YI+MU Design Office, ha proyectado la renovación de la antigüa 4ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan, que desapareció con el paso del tiempo, y quedó como un recuerdo próspero del pasado de la industria textil del norte de China.

El nuevo proyecto refleja el estilo industrial de su pasado, en su estructura, y mantiene parte de su morfología, estilo y elementos, como la gran chimenea. La renovación del edificio, tiene el objetivo de revivir la zona donde se asienta, creando un espacio cultural y social, para los ciudadanos de Jinan.
El encargo a YI+MU Design Office para la restauración y mejora de la Fábrica de Hilados de Chengtong, ha consistido en una revisión y estudio de la morfología anterior, manteniendo la esencia industrial, adecuandola a los tiempos actuales y dandole un uso para un programa cultural y social.

A nivel constructivo, el estudio ha mantenido la cubierta dentada y su estructura metálica, reforzada en el interior y exterior. Los materiales y acabados utilizados cumplen con el objetivo de representar la imagen del pasado mo la utilización de las bobinas de hilo, husos y diferentes tejidos para decoran los espacios interiores, junto con materiales, como la madera que dotan al ambiente de una sensación cálida.  

Los diferentes espacios interiores están iluminados por la luz natural, gracias a las claraboyas de la cubierta dentada, creando un interior acogedor, que invita al usuario a dejarse llevar por el pasado de la industria textil de la zona.
 

Descripción del proyecto por YI+MU Desing Office


YI+MU | Tiempo, luz y huellas
Sala de exposiciones de cultura y arte textil de Jinan Bocuiminghu
(Dar nueva vida al edificio industrial heredado de la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan)

«El tiempo mismo se bifurca hacia futuros ilimitados»
Borges


La antigua gloria de la industria textil la máquina de Jinan se remonta a 1915, en la época de la República de China. En 1919 se construyó la Fábrica de Hilado de Lufeng, que más tarde se convirtió en la 1ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan. A continuación, se unió a las fábricas 2ª, 3ª y 4ª para formar lo que se conocía como las "Cuatro Flores de Oro" de la industria textil del algodón de Jinan. Sin embargo, el mundo cambiante y las mareas del tiempo arrastraron su fama y obligaron a las cuatro fábricas a dejar de producir o incluso a ser derribadas. Poco a poco fueron desapareciendo de la vista de la gente, marcando el fin de su antiguo renombre.

La 4ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan fue la sucesora de la Fábrica de Hilados de Chengtong, construida en 1932. Es un importante edificio industrial histórico, no sólo por su larga historia, sino también por su testimonio del auge y caída de la industria textil del algodón en el norte de China. Los antiguos talleres de la fábrica están, en general, muy bien conservados y todavía mantienen su disposición arquitectónica y estilo originales, un reflejo de la época.

Al situarnos frente al edificio histórico de la Fábrica de Hilados de Chengtong, construido hace más de 80 años, casi podemos ver sus vicisitudes para convertirse en la 4ª Fábrica Nacional de Algodón de Jinan. Aunque los tiempos han cambiado y la empresa ha cerrado, los ciudadanos de Jinan siguen llamándola la 4ª Fábrica Nacional de Algodón; es portadora de sus muchos recuerdos colectivos de la industria textil y de fuertes sentimientos hacia una época pasada.

En la actualidad, el legado de la 4ª Fábrica Nacional de Algodón está siendo renovado de forma integral, para convertirlo en una nueva comunidad viviente. Con el fin de preservar mejor la rica historia y los recuerdos asociados al lugar, varios edificios originales serán renovados y reutilizados. El objetivo es conservar las huellas de la historia e inyectar nueva vitalidad al nuevo proyecto.

Fenghemuchen se entusiasmó y se decidió al recibir la petición del Grupo Jinke de actualizar y renovar el edificio principal de la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón. Al contemplar la estructura del taller textil principal, abandonada desde hace mucho tiempo, los diseñadores quedaron impresionados por el fuerte recuerdo de esa época especial y turbulenta, así como por la brillante luz del día que caía en cascada, desde la enorme extensión de la claraboya dentada. Las paredes abigarradas y las estancias destartaladas y descuidadas crean una sensación de viaje en el tiempo, trasladando a todos los que entran a aquellos días marcados por la pasión, el entusiasmo y la incesante presencia de telares rugientes.

En la fase de concepción del proyecto, los diseñadores establecieron el tema "Tiempo, luz y huellas". A medida que pasan los minutos, la luz y las sombras que se proyectan sobre los objetos se alteran y cambian lentamente, dejando sólo rastros muy vagos de momentos pasados en los que aparentemente no ha pasado nada. Sin embargo, son nuestras agudas emociones, las que sienten este sutil cambio, nuestros seres más íntimos los que escuchan cosas que ya no existen; lo que experimentamos se transforma poco a poco en impresiones arraigadas en nuestros corazones.

Con el cambio de edad y el refrescamiento de nuestras mentes, empezamos a darnos cuenta y a experimentar en nuestros corazones los impactos y las alteraciones que trae el tiempo. Podemos comprender mejor el significado que hay detrás del resplandor de esos días y el propósito de una vida aceptable y perfecta.

Guiado por la determinación de esculpir a lo largo del tiempo, Fenghemuchen se esfuerza por preservar nuestros recuerdos más preciados y crear un espacio sin parangón, un espacio realizado con doble funcionalidad, que sirva tanto de centro de actividades de la comunidad como de centro de ventas del proyecto. El tema es la cultura textil, que pretende transmitir y dar vida a la profunda cultura del textil en China, potenciar la participación y el compromiso y construir un lugar donde la gente esté dispuesta a participar en una experiencia de creación práctica y admirar el encanto de las técnicas de fabricación de tejidos.

Los diseñadores intentan crear una sensación de tiempo y memoria en el espacio, estableciendo el tono general en colores cálidos y oscuros y utilizando texturas superficiales sólidas y gruesas y líneas crudas para crear un entorno estimulante con un toque de metal pesado.

Toda la estructura está reforzada desde el interior hasta el exterior. Las columnas y vigas fortificadas forman el esqueleto. La "piel" desnuda de ladrillos rojos realza el sentido industrial de los antiguos talleres, y la introducción de materiales a base de madera suaviza el duro y frío estilo industrial, aportando una intimidad acogedora y relajada al entorno.

La creatividad del espacio se inspira en la reminiscencia de los bulliciosos telares del taller textil. El principal elemento visual son unos 5.000 husos dispuestos como solían estar en los telares, formando una estructura matricial con un fuerte sentido de la secuencia espacial. Los densos husos forman una parte aislada pero integral de la escena compuesta, presentando una fuerte presencia perceptiva de las instalaciones de arte moderno. Se combinan en una experiencia de inmersión continua e infinita que recuerda el ajetreo de los numerosos telares y transporta a los visitantes a esa época de pura pasión.

Además de la función de centro de ventas, el recinto cumple otras múltiples funciones en torno al tema de la cultura textil. Es un complejo interactivo que alberga pequeñas exposiciones, oportunidades de educación artística, salones de intercambio cultural, experiencias de aprendizaje práctico, talleres de bricolaje, eventos familiares y comunitarios, una biblioteca textil y un mercado de productos culturales y creativos, lo que permite a la gente conocer en profundidad las técnicas tradicionales y modernas de hilado, tejido y teñido de textiles chinos a través de diversas actividades.

En la sala de exposiciones textiles de la zona delantera, Fenghemuchen pretende utilizar técnicas artísticas modernas para organizar objetos, literatura, escenas, ilustraciones, maquetas y presentaciones multimedia de la cultura textil en función del tiempo y la ubicación, y mostrar el contexto histórico del desarrollo en diversos campos del textil, el tejido y el tinte, así como una miríada de documentos históricos relativos a la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón.

Sobre el centro de la sala de exposiciones, 1.500 lanzaderas de tejido suspendidas forman una instalación artística única y son el elemento visual más llamativo. Las paredes de ambos lados se han convertido en un muro de exposición retroiluminado con el profundo impacto visual de las materias primas textiles y una variedad de tejidos, formando una narrativa y una ingeniosa interacción con la pantalla táctil multimedia del centro.

El arenero es la zona funcional más destacada. La combinación de enormes luces de estilo industrial y una gigantesca chimenea industrial, junto con la instalación de la estructura matricial de husos, confiere un poderoso campo de energía e impacto visual al espacio en su conjunto.

La zona de negociación está diseñada para ser abierta, lo que proporciona la flexibilidad y compartibilidad necesarias. La enorme claraboya dentada de arriba introduce una amplia luz natural, mientras que la estructura progresiva del espacio transmite una sensación de formalidad sencilla y tranquila. El adorno con altas plantas verdes aporta comodidad y recogimiento adicionales para facilitar la comunicación y el diálogo.

El cambio de nuestras percepciones tiene que ver sobre todo con el cambio de nuestras mentes. Con el paso del tiempo, cada pedacito de vida se convierte lentamente en rastros intangibles de espíritu y emoción, con ráfagas de sedimentación y tranquilidad que solidifican la frontera entre el pasado y el presente, así como los sueños y la realidad. Después de todo el diseño y la renovación, imaginamos que la antigua 4ª Fábrica Nacional de Algodón seguirá resistiendo las pruebas de los tiempos y la vivacidad de este mundo. La historia, tal y como ocurrió, se irá desvaneciendo en la memoria, pero en nuestros corazones se encenderán para siempre nuevas esperanzas que nos guiarán para afrontar mejor el caótico y desconocido futuro.

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Más información

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Arquitectos
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YI+MU Design Office.- Arquitectos principales.- Yi Chen, Muchen Zhang.
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Equipo de proyecto
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Wujie Li, Zhiqiang Yang, Yi Xiao, Yanrong Yang, Xu Zhang,Huize Qiu.
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Colaboradores
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Profundización y ejecución de la decoración superficial.- Panshine Design, asesor profesional textil y ejecución del mobiliario de la galería de arte.- Cao Zhen Studio.
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Cliente
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Jinke Group.
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Superficie
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1.300 m².
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Fechas
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Finalización en junio 2021.
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Localización
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Jinan, ShanDong. China.
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Premios
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2022 IFI DE­SIGN DIS­TINC­TION AWARD «SIL­VER WIN­NER».
2022 IF DE­SIGN AWARD «IN­TE­RIOR AND AR­CHI­TEC­TURAL SPACE DE­SIGN CAT­E­GORY WIN­NER».
2021 AMER­ICA IN­TE­RIOR DE­SIGN BEST OF YEAR «WIN­NER».
2021 CHINA THE 19TH IN­TER­NA­TIONAL DE­SIGN ME­DIA AWARD «AN­NUAL REAL ES­TATE SPACE AWAR GOLDEN  AWARD».
2021 CHINA THE 3RD REARD UR­BAN RE­NEWAL DE­SIGN AWAED «SIL­VER AWARD».
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Fotografía
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Xiangyu Sun, YI+MU Design Office.
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YI+MU Design Office. Cofundada por Yi Chen y Muchen Zhang en 2002, la firma es un estudio de diseño de espacios con sede en Pekín, China y con una sucursal en Vancouver, Canadá. Ambos se graduaron de la Academia Central de Bellas Artes y su creación artística ha continuado desde 1994. Comenzaron a dedicarse al diseño de espacios en 2000 y co-crearon Beijing Fenghemuchen en 2002. En 2005, se mudaron a Canadá para comenzar creación en Vancouver y Pekín. Con trabajos de diseño de espacios diferentes, han realizado muchas exposiciones de arte individuales y exposiciones de instalaciones espaciales. A lo largo de los años, se han ganado una reputación en la industria del diseño y han sido premiados tanto en el país como internacionalmente.

Su diseño suele presentar una perspectiva múltiple amplia y abierta, integrando la cultura de Oriente y Occidente de forma libre y adecuada, e interpretando la cultura oriental y su significado espiritual de una manera más fresca, más objetiva y más reconocible.
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