Durante la exposición que se celebró en el palacio Palazzo Giustinian Loline, los arquitectos de depA architects en el transcurso de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, diseñaron una instalación que reclamaba la reflexión acerca de la arquitectura como disciplina crucial para poder diseñar un futuro en conjunto.

El proyecto, que ha sido seleccionado como finalista para los premios FAD, alude a la arquitectura portuguesa mediante una serie de siete procesos. Éstos se distinguen y caracterizan por conceptos como la destrucción material, la dislocación social y la participación popular. Cada uno de ellos se encuentra marcado por un lastre de índole mediática.
La exposición del Palazzo Giustinian Loline en la que ha participado depA architects comienza con una planta principal donde se utiliza el espejo como elemento para crear un espacio que represente la aparente realidad y el deseo utópico del debate. Dicho elemento no pretende neutralizar la atmósfera del espacio sino establecer una relación caleidoscópica. Por otro lado, en la entrada principal una serie de televisores transmiten contenido relacionado a los siete procesos.

La mesa de debate es un símbolo de los espacios de encuentro y discusión, además su diseño se genera a partir de la geometría del suelo en el que se establece. Esta mesa al igual que lo hicieron las sillas, que estaban diseñadas para el escenario, acogieron a numerosos agentes del diseño de la ciudad y la transformación del territorio.
 

Descripción del proyecto por depA architects

La exposición, celebrada en el Palazzo Giustinian Loline en el marco de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, da cuenta de la arquitectura portuguesa en el arco temporal de la democracia a través de siete procesos marcados por la destrucción material, la dislocación social o la participación popular. Todos ellos tienen un lastre mediático amplificado por la prensa, entendida como barómetro de la acción e implicación del público en estos diversos procesos. InConflict promueve así, a través de la exposición y también de los debates organizados, una reflexión sobre el papel de la arquitectura como disciplina artística, pública, política y ética, con la expectativa de contribuir al diseño de un futuro común.

En la planta principal de la exposición, la escenografía, que alberga los siete procesos arquitectónicos, apoya una lectura especular del contenido mediante el uso del espejo, como dispositivo que crea un espacio heterotópico entre la aparente fatalidad de lo real y el deseo utópico del debate que presentan. El espejo no pretende neutralizar la atmósfera existente en las salas del palacio. Por el contrario, establece una relación caleidoscópica que rompe la configuración espacial y subvierte la lectura de las habitaciones -caracterizadas por cuadros, telas, pretinas, papeles pintados y espejos originales- inventando el espacio donde no existe. Por tanto, es el espejo, el lado «pulido» del dispositivo, el que presenta cada proyecto en un primer momento y también sirve de telón de fondo para la pieza tridimensional que descansa en el zócalo que tiene delante. Por último, en su reverso, se recoge información complementaria, impresa a veces en una plancha sin pulir -evocando las grandes planchas de impresión de la prensa que es a su vez una de las bases del material expuesto- y a veces en carteles, reforzando el tono analógico y manual que cubre todo el proyecto expositivo.

En la entrada principal, el acceso andronede al Gran Canal, una serie de televisores transmite una instalación audiovisual, editada a partir de material de archivo de televisión y una selección de documentales y cortometrajes dedicados a los siete procesos. El set de regi, que invoca de nuevo a la prensa de esta manera, es otro escenario caleidoscópico que ayuda a enmarcar el borde de la mesa de debate.

Por último, la propia mesa de debate completa la escenografía de la exposición. Diseñado a partir de la geometría del suelo del espacio donde se inserta, y dentro de la materialidad del resto del conjunto expositivo, es un símbolo de los espacios de encuentro y discusión, lugares de conflicto público donde la arquitectura se incluye y media. La mesa, al igual que el conjunto de sillas también diseñadas especialmente para el escenario, acogió una serie de conversaciones que reunieron a agentes de la transformación del territorio y del diseño de la ciudad.

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Arquitectos
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Equipo de Proyecto
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Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luís Sobral + Miguel Santos.
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Fechas
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2021.
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Localización
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17ª Bienal de Arquitectura. Venecia, Italia.
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Fotografía
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El colectivo depA fue creado en Oporto en 2009. Ahora está dirigido por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral y su personal cubre las áreas de arquitectura y ciencias sociales.

depA se enfoca en investigar el trabajo arquitectónico a través de la escucha activa sobre la idiosincrasia de cada proyecto. Hay una apuesta específica por la dimensión del tiempo en las intervenciones: van desde la interpretación de las estructuras existentes y del patrimonio arquitectónico hasta la reintegración abierta y progresiva de los sistemas espaciales.

Algunos ejemplos son la Casa da Cultura de Pinhel (Casa de la Cultura Pinhel), ganadora del premio a la mejor práctica museística y mención de honor de la Asociación Portuguesa de Museología (2016), Casa do Rosário (Casa del Rosario), ganadora del Concreta Premio menores de 40 (2017), mención de honor en el premio Nuno Teotónio Pereira en 2019 y mención de honor en el Premio João de Almada en 2019 y el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), ganador de los premios FAD, en 2018.

Paralelamente, el depA busca mantener la relevancia de sus prácticas e investigaciones mediante la participación en concursos, que son momentos especiales para investigaciones amplias y convincentes. Entre ellos se encuentra el primer premio logrado por el diseño del Museo de Arte Contemporáneo Santiago Ydañez (2010), en Jaén, España; el segundo puesto en el concurso público para la renovación de Quinta de Baixo (2014), en Oporto, y el primer puesto por el diseño de los Caminos Peatonales Mecanizados (2017), en colaboración con Pablo Pita arquitectos, que conectarán la zona ribereña de Oporto a la ciudad alta.

El colectivo también ha realizado proyectos más enfocados artísticamente que desafían el enfoque de las técnicas arquitectónicas, además de ser catalizadores de una conceptualización más plural y transversal. Fue invitada a diseñar el decorado del Fórum do Futuro (Foro del Futuro) en 2018 y, ese mismo año, el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), construido en el Parque Serralves como parte de la 32ª Bienal de São Paulo - 'Incerteza Viva ' (Viviendo la Incertidumbre), fue seleccionada para ser exhibida en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura, en el marco de la Biennale di Venezia 2018, mientras que Sulco (2019) forma parte del proyecto Desencaminharte, que reconoce y valoriza la producción artística en la región del Alto Minho de portugal Junto a estos proyectos, depA también ha trabajado con Daniel Steegman, Lais Myrrha y Dayana Lucas, en estrecha colaboración para la producción de sus proyectos.

En 2019, depA ganó la licitación para la curaduría de la representación portuguesa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, en 2020, con el proyecto In Conflict.
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Publicado en: 22 de Mayo de 2022
Cita: "Representación oficial portuguesa en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. In Conflict por depA architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/representacion-oficial-portuguesa-en-la-17a-bienal-de-arquitectura-de-venecia-conflict-por-depa-architects> ISSN 1139-6415
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