Snøhetta diseña un hotel del Círculo Polar Ártico "energéticamente positivo"

Visualización en la base del glaciar Svartisen. Svart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / Plompmozes
13/02/2018
Snøhetta diseña un hotel del Círculo Polar Ártico "energéticamente positivo"
[Fiordo Holandsfjorden - Glaciar Svartisen] Noruega
metalocus, INÉS LALUETA
Visualización en la base del glaciar Svartisen. Svart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / Plompmozes

Snøhetta ha presentado su diseño para "Svart", un hotel para la empresa de turismo sostenible Arctic Adventure de Noruega. El edificio estará ubicado dentro del Círculo Polar Ártico, en el borde del fiordo Holandsfjorden de Noruega, en la base del glaciar Svartisen.

Snøhetta afirma que Svart Hotel está diseñado según el estándar de construcción "Powerhouse", un sistema desarrollado por Snøhetta y un grupo de colaboradores para la creación de edificios sostenibles energéticamente positivos, lo que significa que producirá más energía de la que consume.

La forma circular proporciona vistas panorámicas y ofrece una conexión directa con el entorno natural. La estructura del edificio se inspiró en las referencias de la arquitectura vernácula de la región, por las estructuras pesqueras noruegas tradicionales: el "fiskehjell" (una estructura de madera en forma de A utilizada para el secado de pescado) y el "rorbue", un tipo de casa de temporada utilizada por los pescadores. Estas dos referencias contribuyeron a la estructura de soporte de postes del edificio, aseguran que el edificio coloque una huella mínima y le da al edificio una apariencia casi transparente.

"Construir en un entorno tan valioso viene con algunas obligaciones claras en términos de preservar la belleza natural y la fauna y flora del sitio", dijo Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador de Snøhetta. "Para nosotros fue importante diseñar un edificio sostenible que dejara una huella ambiental mínima en esta hermosa naturaleza del norte. Construir un hotel de energía positiva y de bajo impacto es un factor esencial para crear un destino turístico sostenible respetando las características únicas de la trama".

El estándar Powerhouse utilizado para el diseño fue desarrollado por Snøhetta junto con Entra, Skanska, la Organización de Recursos de Emisión ZERO y Asplan Viak. La norma describe un requisito para que el edificio no solo sea energéticamente positivo, sino que genere más energía renovable durante un período de 60 años que la cantidad total de energía que se requeriría para mantener tanto las operaciones diarias como para construir, producir materiales, y demoler el edificio.

Para lograr este nivel de sostenibilidad en el diseño de Svart, Snøhetta realizó un estudio exhaustivo de las condiciones solares en el sitio a lo largo del año, y finalmente se conformó con la forma del anillo para colocar habitaciones, restaurantes y terrazas en lugares que hacen la mayor parte de la energía solar disponible. Mientras tanto, los paneles solares en el techo mientras cosechan energía, producen más energía que los edificios ligeramente más al sur debido a las 24 horas de luz del día durante el verano, y los pozos geotérmicos aprovecharán la energía del suelo para fines de calefacción.
Visualización, de la estructura de madera en forma de A utilizada para secar pescado en la arquitectura tradicional. Svart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / PlompmozesLa forma circular proporciona vistas panorámicas. Svart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / PlompmozesSvart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / PlompmozesSvart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / PlompmozesVista general. Svart Hotel por Snøhetta. Imagen © Snøhetta / Plompmozes

Snøhetta

Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers y Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de ...leer más