Apollolaan 171, es el último edificio de oficinas de alto nivel situado en la avenidad del mismo nombre en Ámsterdam. Proyectado por OMA/David Gianotten en nombre de Kroonenberg Groep, la propuesta se define por su transparencia y tactilidad, estableciendo un diálogo con los edificios del barrio y con la arquitectura de Berlage de principios del siglo XX.

Apollolaan es una destacada avenida verde en el sur de Ámsterdam, un barrio de uso mixto caracterizado por villas históricas de la ciudad y edificios modernos que albergan viviendas y oficinas. El Hotel Hilton proyectado por el arquitecto modernista holandés H.A. Maaskant es un icono en la zona. En los años 80 se construyó en una esquina del Apollolaan el edificio de JP Morgan con una fachada en gran medida opaca. Siguió el diseño ganador del concurso de Wim Quist, que superó a otros proyectos, incluido el de OMA.

A medida que el edificio pasó del espacio de trabajo de JP Morgan a oficinas de alquiler en los años siguientes, el diseño original ya no podía satisfacer las nuevas necesidades funcionales. Apollolaan 171 se ha desarrollado como una oficina contemporánea que ofrece un entorno de trabajo más abierto, integrado con el entorno.
La forma del nuevo edificio de cinco pisos, proyectado por OMA/David Gianotten, es una traducción literal de la envolvente original del banco JP Morgan. La materialidad contrastante le da a la arquitectura un carácter dual. Un lado de Apollolaan 171 está definido por volúmenes de vidrio organizados como un rompecabezas japonés en 3D.

Los volúmenes se han dimensionado para que coincidan con la escala de los edificios cercanos, mientras que el vidrio aporta abundante luz y extiende la vegetación del Apollolaan al interior de la oficina. El principal material de acabado para el vestíbulo y el núcleo de circulación principal es el mármol verde, en sincronía con la exuberante vegetación a lo largo de Apollolaan.

En el lado de Titiaanstraat, el edificio está en cascada y revestido con ladrillos entrelazados diseñados a medida, evocando las viviendas históricas de la zona a través de la escala, el color y el tacto. La forma del edificio ha dado lugar a múltiples terrazas, incluido un jardín en la azotea para uso de los inquilinos.

Apollolaan 171 se encuentra en el sótano conservado del antiguo edificio de JP Morgan, reutilizando los cimientos originales para minimizar el desperdicio.

La sostenibilidad ha sido un punto focal a lo largo de todo el proyecto: el diseño cumple con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Ámsterdam y se integra con el entorno marcado por la vegetación. Se han incorporado elementos como ventanas de triple acristalamiento, techos verdes con sistemas de retención de agua de lluvia, paneles solares que generan energía para estaciones de carga de vehículos eléctricos y un sistema de control climático de última generación.
 


Apollolaan 171 por OMA. Fotografía por Ossip van Duivenbode.

Junto a la entrada de Apollolaan 171 se encuentra la escultura “Hendrik Petrus Berlage, 2023” del artista Xavier Veilhans, que captura la influencia de Berlage en el sur de Ámsterdam y Apollolaan 171. La obra, un busto de bronce con una postura inspirada en las fotografías de Berlage. – no sólo evoca la presencia de los arquitectos sino que también les da una forma tangible.

A lo largo del camino de entrada que conduce al estacionamiento, se ha reinstalado “Cuanto más de ti, más te amo” de Tracey Emin, el letrero de neón rosa flamenco que alguna vez se exhibió en la pared exterior opaca del banco JP Morgan. La obra de arte es visible al público a través de la nueva fachada de cristal del edificio.


Apollolaan 171 por OMA. Fotografía por Ossip van Duivenbode.

Descripción del proyecto por OMA

Apollolaan es una destacada avenida verde en el distrito sur de Ámsterdam, dentro de un vecindario único definido por la arquitectura de Berlage de principios del siglo XX y el icónico Hotel Hilton del modernista holandés H.A. Maaskant. A finales de la década de 1980, el banco JP Morgan organizó un concurso de diseño para su nueva oficina ubicada en una esquina de Apollolaan. El diseño monolítico de Wim Quist con una fachada en gran medida opaca, que se adapta a las necesidades de seguridad del banco, se vio favorecido frente a otros proyectos presentados en el concurso, incluido el de OMA. A medida que el edificio pasó de ser un espacio para una única institución financiera a oficinas de alquiler en los años siguientes, el diseño original ya no podía satisfacer las nuevas necesidades funcionales o la anticipación de los inquilinos de trabajar en un entorno de trabajo más abierto y conectado con el vecindario. .

Encargado por Kroonenberg Groep, Apollolaan 171 reemplaza el edificio del banco original con un diseño abierto y táctil: una fachada de vidrio transparente a lo largo del Apollolaan marca el carácter acogedor de la oficina contemporánea; una fachada de ladrillo que da a Titiaanstraat la integra con la arquitectura histórica del barrio.


Apollolaan 171 por OMA. Fotografía por Ossip van Duivenbode.


Apollolaan 171 por OMA. Fotografía por Ossip van Duivenbode.

La forma del edificio de cinco pisos es una traducción literal del sobre original del banco JP Morgan. La materialidad contrastante le da a la arquitectura un carácter dual. Volúmenes de vidrio entrelazados que se asemejan a un rompecabezas japonés en 3D, dimensionados para coincidir con la escala de los edificios cercanos, forman un lado de Apollolaan 171. El vidrio aporta abundante luz y extiende la vegetación de Apollolaan al interior de la oficina. En la esquina, los volúmenes se reducen y la planta baja se retranquea, formando una agradable plaza de entrada. En el lado que da a Titiaanstraat, el edificio está en cascada y revestido con ladrillos diseñados a medida. Entrelazados, estos ladrillos evocan las viviendas históricas de la zona a través de su escala, color y tacto. La forma del edificio ha dado lugar a múltiples terrazas: un jardín en la azotea que sirve como espacio de ocio para los usuarios de oficinas y plataformas para paneles solares y recogida de agua de lluvia. El mármol verde se utiliza como material de acabado principal para el vestíbulo y el núcleo de circulación principal, en sincronía con la exuberante vegetación a lo largo de Apollolaan.

Apollolaan 171 se encuentra en el espacio de estacionamiento preservado del sótano del banco JP Morgan y reutiliza los cimientos del edificio original. “Cuanto más de ti, más te amo” de Tracey Emin, el letrero de neón rosa flamenco que alguna vez se instaló en la pared exterior opaca del banco JP Morgan, se exhibe de manera destacada a lo largo de la entrada del estacionamiento, y permanece visible para los transeúntes a través de la nueva fachada de vidrio de Apollolaan.

Más información

Label
Arquitectos
Text
OMA. Socio encargado.- David Gianotten.

Arquitecto de proyecto.- Vincent Kersten, Michael den Otter, Tanner Merkeley.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Margerida Amial, Deniz Arikan, Dagna Dembiecka, Michael den Otter, Gaetano Giordano, Igor Jablan, Honglin Li, Alex Mortiboys, Xaveer Roodbeen, Max Scherer, Haoyang Wu, Arda Yildiz, Wenjia Zhang.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Gestión de proyectos.- vb&t Projectmanagement bv Eindhoven.

Estructura.- v. Rossum BV raadgevende ingenieurs Amsterdam.

Instalaciones y Acústica.- Nelissen Ingenieursbureau Eindhoven.

Arquitecto Ejecución Fase TO y UO.- de Architecten CIE bv Amsterdam.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Kroonenberg Groep Real Estate Investment Development.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
J.P. van Eesteren B.V. Amsterdam.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie construida total.- 9.345 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Demolición del edificio original del banco JP Morgan 2021.

Los trabajos de construcción comenzarán en el otoño de 2021

Terminación.- 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Av. Apollolaan. Ámsterdam, Países Bajos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Ossip van Duivenbode / OMA.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...