Un equipo español entre los finalistas para el concurso del Museo de Arte de Dallas

Más información

Promotor
Malcolm Reading Consultants.
Fechas
11 de julio, 2023.
Localización
1717 N Harwood St, Dallas, TX 75201, EE. UU.

David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro and Benjamin Gilmartin. Diller Scofidio + Renfro Studio

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Sharon Johnston, Mark Lee Johnston Marklee

Sharon JohnstonMark Lee son los fundadores del estudio de arquitectura Johnston Marklee & Associates, con sede en Los Ángeles. Desde su creación en 1998, Johnston Marklee ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con más de 50 premios importantes. Un libro sobre el trabajo de la firma, titulado CASA ES UNA CASA ES UNA CASA ES UNA CASA ES UNA CASA, fue publicado por Birkhauser en 2016. Las monografías incluyen: 2G N. 67, El Croquis N. 198 y A+U N .614.

Sharon es Profesora en Práctica en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard; ha enseñado en la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Los Ángeles; y ha ocupado la Cátedra Cullinan en la Universidad Rice y la Cátedra Internacional Frank Gehry en la Universidad de Toronto.

Mark se ha desempeñado como presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD) desde 2018. Ha enseñado en GSD, la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad Técnica de Berlín y ETH Zurich. Ha ocupado la Cátedra Cullinan en la Universidad Rice y la Cátedra Internacional Frank Gehry en la Universidad de Toronto.

El trabajo de la firma se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Colección Menil, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte Carnegie y el Museo de Arquitectura de TU Munich.

MICHAEL MALTZAN ARCHITECTURE

Michael Maltzan Architecture. Fundado en 1995, Michael Maltzan Architecture es un estudio de arquitectura y diseño urbano con sede en Los Ángeles. La obra del estudio ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos cinco premios Progressive Architecture, 31 citas del Instituto Americano de Arquitectos, Medalla de Oro de la Fundación Rudy Bruner a la Excelencia Urbana, y fue seleccionado como finalista para el Premio del Museo Nacional Smithsonian / Cooper-Hewitt de diseño. Este trabajo ha sido presentado en varias publicaciones internacionales, incluyendo Architecture, Architectural Record, Architectural Review, Artforum, A+U, Domus, Blueprint, GA Casas, Lotus, Los Angeles Times, Mark, Metropolis, y The New York Times.

Michael Maltzan obtuvó la graduación de Máster en Arquitectura con una Carta de Distinción de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y posee tanto una Licenciatura en Bellas Artes, como una Licenciatura en Arquitectura por la Escuela de Rhode Island of Design, donde recibió la Medalla de Oro Henry Adams del AIA. Sus diseños se han publicado y exhibido internacionalmente y regularmente enseña e imparte conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. Es un miembro del Instituto Americano de Arquitectos y ha recibido el Premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras de Arquitectura.

 

ARQUITECTOS NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín.

Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

Marion Weiss, Michael Manfredi Weiss/Manfredi

Weiss/Manfredi es un estudio de arquitectura con sede en Nueva York, fundado por la arquitecta Marion Weiss y el arquitecto Michael Manfredi.

Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism está a la vanguardia de las prácticas de diseño arquitectónico que están redefiniendo las relaciones entre el paisaje, la arquitectura, la infraestructura y el arte.

Para ellos, el territorio de la arquitectura debería ocuparse de la totalidad del entorno construido. Buscamos ampliar la definición de arquitectura y buscar oportunidades para considerar, tanto en términos físicos como disciplinarios, un territorio más amplio para la expresión.

El estudio recibió la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson de 2020 y el Premio Nacional de Diseño de la Institución Smithsonian Cooper Hewitt de 2018, así como la Medalla de Oro AIA de Nueva York y el Premio de la Academia de Arquitectura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Más recientemente, Weiss/Manfredi fue seleccionado a través de una competencia internacional para volver a imaginar el mundialmente famoso La Brea Tar Pits and Museum en Los Ángeles; y Trinity Park Conservancy en Dallas seleccionaron a la firma para que se desempeñara como arquitecto de diseño para dar nueva vida a la antigua cárcel estatal Jesse R. Dawson.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección