Con este proyecto, Petr Dub combina el legado del texto Sentences of Conceptual Art del artista estadounidense Sol LeWitt con la arquitectura que representa la iglesia funcionalista de Josef Gočár. Así, esta se convierte en un puente atemporal entre conocimiento de la fe y conocimiento del arte.

El texto de LeWitt consta de 35 frases, que buscan poner a prueba la atención de quien las lee, así como su capacidad para resistir al poder de la imagen y la voluntad de creer en el significado de la ilusión artística.
Petr Dub busca proyectar las interpretaciones racionales y especulativas de LeWitt en las estructuras de la arquitectura moderna. Con ello, logra capturar los dogmas de las bellas artes del pasado siglo en la arquitectura actual.

El lugar escogido, la Iglesia Husita Checoslovaca en Hradec Králové, es un edificio sacro que fue construido en la década de los años 20 del siglo XX. Diseñada por Josef Gočár, muestra un recorrido desarrollado por el arquitecto, que va desde la modernidad individualista estructurada y de ladrillo hasta ángulos y áreas de funcionalismo claros y nítidos.
 

Descripción del proyecto por Petr Dub

Sentences after Conceptual Art representan un puente entre el lenguaje del conocimiento y las doctrinas del conocimiento. Las Oraciones sobre arte conceptual de Sol Lewitt originales, publicadas por primera vez en 1969, se convirtieron en un texto icónico para la comprensión modernista del arte. Un texto tan figurativo como se confunde con una instrucción comprensiva y, sobre todo, racionalista sobre cómo comprender e interpretar el arte conceptual. Además de los acuerdos profesionales, el texto original también trabaja con los conceptos de irracionalidad, subjetividad y misticismo. Es radical en sí mismo, mientras que su legado se ha vuelto extremo. Debido a las Sentencias de Sol Lewitt, el giro conceptual se interpreta con frecuencia como el nacimiento de una nueva fe y la destrucción del arte anterior al mismo tiempo.

Más que nunca antes en la historia, vivimos hoy en una época de imágenes que nacen rápidamente y que pronto desaparecen. Como respuesta, se sugiere que los terabytes de datos digitales desordenados, el grano hipnótico de las pantallas de televisión y el flujo interminable de imágenes hipertrofiadas de las redes sociales se enfrentan con fe. No necesariamente todas las parábolas de la Biblia, la lucha religiosa por la interpretación del mundo o la confesión del bien y del mal, sino simplemente la confianza en la función de un texto capaz de crear amplitud y coherencia de pensamiento. La fe en un sistema en el que una palabra contiene significados que se pueden leer, comprender, interpretar y compartir. La intervención en la Iglesia del Sacerdote Ambrosio demuestra parte de esta lucha. Es invasivo pero temporal. Parasita la arquitectura y la función de la iglesia, pero brinda a su espacio un nuevo servicio más allá del lugar físico. Las frases posteriores al arte conceptual ponen a prueba nuestra atención, nuestra capacidad para resistir el poder de la imagen y nuestra voluntad de creer en el significado de la ilusión artística.

Nota del comisario.- Adam Štěch

Entre otros temas, el artista Petr Dub lleva mucho tiempo involucrado en la interpretación de palabras e imágenes. Para ello, a menudo utiliza la arquitectura que entra en su trabajo como una plataforma digna y permanente para pronunciar capas polémicas, irónicas, inestables o establecidas de nueva información visual y de contenido.

Adoptó una estrategia similar en el proyecto Sentences after Conceptual Art, que creó para el interior de la Iglesia del Sacerdote Ambrosio de la Iglesia Husita Checoslovaca en Hradec Králové. Es un edificio sacro específico, diseñado por el arquitecto Josef Gočár, que fue construido en los años 1926-1929 en el espíritu ascético del modernismo emergente. Esta arquitectura muestra el desarrollo de Gočár desde la modernidad individualista estructurada y de ladrillo hasta ángulos y áreas de funcionalismo claros y nítidos. El templo forma parte de un conjunto mayor, construido sobre la planta de un triángulo irregular y rodeado por los edificios de la diócesis, la oficina parroquial y el columbario. Al final, está la iglesia, que simbólicamente se asemeja a un barco con su nave más estrecha y ventanas redondas.

Petr Dub entra en el interior con respecto a la arquitectura de Gočár y en un esfuerzo por crear nuevas conexiones. En su obra utiliza un texto imprescindible sobre arte conceptual, Sentences on Conceptual Art, formulado a finales de la década de 1960 por el escultor minimalista estadounidense Sol LeWitt, cuyo arte es, por casualidad, muy cercano a la arquitectura. Además de los objetos y dibujos construidos geométricamente siguiendo el Art Nouveau vienés y la reducción radical de formas en la obra de Josef Hoffmann y otros modernistas, LeWitt también se ocupa de la importancia del arte conceptual en las consideraciones teóricas. Él mismo pertenece a la generación que definió el significado del conceptualismo para la segunda mitad del siglo XX.

Petr Dub proyecta las interpretaciones racionales y especulativas de LeWitt del arte conceptual en las estructuras de la estricta arquitectura modernista, capturando así los dogmas de las bellas artes del siglo pasado en la arquitectura igualmente dogmática de hoy. El autor evitó deliberadamente los intentos de aplicar las Sentencias a la arquitectura física. Por ello, colabora en el proyecto con su colega, el fotógrafo Zdeněk Porcal, quien captura el interior de la iglesia de forma más que perfecta fotográfica, para que el material resultante sea posteriormente modificado en posproducción por Pavel Vinter, profesionalmente versado en visualizaciones arquitectónicas. Esto crea una cadena de capas semánticas y visuales sin que las oraciones aparezcan realmente en la arquitectura. A nivel del pensamiento, se trata de varios tramos de la realidad, una especie de ilusión profesional, con la que el autor juega deliberadamente, seguido de la arquitectura actual: palabra - visualización - reproducción y postproducción. En este sentido, se ofrece un paralelo con el propio arte de vanguardia, en el que persiste la creencia en la propia inviolabilidad, preservando al mismo tiempo el derecho a desafiar todas las convenciones sociales. El autor se refiere al uso de dibujos y visualizaciones arquitectónicas contemporáneas, generalmente entendido como una forma de representar la "realidad", pero al mismo tiempo expresándola solo de manera parcial y en muchos casos de manera completamente inexacta o intencionalmente engañosa.

Petr Dub no cambia las oraciones solo en el sentido visual, sino también en el sentido semántico, cuando reemplaza las palabras "arte" y "artista" en las oraciones de LeWitt por las palabras "fe" y "creyente". Las ideas adquieren un marco de contenido completamente nuevo y en el contexto del espacio arquitectónico sacro, trascienden al nivel general de valores sociales, culturales y espirituales de la sociedad contemporánea y su transformación y posible descomposición.

Al mismo tiempo, el artista trabaja con un motivo tipográfico en el espacio arquitectónico. El texto como tal se convirtió en un medio artístico esencial durante el siglo XX. De ser un portador de contenido puramente funcional, la escritura pasó a un contexto visual, por ejemplo, con el advenimiento de la tipografía y la publicidad modernas cuyos pioneros trabajaron con el mismo espíritu y tiempo que los arquitectos del funcionalismo. Las frases y el lenguaje, como elemento puramente artístico, aparecen más tarde también en la arquitectura: en los letreros de marcas comerciales fabricados con precisión y en el concepto de arquitectura como tal. En las obras del movimiento californiano Supergraphics y su principal representante Barbara Stauffacher Solomon, la tipografía se transforma en una distintiva decoración pop-art, mientras que en la obra del arquitecto uruguayo Mario Payssé Reyes, la tipografía lleva incluso un contenido sagrado, similar a Petr El enfoque de Dub. Por ejemplo, decoró la fachada de la Iglesia Seminario Arquidiocesano de Montevideo con inscripciones plásticas cristianas en ladrillo.

En su nuevo proyecto, Petr Dub vuelve a conectar los fragmentos del mosaico de la historia del arte y la arquitectura y, al reconstruirlos, vuelve a temas antiguos y al mismo tiempo abre otros nuevos.

Oraciones después del arte conceptual - Petr Dub

1. Los creyentes son místicos más que racionalistas. Sacan conclusiones a las que la lógica no puede llegar.

2. Los juicios racionales repiten juicios racionales.

3. Los juicios irracionales conducen a una nueva experiencia.

4. La fe formal es esencialmente racional.

5. Los pensamientos irracionales deben seguirse absoluta y lógicamente.

6. Si el creyente cambia de opinión en el curso de la creación de su fe, compromete el resultado y repite los efectos logrados en el pasado.

7. La voluntad del creyente es secundaria al proceso de iniciación a la culminación de la fe. La obstinación del creyente puede ser solo una expresión de su ego.

8. Cuando se utilizan palabras como liturgia y ritual, connotan toda la tradición e implican la consecuente aceptación de esta tradición, poniendo así limitaciones al creyente que se resistiría a adquirir la fe que va más allá de las limitaciones.

9. La religión y la fe son diferentes. La religión implica una dirección general mientras que la fe es el componente. La fe implementa la religión.

10. Las ideas pueden ser expresiones de fe; están en una cadena de desarrollo que eventualmente puede encontrar alguna forma. No es necesario que todas las ideas sean físicas.

11. Las ideas no proceden necesariamente en orden lógico. Pueden desencadenar a uno en direcciones inesperadas, pero una idea debe necesariamente completarse en la mente antes de que se forme la siguiente.

12. Por cada acto de fe que se vuelve físico, hay muchas variaciones que no lo hacen.

13. Un acto de fe puede entenderse como un conductor de la mente del creyente a Dios. Pero puede que nunca llegue a Dios o que nunca abandone la mente del creyente.

14. Las palabras de un creyente a otro pueden inducir una cadena de ideas si comparten el mismo concepto o idea.

15. Dado que ninguna expresión de fe es intrínsecamente superior a otra, el creyente puede igualmente utilizar cualquier forma de fe, desde una expresión de palabras (escritas o habladas) hasta la realidad física.

16. Si se usan palabras y proceden de ideas sobre la fe, entonces son simplemente fe y no religión; lo mismo a los números no son matemáticas.

17. Todas las ideas son fe si están relacionadas con la fe y se ajustan a las convenciones de la fe.

18. Uno generalmente trata de comprender la religión del pasado aplicando la convención del presente, malinterpretando así la religión del pasado.

19. Las convenciones de la religión son modificadas por las expresiones de fe.

20. La fe exitosa cambia nuestra comprensión de las convenciones al alterar nuestras percepciones.

21. La percepción de ideas conduce a nuevas ideas.

22. El creyente no puede imaginar su fe y no puede percibirla hasta que esté completa.

23. El creyente puede percibir erróneamente la fe (entenderla de manera diferente a otro creyente) pero aun así ser desencadenado de su propia cadena de pensamiento por esa interpretación errónea.

24. La percepción es subjetiva.

25. Es posible que el creyente no comprenda necesariamente su propia fe. Su fe no es ni mejor ni peor que la de otros.

26. Un creyente puede percibir la fe de los demás mejor que la suya propia.

27. El concepto de religión puede involucrar la cuestión de la fe o el proceso en el que se hace.

28. Una vez que los idus de la fe se establecen en la mente del creyente y se decide la forma final, el proceso se lleva a cabo a ciegas. Hay muchos efectos secundarios que el creyente no puede imaginar. Estos pueden usarse como ideas para las nuevas expresiones de fe.

29. El proceso es mecánico y no debe alterarse. Debería seguir su curso.

30. Hay muchos elementos involucrados en la fe. Los más importantes son los más obvios.

31. Si un creyente usa el mismo enfoque en múltiples expresiones de fe y cambia el enfoque aplicado, se supondría que la intención del creyente involucró el enfoque.

32. Las ideas banales no pueden ser rescatadas por una bella ejecución.

33. Es difícil estropear una buena idea.

34. Cuando un creyente aprende a creer demasiado, crea una fe superficial.

35. Estas frases comentan sobre la fe pero no son fe.

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Más información

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Arquitectos
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Coautor
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Zdeněk Porcal [Studio Flusser].
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Colaboradores
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Comisario.- Adam Stěch. Visualización.- Pavel Vinter. Socios del proyecto.- Asamblea del sacerdote Ambroz en Hradec Králové / Iglesia husita checoslovaca.
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Fechas
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2020.
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Localización
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Ambrožova 728/3, 500 02 Hradec Králové, República Checa.
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Fotografía
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Petr Dub (1976) se graduó de la Facultad de Bellas Artes de Brno en 2012 con una publicación de doctorado titulada “Actitudes posconceptuales seleccionadas en la pintura checa contemporánea”. En su trabajo se centra principalmente en la exploración de la capacidad de la pintura contemporánea, el objeto, la instalación, la arquitectura, el espacio público y sus mutuos traslapes. La tesis final del autor denominada UNFRAMED fue elegida para la exposición europea Start Point y el ciclo TRANSFORMERS se ubicó entre las obras de los finalistas del premio internacional - The Sovereign European Art Prize organizado por una Royal Foundation en Londres bajo el patrocinio de la sala de subastas Christie's.

Petr Dub fue nominado para el Essl Art Award Cee y fue seleccionado para Start Up organizado por City Gallery Prague. Es cofundador de la plataforma fotográfica Studio Flusser y en 2018 él y Marek Meduna se convirtieron en los nuevos directores del estudio de pintura IV en la Academia de Bellas Artes de Praga.
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Publicado en: 14 de Febrero de 2021
Cita: "Entre el conocimiento de la fe y el arte. Sentences after Conceptual Art por Petr Dub" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/entre-el-conocimiento-de-la-fe-y-el-arte-sentences-after-conceptual-art-por-petr-dub> ISSN 1139-6415
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