Fidelio es la única opera de Ludwig van Beethoven. A principios de año estaba preparada para su inauguración coincidiendo con el 250 anviersario del nacimiento de su nacimiento, una escenografía proyectada por el estudio de Barkow Leibinger en el Theatre an der Wien de Viena.

Sin embargo, en vísperas de su estreno el 16 de marzo, en este teatro íntimo y tradicional, la producción en vivo se convirtió en una víctima más de la pandemia mundial.
«El mundo se derrumbaba rápidamente. Esperábamos llegar antes del 16 de marzo para el estreno, pero una semana después, el gobierno austríaco anunció que no había reuniones de más de 100 personas en un espacio interior, ¡así que eso fue todo! Siempre iba a ser filmado en algún momento, pero significaba que nos enfocamos en eso más que en la apertura. Solo tuvimos una semana para filmarlo. Así que sacamos los asientos del cine y dejamos las pistas de la cámara.»

Frank Barkow, cofundador de la firma con su socia, Regine Leibinger.

Los arquitectos, en lugar de representar una prisión de manera literal, diseñaron una especie de carcere piranasiano moderno, recordando el espacio tridimensional de carceri, un laberinto vertical.

Un conjunto abstracto destinado, organizado como una doble hélice que gira en espiral verticalmente hasta la altura completa del backstage, para reflejar y escenificar los temas propugnados por Beethoven, a saber, la redención, la libertad y la iluminación contra la tiranía. Un conjunto que engloba todas las escenas de los dos actos que tienen lugar en una prisión cercana a Sevilla.

El actor ganador del Oscar Christoph Waltz ayudó a realizar el diseño del escenario. Waltz incorporó referencias y su experiencia en el diseño de escenarios (su padre era escenógrafo, su madre era diseñadora de vestuario y su esposa, Judith Holste, creó el vestuario maoísta para el elenco).

El diseño escalonado final fue consecuencia de conversaciones inteligentes sobre las obras del diseñador escénico checo Josef Svoboda y los grabados de Carceri del arquitecto italiano Piranesi del siglo XVIII.

Asimismo, la imposibilidad de vivir la ópera en directo y solo poder retransmitirla generó nuevos retos y reflexiones. Tuvieron la inestimable ayuda del director de fotografía de Guardianes de la Galaxia, Henry Braham.

Por muy ingeniosa que sea la solución cinematográfica, el hecho es que el teatro es fundamentalmente una experiencia en directo e interactiva única. El espectáculo puede continuar, pero sin la audiencia, se reduce.
 

Descripción del proyecto por Barkow Leibinger

La única ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, se representó en el Theater an der Wien con una escenografía de Barkow Leibinger, un teatro íntimo y tradicional, en el lugar de su producción original (segunda versión de 1806) en este 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Dirigida por el actor Christoph Waltz, ganador del Oscar, la dirección musical estuvo a cargo de Manfred Honeck de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Debido al estallido de Corona esta fue una ópera que ningún público tuvo la oportunidad de ver en el teatro, sin embargo, su filmación le permitió llegar a un público cada vez mayor.

En estrecha colaboración con Frank Barkow y Christoph Waltz, los decorados están destinados a reflejar y poner en escena los temas que Beethoven defendió, a saber, la redención, la libertad y la iluminación contra la tiranía. El conjunto pretende ser inclusivo, es decir, abarcar todas las escenas de los dos actos que tienen lugar en una prisión cercana a Sevilla. En lugar de representar una prisión de manera literal, el conjunto es una abstracción organizada como una doble hélice que gira en espiral verticalmente hasta la altura completa del backstage y su profundidad total: una especie de laberinto vertical piranasiano moderno.

Este paisaje topográfico escalonado enmarca una abertura central por encima de la cual generalmente es la fuente de luz y movimiento. Los niveles inferiores del escenario están definidos por voladizos y una puerta de "mazmorra" que permite a los cantantes descender y ascender desde debajo del escenario completando un camino de movimiento de arriba a abajo y atrás. La topografía escalonada de los decorados permite a los cantantes marchar, enfrentarse, caminar, sentarse o reclinarse sobre sus superficies individualmente o en grandes grupos (coro). La complejidad geométrica del conjunto permite que los cantantes entren y salgan de múltiples entradas donde el movimiento ocurre típicamente en diagonal. La ópera comienza dramáticamente cuando el prisionero Florestan es arrojado a la prisión desde arriba por dos guardias. Florestan (especialista) cae de cabeza 7 metros desde la entrada superior hasta la base del plató, marcando el inicio de su encarcelamiento y la ópera.

Se trata de una arquitectura complementada por el movimiento coreografiado de aquellos artistas que se mueven sobre sus superficies animando y enfatizando su estructura y espacios. El conjunto es también un instrumento para proyectar sonido musical.

El decorado es intencionalmente espacial y es una extensión y complemento del propio teatro barroco decorativo que utiliza toda la profundidad del escenario y el backstage. Es espacial y escultural en su tridimensionalidad, lo que significa que cambia de perspectiva según el asiento del teatro desde el que se ve. La dorada calidez del teatro histórico contrasta con los fríos grises del decorado. Fomenta y se refuerza mediante el movimiento dinámico: los cantantes pueden moverse hacia arriba y hacia abajo o hacia atrás en sus recovecos de forma singular o en grupos con el sonido de sus voces proyectado hacia adelante desde sus superficies cavernosas. La geometría tiene la ventaja adicional de proyectar acústicamente un sonido equilibrado hacia adelante y ofrece al director de orquesta un contacto visual directo con cada cantante.

Los temas y actos de la ópera son subrayados por el decorado y la iluminación. El concepto de iluminación de Henry Braham transforma los decorados en múltiples ambientes, desde la oscuridad cercana hasta la luz natural que aparece desde arriba. La iluminación también se calcula para cambiar de forma incremental y con ligeras variaciones de color. La verticalidad del conjunto le permite diferenciarse en relación a la luz: brillante y resplandeciente arriba (libertad) o oscuro y místico debajo (las mazmorras). Scrims de píxeles LED y difusores de pantalla cubren las aberturas en la construcción del set y crean efectos de luz, color, reflejo y sombra.

Después de numerosas iteraciones en modelos cortados digitalmente (CNC) y dibujos digitales, la construcción final se construyó fuera del sitio en Polonia en segmentos de madera cortados con CNC que podían caber a través de las puertas traseras relativamente pequeñas, luego se volvieron a ensamblar en el teatro como un barco de entrada -una botella. La construcción de madera permitió un material rápido, económico y sostenible / reconstruible. Pintado de gris mate, para facilitar la iluminación, el conjunto ofrece un telón de fondo escultórico para los cantantes y el vestuario minimalista, moderno y marcial, en una hermosa paleta de grises, verdes y oliva.

 

Sinopsis: Fidelio

ACTO I

España, siglo XVIII. En una prisión, Marzelline, hija del carcelero Rocco, rechaza las atenciones del asistente de su padre, Jacquino, que espera casarse con ella. En cambio, su corazón está puesto en el nuevo chico de los recados, Fidelio. Este último, un muchacho trabajador, llega con provisiones y despachos y está angustiado por el interés de Marzelline en él, sobre todo porque tiene la bendición de Rocco. Fidelio es en realidad Leonore, una noble de Sevilla que ha llegado a la cárcel disfrazada de niño para encontrar a su marido, Florestan, un preso político languideciendo en algún lugar encadenado. Cuando Rocco menciona a un hombre que yace cerca de la muerte en las bóvedas de abajo, Leonore, sospechando que podría ser Florestan, le ruega a Rocco que la lleve a sus rondas. Él está de acuerdo, aunque el gobernador de la prisión, Don Pizarro, solo permite a Rocco en los niveles inferiores de la mazmorra.

Mientras los soldados se reúnen en el patio, Pizarro se entera de los despachos que le traen que don Fernando, ministro de Estado, se dirige a inspeccionar la fortaleza. Ante esta noticia, el gobernador decide matar a Florestan, su enemigo, sin demora y ordena a Rocco que cave una tumba para la víctima en el calabozo. Leonore, al escuchar su plan, se da cuenta de la naturaleza malvada de Pizarro y de la difícil situación de su víctima. Después de rezar por fuerzas para salvar a su esposo y mantener la esperanza, nuevamente le ruega a Rocco que la deje acompañarlo a la celda del condenado, y también que permita a los otros prisioneros unos momentos de aire en el patio. Los hombres jadeando disfrutan de su vislumbre de libertad, pero Pizarro les ordena que regresen, quien apresura a Rocco a cavar la tumba de Florestan. Con aprensión, Leonore lo sigue al calabozo.

ACTO II

En una de las celdas más bajas de la prisión, Florestan sueña con ver llegar a Leonore para liberarlo. Pero su visión se vuelve desesperada y se hunde exhausto. Llegan Rocco y Leonore y comienzan a cavar la tumba. Florestan se despierta, sin reconocer a su esposa, y Leonore casi pierde la compostura ante el familiar sonido de su voz. Florestan mueve al carcelero para ofrecerle de beber, y Leonore le da un poco de pan, instándolo a no perder la fe. Luego, Rocco hace sonar su silbato para indicarle a Pizarro que todo está listo. El gobernador avanza con la daga desenvainada para golpear, pero Leonore lo detiene con una pistola. En este momento suena una trompeta desde las almenas: ha llegado don Fernando. Rocco lleva a Pizarro a encontrarse con él mientras Leonore y Florestan se regocijan abrazados.

En el patio de la prisión, Don Fernando proclama justicia para todos. Se sorprende cuando Rocco trae a su amigo Florestan ante él y relata los detalles del heroísmo de Leonore. Pizarro es arrestado y la propia Leonore le quita las cadenas a Florestan. Los otros prisioneros también son liberados y la multitud saluda a Leonore.

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Arquitectos
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Barkow Leibinger, Berlin, Frank Barkow, Regine Leibinger.
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Equipo de proyecto
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Frank Barkow (Socio), Antje Steckhan (Arquitecto de proyecto), Jan Blifernez, Reidar Mester, Andreas Mohling, Jens Wessel.
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Cliente
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Vereinigte Bühnen Wien Ges.m.b.H., Theatre an der Wien.
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Dimensiones
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17 x 17 metros, altura 11 metros.
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Fechas
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01/2020 - 03/2020.
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Colaboradores
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Dirección.- Christoph Waltz. Conductor.- Manfred Honeck. Vestuario.- Judith Holste. Iluminación.- Henry Braham.
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Fotografía
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Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura americano / alemán con sede en Berlín y Nueva York,  fundado en 1993 por Frank Barkow y Regine Leibinger.

El trabajo de Barkow Leibinger se realiza a través de una amplia gama de escalas y tipos de edificios, incluyendo la construcción de lugares de trabajo (industria, oficina, y maestro de planificación), cultural, vivienda, espacios para eventos, exposiciones e instalaciones en el ámbito público internacional. Hitos importantes son, entre otros, el de la Biosfera en Potsdam, Alemania, el Edificio de Administración y Clientes, la Gate House y el Restaurante Campus, en Ditzingen, Alemania y el Edificio Trutec en Seúl. Edificios recientemente terminados incluyen una oficina en Berlín y un complejo de apartamentos y hotel en Freiburg, Alemania.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2014, en la Bienal de Marruecos de 2012 y está incluido en la colección permanente del MoMA, Nueva York, y el Museo Deutsches Architektur, de Frankfurt. Barkow Leibinger han ganado tres Premios Nacionales AIA Honor a la Arquitectura y el prestigioso Premio de Arquitectura Marcus, Milwaukee, reconociendo el talento emergente por su excelencia en el campo del diseño y la innovación, así como un Premio Global Holcim por Innovación en la sostenibilidad.

Frank Barkow, nace en Kansas City, EE.UU, 1957. Bachelor of Architecture, Montana State University, 1982. Máster en Arquitectura, Harvard University, Graduate School of Design, Cambridge, 1990. Visiting Critic, Cornell University, Ithaca, Nueva York y Roma, 1990. Unit Master, Architectural Association, Londres, 1995-98. The Arthur Gensler Visiting Professor of Architecture Cornell University, Ithaca, 2003. Cass Gilbert Visiting Professor, University of Minnesota, Minneapolis, 2004. Visiting Professor, State Academy of Art and Design, Stuttgart, Alemania, 2005-06. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2008, 04, 00. Visiting Professor, University of Wisconsin, Milwaukee, School of Architecture & Urban Planning, EE.UU, 2008. Visiting Professor, EPFL Écoles Polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, 2010. Barkow Leibinger, Berlín, Alemania, desde 1993

Regine Leibinger, nace en Stuttgart, Alemaia, 1963. Diploma, Technische Universität Berlín, Alemaia, 1989. Master of Architecture, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 1991. Assistant Professor, Technische Universität Berlín, Alemania, 1993–97. Unit Master, Architectural Association, Londres, Inglaterra, 1997–98. Guest Professor, Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania, 1999–2000. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2000, 04. Professor for Building Construction and Design, Technische Universität Berlín, Alemania desde 2006. Miembro del ’Visiting Committees’, MIT Department of Architecture, Cambridge, EE.UU, desde 2011. Barkow Leibinger Architects, Berlín, Alemania, desde 1993.

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