Reveladas las finalistas a los Premios Arquitectas 2018

Más información

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

. MAIO

MAIO agrupa creadores para generar ideas y soluciones arquitectónicas que incitan a re-imaginar objetos y lugares.

MAIO se fundó en 2005. Actualmente está dirigido por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner; arquitectos ubicados en Barcelona que combinan su actividad profesional con actividades académicas y de investigación.

Los trabajos realizados en MAIO han sido publicados en revistas especializadas como ONdiseño y DETAIL entre otras, y ha sido premiado en distintas ocasiones, entre los que se destaca: Premio LampLighting Solutions 2009, finalistas Premios FAD en 2007 y 2008, Premio de las Comarcas de Gerona COAC en 2007, finalistas Premio Nuevos Campos de Actuación del Consejo Superior de los Arquitectos de España CSCAE en 2009 y finalistas del premio Arquia/Próxima de la Fundación Caja de Arquitectos en 2010.

Han colaborado en proyectos MAIO:

Olga Felip, Josep Camps, Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner, GMK, Saint-Gobain, Schott, Mecrimar, Construmat-Fira de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Toldos Maillol, Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Girona, Aceroid, Lamp Lighting, Rètols Gispert, Metàl·lics Cabratosa, Escuela de Arquitectura del Vallès ETSAV.

 

Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse Barclay & Crousse

Barclay & Crousse. Su trabajo gestiona una amplia gama de programas y se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano, a través de la pertinencia en uso y atención al tiempo, el espacio y la luz. Les gusta considerar sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, con el fin de cuestionar aquellas nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, a partir de las condiciones específicas de los países en desarrollo pueden informar y ser pertinentes en un contexto global.

Fundado en 1994 en París, desde 2006 el estudio tiene su sede en Lima, desarrollando su actividad en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Su trabajo ha sido reconocido por el primer premio Oscar Niemeyer y en varias Bienales internacionales. Han sido premiados por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) con el Premio América Latina 2013. Barclay & Crousse ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana, Hexágono de Oro, en 2014. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo. El editor italiano Lettera Ventidue publicó en 2012 un libro monográfico sobre su trabajo en el litoral peruano desértico, presentado en la XIII Bienal de Venecia.

Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Stephanie Macdonald, Tom Emerson. 6a architects

6a architects (Stephanie Macdonald, Tom Emerson, fundado en 2001) ilustran sus proyectos como una experiencia sofisticada del espacio, la luz y la materia, utilizando también lugares a lo largo de su historia. Su trabajo es sorprendente a través de su soberano sentido de ligereza y originalidad, sin renegar en ningún momento de sobriedad.

Stephanie Macdonald, estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte de Portsmouth. A raíz de una beca en Japón, estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Mackintosh, el Royal College of Art y la Universidad de North London. Su experiencia antes de pasar al ejercicio profesional privado incluye el trabajo con Tom Dixon y colaboraciones con artistas de Glasgow. Ha dado conferencias a las nuevas industrias creativas en Berlín representando al ICA y al British Council.

Tom Emerson estudió arquitectura en la Universidad de Bath, el Royal College of Art y en la Universidad de Cambridge. Combina su ejercicio profesional con la docencia en la Architectural Association de Londres. Ha publicado artículos sobre arquitectura, literatura y arte, y ha impartido clases en varias escuelas de arquitectura y arte, incluyendo Chelsea School of Art de la Universidad de Cambridge, el ICA y el Royal College of Art.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección