En el distrito de Iztapalapa, en México, se encuentra el Museo Yancuic. El equipo conformado por MX_SI (integrado por los estudios SPRB Arquitectos, BAX studio y Mendoza Partida) fue el ganador del Concurso Nacional de Arquitectura de 2015, convocado por el Papalote Museo del Niño. Tras su finalización, el proyecto fue galardonado con la Medalla de Oro de la XVIII Bienal de Arquitectura Mexicana.

Bajo el lema «Hagamos ciudad», el museo se abre a la ciudad y ofrece un nuevo espacio público que activa la zona y difumina los límites entre el interior y el exterior. Se establece así una conexión visual y física entre el museo y la comunidad.

El equipo de SPRB Arquitectos, BAX studio y Mendoza Partida tomó como premisa que la propuesta sirviera como detonante regenerador del disgregado barrio circundante. El primer paso para facilitar esa integración fue generar una planta baja flexible y porosa, donde la fachada se presentara como un conjunto de grandes ventanas urbanas abiertas al barrio. Un bosque de muros flotantes organiza el vestíbulo como un porche urbano, abierto y lúdico, con un orden casi matemático. Las aperturas en la fachada permiten la entrada de luz natural y refuerzan la conexión entre el museo y la comunidad de Iztapalapa.

Vertical y estructuralmente, el edificio se organiza mediante un sistema de crujías, con muros-mamparas apoyados en una retícula dispuesta en diagonal, y una cubierta en dientes de sierra que unifica el conjunto y facilita la entrada de luz cenital. Esta estructura modular, que genera un bosque de muros y columnas, permite que el espacio de recepción se prolongue hacia el interior de manera fluida y sencilla. Así, el vestíbulo y la luz se extienden de forma intuitiva y natural hasta el corazón del museo, caracterizando el edificio y guiando al visitante.

Yancuic Museum by BAX studio, Mendoza Partida and SPRB Architects. Photograph by Andrés Cedillo, Olmo Balam, Jaime Navarro.

Museo Yancuic por BAX studio, Mendoza Partida y SPRB Arquitectos. Fotografía por Jaime Navarro.

Descripción del proyecto por SPRB Arquitectos, BAX studio y Mendoza Partida

El museo se concibe con la vocación de ser una clara referencia urbana, entendida no sólo como una imagen reconocible y respetuosa; sino desde su potencial como activador del entorno urbano. Concebido bajo el lema «Hagamos Ciudad», es una apuesta por introducir un museo que se abra a la ciudad y que ofrezca una calidad de espacio público que active la zona, que borre fronteras entre espacios interiores, exteriores y que fomente conexiones no sólo visuales, sino físicas entre el museo y la comunidad de Iztapalapa.

El museo propone no sólo un espacio público en toda su planta baja, sino que busca manifestar su actividad hacia la ciudad, de tal manera que la fachada se plantea como una serie de grandes ventanas urbanas abiertas. La plaza se extiende hacia el interior del museo, de manera que el acceso es a través de un límite difuso, un bosque de muros-columnas que introducen el vestíbulo público al interior del recinto.

Yancuic Museum by BAX studio, Mendoza Partida and SPRB Architects. Photograph by Andrés Cedillo, Olmo Balam, Jaime Navarro.
Museo Yancuic por BAX studio, Mendoza Partida y SPRB Arquitectos. Fotografía por Jaime Navarro.

Las zonas interpretativas están pensadas con la mayor flexibilidad y porosidad posible. Las zonas de exhibiciones están interconectadas también en altura por medio de espacios a dobles alturas, que permiten generar visiones cruzadas y una mejor orientación. El museo ofrece una gran variedad de espacios exteriores. La concepción de cada uno de estos espacios se basa en la amplia herencia arquitectónica que México tiene.

El módulo estructural permite una gran flexibilidad abriendo muchas posibilidades de alojar espacios fluidos al comunicar las crujías. Los muros flotan en el espacio abierto del vestíbulo como acentos que complementan y direccionan espacios entre sí con armonía, en un cierto orden casi matemático de diferentes planos, formando una suerte de laberinto lúdico.

Yancuic Museum by BAX studio, Mendoza Partida and SPRB Architects. Photograph by Andrés Cedillo, Olmo Balam, Jaime Navarro.
Museo Yancuic por BAX studio, Mendoza Partida y SPRB Arquitectos. Fotografía por Andrés Cedillo.

El edificio se organiza en bandas espaciales definidas por las crujías; los muros-mampara apoyados en una suerte de retícula y unidos por una cubierta en V dan toda la solución espacial y estructural. Estas bandas se desplazan en planta y sección para crear aperturas en las fachadas, entradas de luz natural tipo lucernarios y divisiones internas que permiten vistas entre los diferentes espacios y el entorno.

La estructura es también la piel del edificio, se hace de concreto armado aparente. La serie de muros que forman el bosque abstracto interior está diseñada con un cuidadoso trabajo de textura, que busca dar más calidez y proximidad dando escala al edificio y al visitante.

Más información

Label
Arquitectos
Text

BAX studio. Arquitecto.- Boris Bezan. 
SPRB Arquitectos. Arquitectos.- Carlos Rodriguez y Laura Sanchez.
Mendoza Partida. Arquitectos.- Mara Partida y Héctor Mendoza.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Cristina García, Jesús López, Sofía Contreras, Claudia Bucio, Oscar Espinosa, Olga Bombac, Francisco Olivas.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Calculo Estructural.- Fernando Valdivia – FVS Ingeniería.
Ingenierías.- Juan Pablo Rodríguez – JPR Proyectos.
Proyecto de Iluminación.- Elías Cisneros – 333 Luxes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Fundación Papalote.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

Construida.- 19.000,00 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Concurso.- 2015.
Construcción.- 2022.
Inauguración.- 2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Acceso por, Ermita Iztapalapa, Los Ángeles, Iztapalapa, 09830 Ciudad de México, CDMX, México.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text

25.000.000,00 €.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Andrés Cedillo, Javier Nava, Olmo Balam y Jaime Navarro.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
​SPRB es un estudio de arquitectura y paisajismo con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Desde su fundación por Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal, en 2007, han desarrollado una capacidad para adaptarse a cada situación y responder con una solución específica para cada proyecto, en un un proceso guiado por la intuición, la reflexión y los sentidos. Más que intelectualizar la arquitectura, consideran que debe caminarse. Sentirse, dado que según su declaración de intenciones los espacios no necesitan explicaciones; necesitan emociones.
 
Laura Sánchez Penichet es arquitecta por el ITESO (2001) y máster en Arquitectura Sostenible y Técnicas de Control Ambiental (2004) así como en Digitalización de Proyectos Arquitectónicos (2005) por la UPC Barcelona. Ha colaborado en el estudio DOSBASSO en Barcelona (2004–2005), fue jefa de construcción en Puerta de Hierro (2005–2007), y es profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura del ITESO desde 2006.
 
Carlos Rodríguez Bernal es arquitecto por la UAG (1994) y máster en Arquitectura del Paisaje por la UPC Barcelona (1999). Fundador y editor de la revista PISO, fue director del Departamento de Arquitectura del Campus del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (2001–2005). Ha sido becario del FONCA (1997–1999), miembro del Comité Asesor de CONACULTA (2004–2005), y es profesor de proyectos en el ITESO desde 2006. Es académico de número en la Academia Nacional de Arquitectura desde 2015.

Ambos fundaron SPRB con la convicción de explorar, desde el proyecto, las relaciones entre arquitectura, paisaje y contexto. Sus trayectorias confluyen en una práctica que apuesta por la sensibilidad, la experiencia espacial y el arraigo al lugar.

Anteponen la idea de lugar y su trabajo cultiva los paisajes naturales y antropizados. Conciben la arquitectura como algo fuertemente arraigado al suelo, a la especificidad del sitio donde habita una comunidad, con sus usos y costumbres, con su clima. La historia les importa para actuar con sentido común. Pero también les atrae la hoja en blanco; intervenir con convicción para asumir riesgos frente a los problemas actuales.

Les interesa la función; es en las anomalías del programa donde se producen los mejores momentos de un edificio. La forma les gusta moldearla, modelarla, excavarla, vaciarla. La forma también les parece importante.

Sienten atracción por la piel, por las superficies, especialmente los pavimentos, por la manera en que van tejiendo los espacios, vinculando volúmenes y definiendo lugares. Procuran una honestidad en la materialidad. Encuentran interés en el detalle como una consecuencia lógica de una secuencia de escalas, no como un fin en sí mismo.

No les interesan las preconcepciones. Aún menos los dogmas. Creen que cada proyecto debe construir su propia narrativa. Tampoco les interesa la autocomplacencia. En su obra no existe tal cosa como un estilo definido; si acaso, una manera propia de hacer las cosas. Su portafolio da cuenta de ello.

Se sienten cómodos en escalas muy diversas. Al margen del tamaño o de la tipología de un proyecto, intentan desarrollar su carácter público y la vitalidad que puede insuflar en su entorno.

Leer más
BAX studio es un estudio de arquitectura dirigido por Boris Bezan y Mónica Juvera, arquitectos reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales, y con proyectos en España, Eslovenia, Finlandia, Noruega y México. Con sede en Barcelona, el estudio cuenta con una red de colaboradores bien diseñada que les permite trabajar alrededor del mundo. Ambos socios combinan su actividad profesional con la docencia en diferentes universidades, habiendo sido profesores visitantes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin en 2018.

El estudio se especializa en crear soluciones arquitectónicas únicas y coherentes que abarcan lo social, el paisaje, la estructura y el diseño sostenible. Su proceso de trabajo permite que las propuestas estén muy bien pensadas, y que las mejores soluciones e ideas singulares se encuentren a través de un intenso trabajo en equipo. Por otro lado, su estructura compacta permite la completa dedicación de los socios en todo el proyecto, desde las ideas generales hasta el último detalle.
Leer más
Mendoza Partida es un estudio de arquitectura internacional con sede en Barcelona, ​​producto de la simbiosis y conexión entre Héctor Mendoza y Mara Partida.

Héctor Mendoza. Doctorado en Proyectos (UPC Cum Laude), M.Arq. AA Achitectural Association School of Architecture, Londres. Grado de Arquitectura ITESO, Guadalajara, México. Socio fundador de MENDOZA PARTIDA Architecutal Studio con sede en Barcelona (antes de MX_SI)

Vicedecano en ETSAB UPC desde 2018, y profesor en el Departamento de Representación Arquitectónica desde 2008. Profesor invitado en diferentes universidades internacionales, como DRURY en Missouri, EE. UU., UACJ en Ciudad Juárez o la ACADEMIA CHINA de ARTES en Hangzhou dirigida por el profesor Wang Shu.

Antes de fundar su propio estudio con Mara Partida, adquirió experiencia en conocidos estudios de arquitectura como Massimiliano Fuksas en Roma, Mateo Architects en Barcelona, ​​Brissac Gonzalez en Londres y Op Team en Barcelona.

Mara Partida. Doctorada en Proyectos (UPC Cum Laude), M.Arq. AA Achitectural Association School of Architecture, Londres. Grado de Arquitectura ITESO, Guadalajara, México. Socia fundadora de MENDOZA PARTIDA Architecutal Studio con sede en Barcelona (antes de MX_SI)

Mara combina su actividad profesional con el trabajo académico y la investigación. Es profesora en el Departamento de Proyectos en la ETSAB UPC desde 2008, y ha sido nombrada profesora invitada en diferentes universidades internacionales, como DRURY en Missouri, EE. UU., UACJ en Ciudad Juárez o la ACADEMIA DE ARTES DE CHINA en Hangzhou dirigida por el profesor Wang Shu .

Mara obtuvo la beca Conacyt en 1999 para estudios de posgrado en la Architectural Association de Londres y la UPC en Barcelona. Antes de fundar su propio estudio, colaboró ​​con el arquitecto Ricardo Legorreta en la Ciudad de México y con los arquitectos Del Campo Montoliu en Barcelona.
Leer más
Publicado en: 22 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT
"Una ventana al espacio público. Museo Yancuic por BAX studio, Mendoza Partida y SPRB Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-ventana-al-espacio-publico-museo-yancuic-por-bax-studio-mendoza-partida-y-sprb> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...