La ampliación y remodelación de la Royal Academy of Music en Londres, la cual finalizó este mismo año ha sido recientemente premiada.

El proyecto del equipo de arquitectura de Ian Ritchie, la Royal Academy of Music - The Susie Sainsbury Theatre and The Angela Burgess Recital Hall, ha sido galardonado con los premios RIBA London Award 2018, RIBA London Building of the Year 2018, así como con el Regional Award Short List y el London West.

El proyecto reemplaza un auditorio de la década de los 70 y amplia el aforo para generar un nuevo espacio de ópera y teatro musical, y poder incluir la orquesta en un nuevo gran foso. Presenta un nueva imagen cálida de madera de cerezo, recordando a los famosos intrumentos de Stradivarius, a su vez escogido para ofrecer una buena reflexión y difusión del sonido. El tratameinto de las fachadas y la estructura ha sido uno de los condicionantes principales por estar incluidos en los grados I y II de protección.
 

Descripción del proyecto por RIBA

Esta intervención extraordinaria cumple con el sueño del cliente de obtener un alojamiento ideal, dentro de los límites de los edificios catalogados ocupados de grado I y II. Reemplaza un auditorio de los años 70 en el corazón de la Royal Academy of Music, al tiempo que agrega un nuevo auditorio con un ambiente completamente diferente, a nivel del techo. Este proyecto fue técnicamente complejo: estructuralmente, acústicamente y en la planificación de la construcción. Su resolución tiene una sensación contemporánea, que se sienta cómodamente dentro de su entorno histórico, gran parte del cual se revela recientemente. Como resultado, la Academia ha adquirido espacios de rendimiento de clase mundial para el disfrute tanto de los estudiantes como del público.

El Teatro Susie Sainsbury es un nuevo espacio de actuación para el conservatorio más antiguo de Gran Bretaña. El nuevo teatro, diseñado para ópera y teatro musical, ofrece más de 300 asientos, a través de la adición de un balcón. Esto es un 40% más que en la encarnación anterior del auditorio, y junto con la adición de un gran foso para la orquesta, el ala de la etapa y la torre de la mosca completa transforma milagrosamente el nivel de rendimiento y la enseñanza que la Academia puede proporcionar. El teatro tiene una cálida calidad sensual, sus paredes están revestidas de madera de cerezo facetada meticulosamente detallada, en la que están incrustados los asientos rojos de Liverpool. El arquitecto exploró cómo se transforma y ajusta la madera, así como el papel del barniz y los pigmentos en los instrumentos de Stradivarius. El revestimiento de madera ha sido manipulado para proporcionar una buena reflexión y difusión del sonido, así como también calor y luz. El cliente está encantado de que el efecto acústico cumpla con las aspiraciones de diseño y la primera audiencia experta confirmó que mejora y refina las cualidades del sonido tan bellamente como se esperaba. La iluminación del auditorio, una metáfora de una lámpara de araña y una galaxia, es parte integral y complementa la teatralidad dramática del espacio.

El nuevo Salón de recitales Angela Burgess de 100 plazas, ubicado a nivel de la azotea, explota la última área importante en la que la Academia podría expandirse. El entorno, entre los tejados de los edificios catalogados, era muy delicado. Revestido de cobre prepátonado azul nórdico especialmente desarrollado para el proyecto, la sala de recitales se fusiona visualmente con la nueva torre de vuelo para crear una forma unificada que se adapta bien a su entorno y es imperceptible a nivel de la calle.

Forrado en roble pálido, exquisitamente detallado y lavado con cal, el salón de recitales es tranquilo, calmante y visualmente fresco. Un oculus proporciona un enfoque central y su construcción expresada pretende ser una referencia al mecanismo de tensión y ajuste de los instrumentos de cuerda.

El acceso, completamente para discapacitados se ha proporcionado en todo el edificio y las modificaciones complementan el edificio histórico, con las escaleras iluminadas de forma natural y la fachada posterior de grado II, anteriormente oculta, revelada. Se han restablecido las ventanas cerradas para permitir que la luz natural penetre en las partes del edificio que se habían quedado sin ventanas. El edificio está muy bien sellado y aislado; y tiene un BMS altamente eficiente, con recuperación combinada de calor y bombas de calor de fuente de aire.

Esta es una pieza de arquitectura muy lograda, que resuelve los desafíos técnicos excepcionalmente complejos, con elegancia, ingenio y aplomo.

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Arquitectos
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Ian Ritchie Architectes
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Cliente
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Royal Academy of Music
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Fechas
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Finalización.- Enero 2018
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Área
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3.159,00 m²
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Empresa contratista
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Geoffrey Osborne Ltd
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Consultores
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Ingenieros estructurales.- WSP
Ingenieros ambientales / de M & E.- Atelier Ten
Ingenieros Acústicos.- Arup
Contador de cantidad / Consultor de costos.- Iguales
Diseño de iluminación.- Ulrike Brandi Licht
Project Management.- RISE Management Consulting
Consultor de acceso.- Centro de Entornos Accesibles
Ingeniería de fuego.- WSP Fire
Asesor de teatro.- Fisher Dachs Associates
Inspector aprobado.- AIS
Asesor de CDM.- Integrated Designs And Solutions Ltd
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Ian Ritchie, arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad John Moores de Liverpool en 1968. Realizó Estudio Urbanos durante un año en Oita-Osaka, Japón y se graduó con un Diploma en Arquitectura con Distinción de PCL en Londres (1972).

En 1981 estableció su propio estudio en Londres, Ian Ritchie Architects (iRAL), y co-fundó la firma de ingeniería de diseño Rice Francis Ritchie (RFR) con Peter Rice y Martin Francis en París. Previamente, tabajó como consultor en Arup dentro del Grupo Lightweight Structures de Peter Rice, después de haber creado Chrysalis Architects London con Alan Stanton y Mike Davies. También colaboraba con Peter Rice en el sistema Shelterspan y enseñaba en la Architectural Association. Ritchie dejó RFR en 1990 y pasó a una serie de funciones de asesoría y docencia junto con su trabajo en Ian Ritchie Architects, dando conferencias regularmente sobre temas como arte, urbanismo y regeneración en lugares de todo el mundo. 

Durante su carrera ha sido galardonado con múltiples galardones, incluido un CBE en 2000, y fue elegido académico real en 1998 y profesor de arquitectura en las escuelas RA en 2004. La firma ha recibido más de 60 nominaciones nacionales e internacionales y premios. Preseleccionado cuatro veces para el Premio RIBA Stirling y el Premio Mies Van der Rohe. Ha sido también el primer arquitecto extranjero en recibir la Gran Medalla de Plata de Innovación de la Academia de Arquitectura de Francia.
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Publicado en: 17 de Mayo de 2018
Cita: "Rehabilitación de la Real Academia de Música de Londres por Ian Ritchie Architectes" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitacion-de-la-real-academia-de-musica-de-londres-por-ian-ritchie-architectes> ISSN 1139-6415
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