"Sonic Territories", reinventa el Muro de Transmisión de Beishan, los altavoces anticomunistas de Taiwán

Una torre de altavoces en la estación de transmisión Beishan. Cortesía del Departamento de Turismo, Gobierno del Condado de Kinmen
18/08/2018
"Sonic Territories", reinventa el Muro de Transmisión de Beishan, los altavoces anticomunistas de Taiwán
[Kinmen Island] Taiwan
metalocus, ANDREA GONZÁLEZ
Una torre de altavoces en la estación de transmisión Beishan. Cortesía del Departamento de Turismo, Gobierno del Condado de Kinmen
El "muro de emisión" de Beishan de la isla de Kinmen en Taiwán fue erigido en el acantilado de Beishan, frente al mar y China continental, a 6.4 km de distancia. En la década de 1960, los taiwaneses erigieron torres monumentales de altoparlantes en la isla. Las estructuras de concreto tienen 10 metros de altura y contienen 48 altavoces que se usaron para transmitir mensajes propagandísticos a través del Estrecho de Taiwán hasta la China continental hasta fines de la década de 1970. Fueron diseñados para tener un rango estimado de 25 kilómetros (15 millas) cuando se alcanzó el volumen máximo, y en las condiciones adecuadas de viento, el sonido podría viajar a través del Estrecho de Taiwán a la ciudad china de Xiamen.
Los altavoces han estado en funcionamiento durante aproximadamente 60 años, y este año, el 26 de agosto, un grupo de artistas encenderá una de las torres para un tipo diferente de transmisión.

Llamado "Sonic Territories", la presentación específica del sitio contará con el trabajo de cuatro artistas taiwaneses y el artista berlinés nacido en Berlín, Augustin Maurs, quien propuso el concepto. Maurs admite que no sabía mucho sobre Taiwan antes de que el artista y comisario Ada Kai-Ting Yang, que participaba en el proyecto, lo invitara a visitar las islas.

El grupo de cinco artistas reactivará y reinventará el muro de transmisión de Beishan en el transcurso de una residencia-artística de investigación. El 26 de agosto coincidirá con el 60 aniversario de la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán, cuando la República Popular de China bombardearon la isla de Kinmen para 'liberar' el territorio y probar la determinación de Estados Unidos de apoyar a Taiwán.

Durante esta investigación, la construcción de altavoces se convertirá en un instrumento doble donde las voces externas e internas se cruzan, y donde las voces de los artistas se fusionan con las voces de los participantes locales. Los resultados artísticos de la iniciativa se mostrarán en el sitio en el muro de altavoces Beishan en Kinmen durante un evento con "realización de conciertos".
Iniciativa por
Augustin Maurs (concepto) et Ada Kai-Tin
g Yang (producción y comisariado)
con
Hsia-Fei Chang (Taiwan/Francia) Wang Fu
-Jui (Taiwan) Augustin Maurs (Francia/Alemania) Ada Kai-Ting Yang (Taiwan/Alemania)
Socios
artgenève Oficina de Representación de
Taipei en la República Federal de Alemania Departamento de Asuntos Culturales, Gobierno de la Ciudad de Taipei Embajada francesa de Taipei Xue-xue Institute, Taipei Kinmen Country Government Cultural Office Kinmen Country Government Tourism Office KKL Hu-Lien Culture & Arts Foundation HEDD Heinz Electrodynamic Designs, Berlín
Fecha
Muro de Transmisión de Beishan, Taiwan
26.08.2018, 17,00h
Gran Bretaña también tiene sus propias instalaciones de audio: los espejos acústicos de Kilnsea Grange, West Yorkshire y Denge en Kent fueron utilizados en tiempos de guerra para escuchar a los aviones que se aproximaban, antes de que se desarrollara el radar.

Una torre de altavoces en la estación de transmisión Beishan. Cortesía del Departamento de Turismo, Gobierno del Condado de KinmenUna torre de altavoces en la estación de transmisión Beishan. Cortesía del Departamento de Turismo, Gobierno del Condado de KinmenDetalle del Interior con los numerosos de altavoces. Imagen cortesía de Sonic Territories