Los eventos artísiticos y el gran turismo peregrino hicieron que la abadía de Pannohalma decidiese restaurar, junto con Robert Gutowski, el antiguo gimnasio de la escuela y establecer en su interior una sala destinada a la realización de conciertos de cámara.
El interior propuesto por Robert Gutowski Architects se diseña cuidadosamente tomando especial atención a las prestaciones acústicas, así como su adecuación con el edificio existente.
 

Descripción del proyecto por Robert Gutowski Architects

Tras completar la restauración de John Pawson para la Archabbey de Pannohalma, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la comunidad benedictina ha terminado otro proyecto con Robert Gutowski Arquitectos. Los eventos artísticos internacionales organizados por los monjes húngaros y la necesidad de fortalecer el turismo peregrino establecen nuevas tareas en la comunidad. Desde hace mucho tiempo existe la idea de que una sala de conciertos debería estar disponible para los visitantes. Con la entrega de una nueva sala de baloncesto completada en 2014, el uso del antiguo gimnasio de la escuela terminó. La antigua sala está estrechamente relacionada con la entrada principal de los edificios de la abadía, pero también es bastante distintivo y tiene su propia entrada; y por ello, parecía ser un lugar ideal para el diseño de un nuevo recital hall.

El espacio es adecuado para celebrar conciertos de música de salas de pequeña escala. El alto techo requerido para la música  de cámara se logró mediante la profundización del antiguo gimnasio. El tiempo de reverberación óptimo del espacio se determina principalmente por el volumen, la forma y las proporciones de la sala. Basándose en las mediciones de control, el tiempo de reverberación dependiente de la frecuencia en la sala reconstruida es extremadamente constante en toda la gama audible, y el tipo de decaimiento también es el ideal. Por otra parte, un elemento importante de la excelente sonoridad de la sala es la alta difusividad del espacio, garantizada por los paneles de madera de ceniza de diseño exclusivo. El suministro constante de energía sonora también se apoya en un techo de haya, en el diseño roto de las paredes laterales, en la optimización de superficies reflectantes, difusoras y de absorción de sonido, construidas en superficies de membrana y en asientos cuidadosamente diseñados. La única capa que compone el escenario sirve para el ambiente acústico armónico de los artistas intérpretes o ejecutantes. Los pisos son de roble. Las instalaciones técnicas, la iluminación profesional, el sonido, y los sistemas audiovisuales, y un cine digital agregan más oportunidades al uso del pasillo, y el ambiente templado también en el verano, así como los únicos 268 asientos, proporcionan la comodidad adecuada. En la galería alrededor del escenario, se construyeron otros 50 asientos.

Los diseñadores prestaron especial atención en que tanto la abadía como la escuela se complementaran con la nueva función de los edificios existentes. Los paneles de madera hechos de una manera sofisticada y detallada crean espacios amistosos y agradables. La luz natural también juega un papel importante. La luz laminada, filtrada y orientada al sur es más regulable con la transmisión de tonos de luz blanquecina. El fragmento medieval de la pared encontrado durante la profundización del pasillo es visible a través de una ventana que mira del piso. La sala, que antes era utilizada como sala de ping-pong y gimnasio, ganó un nuevo significado: se convirtió en la elegante vanguardia de la nueva función. La escuela está planeando hacer un espacio de exposición en la galería del vestíbulo, y las duchas del gimnasio anterior funcionarán como salas de entrenamiento instrumental, entre bastidores, y un estudio que forma una unidad con la nueva función cultural. Después de la entrega a finales de la primavera de 2016, los estudiantes de la escuela y los invitados, así como la audiencia y los músicos del festival de música contemporánea Arcus Temporum se complacen en tomar posesión de la sala.

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Más información

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Arquitecto
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Robert Gutowski Architects. Arquitecto.- Robert Gutowski.
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Arquitectos colaboradores
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Barnabás Dely-Steindl, Hunor László Kovács, Gáspár Bollók, Péter Rabb, Sándor Horváth, Gergely Tombi
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Colaboradores
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Csongor Mizser, Domonkos Ujfalussy.
Arquitectos 1940.- Lajos Hidasi, Tibor Kiss
Acústicas Acoustics.- Éva Arató, Gergely Borsi
Ingenieros estructurales.- Miklós Armuth, Dezső Hegyi, Benedek Kiss, Kata Gász, Balázs Móczár
Ingenieros de instalaciones.- László Lakner, János Pintér, Dóra Kolb, Ferenc Mikus, Richárd Balogh
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Contratistas
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Merkbau Ltd., János Knáb, József Knáb, Ferenc Katona, András Horváth, Gábor Miklós, István Sümegh; Pápai Asztalos Ltd., József Kovács, Norbert Takács; Interton Group, Géza Balogh, Ákos Martinec, Mátyás Péter; Krüllung Ltd., Miklós Gosztonyi


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Gestión de Proyecto
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László Rábai, Olga Szalai, Sándor Beck, István Barcza, Kristóf Pálffy-Józsa, Albert Gerzsenyi

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Cliente
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Pannonhalma Archabbey, UNESCO World Heritage Site Asztrik Várszegi, Titusz Hardi
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Fotografía
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Tamás Bujnovszky.
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Robert Gutowski nació en Budapest, Hungría. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Budapest. Fundó su estudio en 2004 y ha estado practicando en una comunidad creativa.

La competencia y la experiencia de Robert Gutowski Architects se reflejan en la implementación exitosa de tareas de diseño para proyectos particularmente complejos: tienen referencias en proyectos construidos en condiciones urbanas complejas y sensibles o en un entorno monumental, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así como en proyectos de diseño de interiores de menor escala.

Ha participado en concursos de diseño arquitectónico desde el inicio de su carrera. Además de sus proyectos construidos, el reconocimiento de Robert Gutowski Architects se debió principalmente a sus logros en concursos internacionales de diseño. Su oficina ha ganado premios en Ekaterimburgo, en el concurso internacional de diseño de la nueva sala de conciertos de la Filarmónica Estatal de Sverdlovsk, en Helsinki, en el concurso para la ampliación del Museo Nacional de Finlandia, y en Mariazell, con la Korda Pilgrim House. Su esquema presentado en el concurso internacional para el diseño de la Ópera de Shenzhen fue preseleccionado, donde competía por el primer premio con arquitectos de renombre como Jean Nouvel, Steven Holl, Herzog & de Meuron o Kengo Kuma.

El diseño y construcción de la iglesia de Páty, también premiada en un concurso de diseño arquitectónico en 2004, proporciona el marco para sus obras de la última década y media. La consagración de la Iglesia Papa Juan Pablo II en la primavera de 2019 es también una celebración de su compromiso profesional y comunitario.
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