El estudio de arquitectura portuguesa con sede en Oporto, DepA Architects, ha terminado el "Pabellón líquido" en los terrenos de la Fundação de Serralves diseñado por Álvaro Siza Vieira. Esta institución cultural, el museo más visitado de Portugal, también incluye en el recinto una casa Art Deco y un jardín-parque de 18 hectáreas.

Cerca del lago del parque, depA Architects ha construido un pabellón con una envolvente reflectante, espejo. El proyecto ha sido fotografiado por José Campos, el diseño busca establecer una relación indirecta con la naturaleza y el edificio del museo de Siza, que se inauguró en 1999.
 

Descripción del proyecto por depA Architects

El pabellón utiliza tanto el edificio del Museo como el Parque Serralves como materia prima, cada uno en una escala diferente. En primer lugar, el diseño del pabellón establece una relación indirecta con el edificio del Museo.

El diseño del pabellón es un volúmen extraído de la disposición del Museo, que corresponde a uno de sus espacios característicos - la ventana de arco - cuya clásica matriz hexagonal se repite y emerge en diversas partes del Parque, tanto en los pavimentos como en las características del paisaje. La configuración poligonal cóncava de este diseño proporciona la base perfecta para un espacio de proyección.

En segundo lugar, el polígono extraído, una vez implantado en el Parque y con su contexto original alterado, incluida la transformación de su forma y materialidad, se convierte en algo nuevo y se separa de su fuente original. En esta segunda etapa, el pabellón se acerca al Parque, estableciendo una afinidad con sus texturas y encontrando su propia materialidad.

Se implanta en la parte superior del lago, cuya agua ofrece su principio: vidrio oscuro que refleja su reflejo y también el paisaje circundante de denso follaje. El pabellón está lleno de color, luz y ecos, "camuflándose" en su entorno de host.

Finalmente, además de la relación entre el Museo y el Parque, también establece un puente con la obra de arte que alberga, debido a su ubicación y la relación que obliga al visitante a establecer con el agua. Sin embargo, el interior del pabellón es lo suficientemente neutral como para crear el espacio requerido para poder descubrir el video proyectado en el interior.

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Arquitectos
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depA Architects
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Equipo de diseño
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Carlos Azevedo, Jo„o CrisÛstomo, LuÌs Sobral, Miguel Santos, Sara Pontes, Margarida Leit„o, ¬ngela Meireles, Hugo Sobrosa
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Ingeniero
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Edgar Brito, LuÌs Oliveira
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Construcción
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Otiima Art Works
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Artista invitado
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O Peixe, Jonathas de Andrade
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Cliente
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Fundação de Serralves
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El colectivo depA fue creado en Oporto en 2009. Ahora está dirigido por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral y su personal cubre las áreas de arquitectura y ciencias sociales.

depA se enfoca en investigar el trabajo arquitectónico a través de la escucha activa sobre la idiosincrasia de cada proyecto. Hay una apuesta específica por la dimensión del tiempo en las intervenciones: van desde la interpretación de las estructuras existentes y del patrimonio arquitectónico hasta la reintegración abierta y progresiva de los sistemas espaciales.

Algunos ejemplos son la Casa da Cultura de Pinhel (Casa de la Cultura Pinhel), ganadora del premio a la mejor práctica museística y mención de honor de la Asociación Portuguesa de Museología (2016), Casa do Rosário (Casa del Rosario), ganadora del Concreta Premio menores de 40 (2017), mención de honor en el premio Nuno Teotónio Pereira en 2019 y mención de honor en el Premio João de Almada en 2019 y el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), ganador de los premios FAD, en 2018.

Paralelamente, el depA busca mantener la relevancia de sus prácticas e investigaciones mediante la participación en concursos, que son momentos especiales para investigaciones amplias y convincentes. Entre ellos se encuentra el primer premio logrado por el diseño del Museo de Arte Contemporáneo Santiago Ydañez (2010), en Jaén, España; el segundo puesto en el concurso público para la renovación de Quinta de Baixo (2014), en Oporto, y el primer puesto por el diseño de los Caminos Peatonales Mecanizados (2017), en colaboración con Pablo Pita arquitectos, que conectarán la zona ribereña de Oporto a la ciudad alta.

El colectivo también ha realizado proyectos más enfocados artísticamente que desafían el enfoque de las técnicas arquitectónicas, además de ser catalizadores de una conceptualización más plural y transversal. Fue invitada a diseñar el decorado del Fórum do Futuro (Foro del Futuro) en 2018 y, ese mismo año, el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), construido en el Parque Serralves como parte de la 32ª Bienal de São Paulo - 'Incerteza Viva ' (Viviendo la Incertidumbre), fue seleccionada para ser exhibida en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura, en el marco de la Biennale di Venezia 2018, mientras que Sulco (2019) forma parte del proyecto Desencaminharte, que reconoce y valoriza la producción artística en la región del Alto Minho de portugal Junto a estos proyectos, depA también ha trabajado con Daniel Steegman, Lais Myrrha y Dayana Lucas, en estrecha colaboración para la producción de sus proyectos.

En 2019, depA ganó la licitación para la curaduría de la representación portuguesa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, en 2020, con el proyecto In Conflict.
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