Entre los años 2004 y 2019, el estudio húngaro Robert Gutowski Architects ha proyectado y construido la Iglesia de San Juan Pablo II en la ciudad de Páty, Hungría.

Ubicada en el área metropolitana de Budapest, a unos veinte kilómetros de la capital, la iglesia se implanta en una parcela irregular en el trazado residencial que la rodea, y tanto su escala como su morfología, la cargan de singularidad frente a su contexto.
La iglesia planteada por Robert Gutowski Architects tiene una fuerte huella comunitaria. Su construcción fue organizada y gestionada por la comunidad local, mientras que su concreción se debió también, en gran parte, a donaciones de feligreses y vecinos.

Si bien la función principal con la que fue pensada es la de alojar un espacio de misa para la comunidad, el proyecto fluctuó hasta convertirse en una suerte de centro comunitario-religioso, con una gran variedad de funciones en su programa que pueden abastecer a los requerimientos de la población local. Esto es, según el estudio, un modelo de iglesia experimental que responde a los cambios que se han ido dando en la liturgia y que, actualmente, se orientan a impulsar la participación comunitaria.

El resultado arquitectónico de estos postulados es una iglesia de planta elíptica que desplaza literalmente a la liturgia del centro hacia un lado, y la sustituye por un amplio patio de acceso, que nos recuerda a la estrategia empleada en Santo Volto por Mario Botta. Allí el arquitecto italiano realizó un proceso similar, cambiando el foco hacia el uso comunitario (que, de todos modos, siempre tuvo su lugar en los espacios religiosos cristianos), aunque atribuyendo aún gran monumentalidad y protagonismo en la planta al área de misa.
 

Descripción del proyecto por Robert Gutowski Architects

Robert Gutowski Architects se adjudicó la licitación para diseñar la iglesia en Páty, en un concurso de diseño restringido en 2004. Todo el proceso de diseño y construcción se llevó a cabo con la organización y participación de la comunidad local. El edificio fue construido principalmente con la ayuda de donaciones y fue consagrado en 2019.

La Iglesia del Papa Juan Pablo II representa una respuesta consciente a los cambios litúrgicos de las últimas décadas, convirtiéndola en un experimento de iglesia modelo en la arquitectura de la iglesia contemporánea. El énfasis se desplaza hacia la participación activa de los fieles. La comunidad no es un observador pasivo de los eventos en un santuario, sino que experimenta activamente el acto sagrado.

La Iglesia define claramente su propósito: mientras el Creador y el Dios todopoderoso están en el centro de la liturgia tradicional, los esfuerzos litúrgicos modernos han cambiado el énfasis hacia el Dios recreador, la imagen de un Cristo perpetuamente redentor. Como dijo San Agustín, “la Iglesia se crea a través de la Eucaristía”, y también lo es la fe en Cristo, la celebración de la Eucaristía hoy en el centro de la experiencia comunitaria.

Ésta es la fuente del diseño espacial central. En nuestro diseño, la nave funciona como el patio de la iglesia, mientras que el espacio litúrgico se asemeja al santuario de la iglesia barroca que termina en el ábside. Las tradiciones de la arquitectura histórica de la iglesia se expresan de una forma novedosa: el ángulo roto del patio y el interior de la iglesia, es decir, de los ejes de la nave y el santuario, es un símbolo medieval, una metáfora del cuerpo roto.

Dentro del interior de la iglesia, el énfasis de las funciones sacras lo proporcionan las superficies iluminadas con luz puntual y difusa dentro de la cúpula de hormigón armado. La proximidad del altar, la luz natural dirigida al centro y una atmósfera íntima, inspiran un ambiente y una reflexión apropiados.

El altar de piedra verde es el punto focal del espacio. Al santificar la iglesia, la reliquia de la sangre del Papa Juan Pablo II se colocó al pie de la piedra del altar. El hueco del relicario está cerrado con mármol blanco de Carrara tallado, con el escudo del Papa. La planta del altar adyacente al piso es rectangular, adaptada a la disposición del panel del piso, conectando con el mundo terrenal. El contorno de la piedra cambia y se ensancha hacia arriba, y sus esquinas se redondean para permitir la reunión alrededor del altar.

El espacio litúrgico está rodeado por salas comunes y educativas, un salón de eventos, sala de invitados, la vivienda del sacerdote, oficinas y salas de servicio, formando un todo unificado junto con el patio. El diseño elíptico de la iglesia en el entorno heterogéneo de pueblo pequeño simboliza la perpetuidad.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Autor y diseñador principal.- Robert Gutowski. Equipo de diseñadores.- Ákos Boczkó, Gáspár Bollók, Barnabás Dely-Steindl, Hunor László Kovács, István Kövér, Attila Révai, Béla Ákos Szokolay.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Diseño de paisaje.- Attila Páll. Ingeniería.- Zoltán Klopka, András Lantos, Gáspár Sándor, Gellért Mérő, János Mészáros. Obras de arte.- Csaba Ozsvári, István Böjte Horváth.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Diócesis de Székesfehérvár, diocesana de Antal Spányi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.- 2004. Diseño.- 2004-2007. Implementación.- 2007-2020. Finalización oficial de la construcción.- 2019. Consagración de la iglesia.- 28 de abril de 2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Revestimiento de fachada.- Rőben brick. Pavimentos.- Hormigón pulido (Sampo Consulting). Iluminación interior.- iGuzziniAllight.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Páty, Hungría.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Robert Gutowski nació en Budapest, Hungría. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Budapest. Fundó su estudio en 2004 y ha estado practicando en una comunidad creativa.

La competencia y la experiencia de Robert Gutowski Architects se reflejan en la implementación exitosa de tareas de diseño para proyectos particularmente complejos: tienen referencias en proyectos construidos en condiciones urbanas complejas y sensibles o en un entorno monumental, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así como en proyectos de diseño de interiores de menor escala.

Ha participado en concursos de diseño arquitectónico desde el inicio de su carrera. Además de sus proyectos construidos, el reconocimiento de Robert Gutowski Architects se debió principalmente a sus logros en concursos internacionales de diseño. Su oficina ha ganado premios en Ekaterimburgo, en el concurso internacional de diseño de la nueva sala de conciertos de la Filarmónica Estatal de Sverdlovsk, en Helsinki, en el concurso para la ampliación del Museo Nacional de Finlandia, y en Mariazell, con la Korda Pilgrim House. Su esquema presentado en el concurso internacional para el diseño de la Ópera de Shenzhen fue preseleccionado, donde competía por el primer premio con arquitectos de renombre como Jean Nouvel, Steven Holl, Herzog & de Meuron o Kengo Kuma.

El diseño y construcción de la iglesia de Páty, también premiada en un concurso de diseño arquitectónico en 2004, proporciona el marco para sus obras de la última década y media. La consagración de la Iglesia Papa Juan Pablo II en la primavera de 2019 es también una celebración de su compromiso profesional y comunitario.
Leer más
Publicado en: 9 de Mayo de 2021
Cita: "Resignificación de comunidad y religión. Iglesia de San Juan Pablo II por Robert Gutowski Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/resignificacion-de-comunidad-y-religion-iglesia-de-san-juan-pablo-ii-por-robert-gutowski-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...