo Nacional del Prado: Historia en Movimiento
Desde el principio como parte del Palacio del Buen Retiro en el siglo XVII, el Salón de Reinos ha sufrido una serie de adaptaciones sustanciales creciendo en un palimpsesto histórico en capas: una acumulación de acontecimientos arquitectónicos más o menos relevantes, donde la autenticidad no se encuentra en lo excepcional, el llamado original, sino en el conglomerado de las diferentes partes que la historia nos ha entregado.

Nuestra propuesta aborda de manera crítica esta condición, identificando dominios de intervención más o menos radicales, como respuesta a las demandas programáticas de un museo moderno, a la necesidad del Prado como institución para reforzar su identidad urbana y a la intención arquitectónica de establecer una relación sutil pero dinámica con la historia.

Nuevas adiciones o substracciones violentas influirían en la arquitectura existente y parecían condenadas a ser excesivamente demostrativas. La modernidad surge en nuestro esquema no como una imposición formal sino como una sutil adaptación a través de la técnica. Proponemos redefinir la organización de los espacios interiores, mientras que la imagen exterior del edificio permanecerá prácticamente intacta. La única excepción es el ala sur, abierta a la ciudad y al resto del Prado a través de un sistema de grandes divisiones acristaladas articuladas. Esto se convertirá en un borde suave, permitiendo diferentes formas de museo y actividades públicas y proporcionando una vista de rayos X a través del edificio al núcleo original del Salón de Reinos.

En el interior, a través de una serie de operaciones ad-hoc -una combinación de demoliciones estratégicas y adiciones funcionales- el proyecto tiene como objetivo: (1) trazar un pasaje público para cortar el Salón de Reinos extendiendo la calle Alfonso XI y permitir que el edificio actúe como Una "puerta" dentro y fuera del Campus del Prado; (2) generar un nuevo espacio público y permeable de triple altura a lo largo de las alas sur y este, literalmente talladas en la estructura existente, abierta a la ciudad ya una nueva plaza urbana frente al Cason del Buen Retiro; (3) destacar y revelar el núcleo central y original del Salón de Reinos como un tesoro encapsulado de materialidad manifestada; (4) proporcionan tres modelos diferentes de áreas de exhibición - una secuencia clásica de habitaciones en el sótano, un sistema adaptable en el nivel principal del salón, una galería abierta y moderna en el tercer nivel - todo apilado en el centro del edificio y Capaz de enriquecer el repertorio curatorial de un museo clásico; (5) ampliar, transformar y mejorar el sótano en una máquina eficiente para la entrega, almacenamiento, mantenimiento y gestión de piezas de arte.

En la era de los mega museos, donde todo parece posible y se ofrece todo tipo de entretenimiento a los visitantes -desde el aprendizaje remoto digital hasta los inmersivos eventos- la transformación del Salón de Reinos ofrece la oportunidad de encontrar una mediación ideal entre el rigor académico y La experiencia cotidiana, entre el papel institucional y educativo del Prado y la idea actual del Museo como escenario social y salón urbano.

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Más información

Label
Architects
Text
OMA.
Partner.- Ippolito Pestellini Laparelli
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Label
Collaborators
Text
Local Architect.- Linazasoro & Sánchez
Engineering.- Arup
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Label
Project Architect. Competition
Text
Miguel Taborda, Matteo Budel, Mario Garcia, Andrea Govi, Aleksandar Joksimovic, Federico Pompignoli, Maria Aller Rey
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Label
OMA Modelshop
Text
Yasuhito Hirose, Tijmen Klone, Cameron Walker
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Label
Dates
Text
2016
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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