Representación oficial portuguesa en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. In Conflict por depA architects

Más información

Arquitectos
Equipo de Proyecto
Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luís Sobral + Miguel Santos.
Fechas
2021.
Localización
17ª Bienal de Arquitectura. Venecia, Italia.
Fotografía

Carlos Azevedo, Carlos M. Guimarães, Luís Sobral, João Crisóstomo. depA

El colectivo depA fue creado en Oporto en 2009. Ahora está dirigido por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral y su personal cubre las áreas de arquitectura y ciencias sociales.

depA se enfoca en investigar el trabajo arquitectónico a través de la escucha activa sobre la idiosincrasia de cada proyecto. Hay una apuesta específica por la dimensión del tiempo en las intervenciones: van desde la interpretación de las estructuras existentes y del patrimonio arquitectónico hasta la reintegración abierta y progresiva de los sistemas espaciales.

Algunos ejemplos son la Casa da Cultura de Pinhel (Casa de la Cultura Pinhel), ganadora del premio a la mejor práctica museística y mención de honor de la Asociación Portuguesa de Museología (2016), Casa do Rosário (Casa del Rosario), ganadora del Concreta Premio menores de 40 (2017), mención de honor en el premio Nuno Teotónio Pereira en 2019 y mención de honor en el Premio João de Almada en 2019 y el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), ganador de los premios FAD, en 2018.

Paralelamente, el depA busca mantener la relevancia de sus prácticas e investigaciones mediante la participación en concursos, que son momentos especiales para investigaciones amplias y convincentes. Entre ellos se encuentra el primer premio logrado por el diseño del Museo de Arte Contemporáneo Santiago Ydañez (2010), en Jaén, España; el segundo puesto en el concurso público para la renovación de Quinta de Baixo (2014), en Oporto, y el primer puesto por el diseño de los Caminos Peatonales Mecanizados (2017), en colaboración con Pablo Pita arquitectos, que conectarán la zona ribereña de Oporto a la ciudad alta.

El colectivo también ha realizado proyectos más enfocados artísticamente que desafían el enfoque de las técnicas arquitectónicas, además de ser catalizadores de una conceptualización más plural y transversal. Fue invitada a diseñar el decorado del Fórum do Futuro (Foro del Futuro) en 2018 y, ese mismo año, el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), construido en el Parque Serralves como parte de la 32ª Bienal de São Paulo - 'Incerteza Viva ' (Viviendo la Incertidumbre), fue seleccionada para ser exhibida en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura, en el marco de la Biennale di Venezia 2018, mientras que Sulco (2019) forma parte del proyecto Desencaminharte, que reconoce y valoriza la producción artística en la región del Alto Minho de portugal Junto a estos proyectos, depA también ha trabajado con Daniel Steegman, Lais Myrrha y Dayana Lucas, en estrecha colaboración para la producción de sus proyectos.

En 2019, depA ganó la licitación para la curaduría de la representación portuguesa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, en 2020, con el proyecto In Conflict.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección