El estudio de arquitectura L35 Architects ha sido el encargado de redefinir una de las estaciones más transitadas de toda Europa. La estación Roma Termini, un emblema de la modernidad en la capital italiana, acoge 200 millones de visitantes anuales y funciona como el punto neurálgico de la movilidad urbana y el comercio en la ciudad.

Este edificio emblemático combina la arquitectura de entreguerras con la arquitectura moderna de los años 50 que ha definido su volumetría. Uno de los puntos clave de la intervención fue la liberación de vistas hacia las Murallas Servianas, devolviendo a los visitantes de la estación la conexión visual con este legado histórico.

El proyecto desarrollado por L35 Architects no se limita a una simple modernización de la histórica estación, sino que busca mejorar la experiencia de los usuarios reconectando el equipamiento con la ciudad al mismo tiempo que redefine su imagen y reorganiza los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades contemporáneas.

«Las estaciones se están reinventando, pasando de ser lugares de paso a lugares de vida. Poco a poco, se están convirtiendo en verdaderos espacios donde las personas pueden también trabajar, hacer compras, disfrutar del ocio y encontrarse. El reto de este proyecto ha sido acompañar esta evolución, manteniendo un equilibrio respetuoso con su valioso legado histórico».

Caterina Memeo, Arquitecta Socia en L35 Architects.

La falta de organización del espacio que mostraba anteriormente la estación fue el punto de partida del proyecto que permitió identificar las áreas de intervención para convertirla en el mayor hub intermodal de Italia. El proyecto trata de potenciar la claridad de los recorridos y mejorar tanto la orientación de los usuarios como la funcionalidad, estableciendo conexiones visuales más fluidas entre los diferentes niveles del conjunto.

Renovación de la estación Roma Termini por L35 Architects. Fotografía por Nuvole.
Renovación de la estación Roma Termini por L35 Architects. Fotografía por Nuvole.

Una intervención ambiciosa que respeta un icono de la arquitectura moderna romana
Uno de los puntos clave de esta intervención fue la liberación de vistas hacia las Murallas Servianas desde el vestíbulo principal. La estructura de la fachada, obra de los arquitectos italianos Eugenio Montuori, Leo Calini y Annibale Vitellozzi, enmarca con una gran vidriera un tramo de las Murallas Servianas, la muralla más antigua de Roma.

Apodada como «el Dinosaurio», las geometrías curvas que dan forma al edificio, originalmente fueron proyectadas para dar continuidad a los perfiles del agger serviano que se encuentran justo al lado de la estación. Sin embargo, con el tiempo y debido a la expansión comercial, esta forma tan característica  permanecía oculta, por lo que la reconfiguración de las áreas comerciales deuelve a los usuarios la conexión visual con las Murallas Servianas al retirar la tienda que obstruía la vista desde el atrio.

En la planta inferior, el Fórum también alberga partes de las murallas. Mediante pavimentos y falsos techos el proyecto realza la continuidad visual de la muralla de manera conjunta con una iluminación arquitectónica pensada para destacar los restos arqueológicos conservados y distribuidos a lo largo de la estación.

Renovation of Roma Termini Station by L35 Architects. Photograph by Nuvole.
Renovation of Roma Termini Station by L35 Architects. Photograph by Nuvole.

Optimización y reorganización de los espacios
L35 Architects reorganizó las diferentes áreas comerciales y espacios destinados a los servicios ferroviarios, proponiendo volúmenes con formas puras y dinámicas, claramente diferenciadas del contenedor arquitectónico, lo que ha favorecido la fluidez y la claridad en los recorridos. Además, la propuesta devolvió protagonismo a los servicios ferroviarios, reubicando la venta de billetes, las lounges y la atención al cliente en la isla central de la estación, mejorando así su visibilidad desde el atrio, la galería y los andenes.

«La materialidad y la composición arquitectónica de los nuevos elementos se han mantenido sencillas, evitando añadir complejidad a un edificio ya enriquecido por múltiples intervenciones a lo largo del tiempo. La expresividad del proyecto surge de una lógica material y compositiva clara, donde el vidrio y el metal dialogan con los revestimientos y los tonos de la preexistencia histórica».

Caterina Memeo, Arquitecta Socia en L35 Architects.

Los volúmenes de las áreas comerciales en el Dinosaurio y la Galería Gommata se agrupan en unidades fácilmente identificables, buscando generar una unidad estética que resalte el valor monumental de estación.

Renovation of Roma Termini Station by L35 Architects. Photograph by Nuvole.
Renovation of Roma Termini Station by L35 Architects. Photograph by Nuvole.

Intervenciones en el Fórum
En la planta subterránea, la intervención mejoró significativamente la calidad espacial a través de la abertura de huecos estratégicos que permiten el paso de luz natural hacia la planta inferior, conectándola visualmente con la Galería Gommata y ampliando la percepción del espacio. Unas lamas metálicas cubren todos los espacios del Fórum contribuyendo a la absorción del ruido mejorando el confort de los usuarios en una estación muy transitada y por tanto ruidosa.

La estación, a pesar de estar compuesta por múltiples edificios y áreas comerciales, ahora se percibe como un conjunto coherente y unificado, que no solo se ha actualizado, sino que ha revalorizado su patrimonio histórico y arquitectónico. Los visitantes, que antes solo percibián los espacios de manera fragmentada, ahora disfrutan de una experiencia continua y armoniosa en contacto directo con la historia de la ciudad.

Más información

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Arquitectos
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L35 Architects.

Arquitectos proyecto original.- Salvatore Bianchi. Arquitecto reforma.- Angiolo Mazzoni. 2do concurso tras la Segunda Guerra Mundial.- Eugenio Montuori, Annibale Vitellozzi. Ingeniero estructural.- Pier Luigi Nervi.

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Equipo de proyecto
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Caterina Memeo, Javier Framis, Luisa Badía, Sonia Sanz, Rocco Grillo, Gaia Pellegrini, Mariana Alonso, Javier Cudazzo, Marta Artamendi, Pablo Escuder, Francisco Rodrigues, Marc Grané y José Luís Monzón.

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Colaboradores
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Dirección Técnica.- Grandi Stazioni Retail.
Dirección del proyecto.- Arcadis Italia.
Proyecto Ejecutivo.- Pei Engineering.
Proyecto Estructural.- Seico srl.

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Cliente
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Grandi Stazioni Retail SPA.

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Contratista
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S.A.L.C. spa.

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Superficie
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18.000 m².

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Fechas
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Concurso.- 2016.
Terminado.- 2022.

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Localización
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Piazza dei Cinquecento, Roma, Italia.

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Fotografía
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L35 Architects es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Milán, Miami, México, Bogotá, Santiago, Estambul y Abu Dhabi. Formado por 25 socios y más de 200 profesionales, desde su fundación en 1967 la trayectoria el estudio se ha especializado en las áreas de residencial, oficinas, hoteles, comercial, estadios, usos mixtos y desarrollos urbanos.

Es de especial relevancia su experiencia en proyectos de gran envergadura y programas complejos de usos mixtos. Con proyectos en 40 países, L35 Architects aborda cualquier reto arquitectónico a partir de la reflexión colectiva con sus clientes y colaboradores, persiguiendo la excelencia en el diseño.

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Pier Luigi Nervi (Sondrio, 21 de junio de 1891 - Roma, 9 de enero de 1979) fue uno de los principales exponentes de la arquitectura estructural del mundo. Arquitecto e ingeniero, su trabajo fue vital para presentar al mundo una imagen de una Italia moderna y competitiva, creativa y tecnológicamente avanzada. En la línea de los arquitectos clásicos, Nervi fue tanto proyectista como constructor. Fue conocido principalmente por su uso del hormigón armado y su habilidad para verificar intuiciones de proyecto utilizando modelos a escala; también fue un genio en la explotación de las libertades compositivas que ofrece el uso de elementos prefabricados.

Constantemente atento a la relación entre estructura y forma, trabajando con el concepto de "resistencia por forma", cada parte de sus estructuras se basaba rigurosamente en las fuerzas internas a las que estaba sometida, manifestando claramente su papel en el diseño general. Nervi también se centró en cuestiones económicas, que consideró una oportunidad para adoptar tecnologías cada vez más innovadoras y mano de obra altamente especializada, a pesar de la presencia de pocos materiales y recursos rudimentarios.

Pier Luigi Nervi fue una de las principales figuras del milagro económico italiano de la posguerra. A partir de este período, proyectó y construyó algunos de los edificios industriales y civiles más extraordinarios (la Exposición de Turín, el Rascacielos Pirelli en Milán con Gio Ponti, el Auditorio Papal en la Ciudad del Vaticano) e instalaciones para exposiciones y deportes, en particular en la década de 1960 para los Juegos Olímpicos de Roma.

Durante la década de 1950 se convirtió en la figura italiana más reconocida internacionalmente, completando proyectos de prestigio en Europa (Sede de la UNESCO en París con Bernard Zehrfuss y Marcel Breuer), América del Norte y del Sur (Estación de autobuses del Puente George Washington en Nueva York, Catedral de St. Mary en San Francisco, Tour de la Bourse en Montreal, Embajada de Italia en Brasilia, etc.) y Australia (Australia Square Tower en Sydney).
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Publicado en: 6 de Noviembre de 2024
Cita: "Redefiniendo un clásico. Renovación de la estación Roma Termini por L35 Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/redefiniendo-un-clasico-renovacion-de-la-estacion-roma-termini-por-l35-architects> ISSN 1139-6415
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