Luego de años de deterioro, se restauró este mural de Julio Alpuy, discípulo del maestro del constructivismo uruguayo Joaquín Torres García. Ubicado en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, Monumento Histórico Nacional, su restauración será inaugurada mañana miércoles, 12 de junio.
El Mural “Oficios” de Julio Alpuy, discípulo directo del maestro Joaquín Torres García es una de las obras más representativas del artista. Demuestra, además del dominio de los códigos constructivistas, el respeto cultural e intelectual al mundo del trabajo productivo incorporando en el mural los signos del carpintero, el ceramista, el aguatero, el músico, el poeta, el maestro, el trabajador rural…

Se encuentra localizado en el Liceo “Dámaso Antonio Larrañaga”, instituto de educación secundaria obra del arquitecto José Scheps, y designado “Monumento Histórico Nacional” en el año 2015 por sus calidades arquitectónicas representativas de un momento estelar de la arquitectura uruguaya encauzada en el movimiento moderno.

El mural, deteriorado profundamente con el paso del tiempo, fue restaurado con la participación de varias instituciones uruguayas y extranjeras. El trabajo previo de diagnóstico y de establecimiento de metodología de intervención, fue realizado por equipos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República y enviado a un laboratorio mexicano especializado en restauración de murales. Además, la restauración contó con la participación de un equipo de la Universidad de Barcelona.

Los trabajos complementarios y estudios previos demandaron 8 meses, y el proceso de restauración requirió un año para su finalización.

La inauguración se llevará a cabo el día 12 de junio a las 10 y 30 horas en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz.
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Coordinador del proyecto
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Rafael Lorente
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Directora del equipo de restauración
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Claudia Frigerio
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Equipo de restauración
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Cecilia Jorge, Alicia Soto, Perla Tellez Cruz
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Asesores
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Manuel Iglesias Campos, Saray Fernández
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Ayudantes
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Mariano Bertiz, Camila Costa, Daniel López, Valentina Marchese, María Moreno, Sebastián Silvera, Adriele Olivera.
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Julio Alpuy nació el 27 de enero de 1919 en Cerro Chato, en el departamento de Tacuarembó (Uruguay), y reside en Nueva York desde diciembre de 1961, hasta su muerte el 5 de abril de 2009, a la edad de 90 años. Pintor, escultor y muralista uruguayo. Durante su carrera temprana, Alpuy fue parte del Taller Torres-García (Escuela del Sur) y del movimiento de arte constructivo. Si bien sus obras tempranas se vieron muy influenciadas por las teorías de Torres-García sobre lo que él llamó Universalismo constructivo, Alpuy fue un creador original de piezas de madera y relieves en un lenguaje propio.

A la edad de dieciséis años, Alpuy fue enviado a Montevideo para continuar su educación. Sin embargo, para pagar la escuela trabajó durante el día y fue a clases nocturnas. En Montevideo, Alpuy se hizo amigo de los miembros de la Juventud Libertaria (Juventudes Libertarias). Alpuy atribuye estos años en asociación con las Juventudes Libertarias un gran valor, por haberle ayudado a mejorar su comprensión de la libertad, la justicia y el respeto. Durante estos primeros años, Alpuy tuvo poca o ninguna interacción con el arte.

En 1939, Alpuy entró en una exposición de las acuarelas de José Cúneo. Poco después, Víctor Bachetta, miembro de la Asociación de Arte Constructivo, conectó a Alpuy con Joaquín Torres-García. Alpuy se unió al Taller Torres-García en 1940 y comenzó a tomar las clases impartidas por Joaquín Torres García (1874–1949) en 1940, antes de la creación del Estudio Torres García, llegando a convertirse en uno de los seguidores más devotos, incondicionales y leales de la Maestro en esas clases impartidas en la calle Abayubá en Montevideo.

Tras la muerte de Torres García en 1949, Alpuy comenzó a viajar por América Latina, Europa y Medio Oriente, desde 1951 hasta 1953. Estos viajes le proporcionan nuevos materiales, ideas, y contactos con nuevos artistas y pensadores. Durante ese tiempo, Alpuy enseñó dibujo en el Taller Torres-García hasta 1955. Entre sus estudiantes se encontraban, José Collell, Walter Deliotti y Mario Lorieto. Durante este tiempo, Alpuy produjo una extensa serie de obras dentro del lenguaje del Universalismo Constructivo.

En 1957 viajó a Chile y luego a Bogotá, Colombia, donde residió desde 1957 hasta 1959. Después se establece en Venezuela por un año y finalmente se traslada a Nueva York en 1961. En 1965, Alpuy se casó con Joana Simoes y Nueva York termina siendo su residencia permanente hasta su muerte el 5 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

Alpuy estaba fascinado por la ciudad y comenzó a pintar escenas de Nueva York, creando varias obras con ese tema. En la década de 1970 fue una etapa particularmente fértil para Alpuy. Fue una época dorada en su carrera y creó, especialmente de 1962 a 1969, una serie de relieves notables que se encuentran entre las piezas más destacadas de su producción. Hablan desde un mundo primigenio, la génesis, la tierra, la pareja universal, al cosmos y al amor por la naturaleza.

A partir de 1969, el artista comenzó a abordar sus temas de manera diferente, especialmente en los relieves: suavizó las formas y su paleta, y aumentó progresivamente la representación figurativa. Es una pintura más narrativa, más sugerente, en la que los temas son muy claros. La mujer, un tema que había abordado abstractamente antes, ahora es muy explícita, tanto en sus pinturas como en sus dibujos y acuarelas, y fundamentalmente en la serie de desnudos femeninos reclinados (1975) y en una serie de retratos y desnudos de los años ochenta.

En la década de 1970, creó una serie muy interesante de grabados, alentados por Luis Solari, quien residía durante largos períodos en los Estados Unidos y que había sido amigo suyo desde los años cincuenta. En este proceso, la ayuda técnica de Glauco Cappozzoli y los contactos con Raúl Pavlotzky, ambos profundamente familiarizados con el lenguaje del grabado, fueron importantes. Alpuy también hizo una excelente serie de temperas en 1972. Las impresiones y los temperas se encuentran entre sus trabajos más destacados de este período.
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Publicado en: 11 de Junio de 2019
Cita: "Restauración de "Oficios", un mural de Julio Alpuy" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/restauracion-de-oficios-un-mural-de-julio-alpuy> ISSN 1139-6415
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