Descripción del proyecto por depA Architects
El pabellón utiliza tanto el edificio del Museo como el Parque Serralves como materia prima, cada uno en una escala diferente. En primer lugar, el diseño del pabellón establece una relación indirecta con el edificio del Museo.
El diseño del pabellón es un volúmen extraído de la disposición del Museo, que corresponde a uno de sus espacios característicos - la ventana de arco - cuya clásica matriz hexagonal se repite y emerge en diversas partes del Parque, tanto en los pavimentos como en las características del paisaje. La configuración poligonal cóncava de este diseño proporciona la base perfecta para un espacio de proyección.
En segundo lugar, el polígono extraído, una vez implantado en el Parque y con su contexto original alterado, incluida la transformación de su forma y materialidad, se convierte en algo nuevo y se separa de su fuente original. En esta segunda etapa, el pabellón se acerca al Parque, estableciendo una afinidad con sus texturas y encontrando su propia materialidad.
Se implanta en la parte superior del lago, cuya agua ofrece su principio: vidrio oscuro que refleja su reflejo y también el paisaje circundante de denso follaje. El pabellón está lleno de color, luz y ecos, "camuflándose" en su entorno de host.
Finalmente, además de la relación entre el Museo y el Parque, también establece un puente con la obra de arte que alberga, debido a su ubicación y la relación que obliga al visitante a establecer con el agua. Sin embargo, el interior del pabellón es lo suficientemente neutral como para crear el espacio requerido para poder descubrir el video proyectado en el interior.
El estudio de arquitectura portuguesa con sede en Oporto, DepA Architects, ha terminado el "Pabellón líquido" en los terrenos de la Fundação de Serralves diseñado por Álvaro Siza Vieira. Esta institución cultural, el museo más visitado de Portugal, también incluye en el recinto una casa Art Deco y un jardín-parque de 18 hectáreas.
Cerca del lago del parque, depA Architects ha construido un pabellón con una envolvente reflectante, espejo. El proyecto ha sido fotografiado por José Campos, el diseño busca establecer una relación indirecta con la naturaleza y el edificio del museo de Siza, que se inauguró en 1999.
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