El estudio de arquitectura con sede en Shanghai, Lacime Architects, ha proyectado la instalación denominada "Sky Mirror" en la plaza de la puerta sur del Xintiandi Style, en la ciudad de Shanghai, China.

El proyecto ha sido realizado en ocasión del Xintiandi Design Festival de Shanghai, un evento que tiene como objetivo favorecer la armonía y la comunicación entre las personas, eliminando las barreras debidas a las diferencias sociales.
Lacime Architects interpretó la idea del Festival del Diseño, creando una instalación basada en la unión de dos componentes artísticas en acero inoxidable: el espejo y la silla. La combinación de estos dos elementos quiere invitar a las personas a retomar una actitud que se ha perdido en la vida caótica de la ciudad: el simple hecho de reunirse y observar el cielo.

La instalación se dirige a todos tipos de usuarios. De hecho, gracias a la combinación de puertas, agujeros y sillas, se promueve la creación de un espacio de flujo libre.

Además, el círculo en el centro de la instalación representa la voluntad de reunión y, por lo tanto, quiere fortalecer el sentido de unión y cohesión del lugar. El proyecto tiene como objetivo traer una experiencia diferente a la ciudad y a la comunicación humana.
 

Descripción del proyecto por Lacime Architects

Sky Mirror lucha contra la "Isla social aislada"

Del 25 de mayo al 8 de junio, se celebró nuevamente el festival de diseño Design Shanghai @ Xintiandi Design Festival. El tema de este año es "¡Juntos! - Armonía en la diversidad". Este evento tiene como objetivo cambiar la actitud social cada vez más negativa en la sociedad actual, para que cada individuo pueda mostrar su personalidad y eliminar la resistencia, las barreras y las incomprensiones para la comunicación. Como resultado, ¡todos pueden reunirse espontáneamente!

Lacime Architects interpreta y reconstruye el tema del Festival de Diseño, por lo que el "Sky Mirror" emerge en el momento adecuado. Como parte de la imagen, la Galería de Identidad Original ha participado en la planificación y exhibición de la instalación interactiva en la entrada de Xintiandi.

1. Por favor, preséntanos el trabajo para este Festival del Diseño.

Con el tema "Juntos bajo el cielo azul" y el significado derivado de "Sky Mirror", el trabajo es en realidad un eco y una extensión del concepto de diseño de un hotel de arte concebido recientemente. Trata de guiar a las personas a "sentarse y mirar el cielo juntos" a través de la combinación de dos instalaciones artísticas de acero inoxidable con diferentes funciones: el "espejo" y la "silla". Eso es un comportamiento inusual pero extremadamente precioso en la ciudad de hoy.

2. Por favor, explícanos como este trabajo refleja el tema del Festival del Diseño "Armonía en la diversidad".

Cuando deambulas por la ciudad y de repente escuchas a John Lennon cantando su sueño de hace medio siglo en una esquina cercana, ¿te sentirás conmovido? "La gente vive en armonía bajo el cielo azul", ¡qué hermosa utopía futura imaginó Lennon! Sin embargo, el cambio en el mecanismo social ha hecho que la ciudad real se parezca cada vez más a una "isla aislada a la comunicación". Incluso "mirar al cielo" un acto tan simple se vuelve particularmente precioso en la ciudad, cada vez más indiferente y exclusiva, donde existen todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto, esperamos guiar "diferentes áreas de la vida" para "mirar hacia el cielo" armoniosamente a través de esta instalación de arte esclarecedora. Incluso si es solo por un momento, puede traer una experiencia diferente a la ciudad y a la comunicación humana.
 
3. ¿Cómo utiliza esta instalación para crear un espacio cultural público? ¿Cómo hace para que la audiencia gane una experiencia inmersiva y única?

Shanghai Xintiandi es un destino popular para millones de personas que viven en Shanghai. La relación entre "Xintiandi" y la "gente común" es similar a la de la novela inglesa "La luna y seis peniques". "La luna" es una metáfora de la nobleza y belleza de los "sueños", mientras que los "seis peniques" demuestran la crueldad y la verdad de la "realidad", que no obstaculizan tu anhelo por "la luna" y la búsqueda de "sueños". En cuanto a nuestra instalación, la relación entre el "cielo" y la "gente que mira al cielo" también tiene este tipo de vinculo "ideal y de realidad" en un nivel macro. Aunque solo sea por un momento, también revela el derecho de todas las personas a perseguir sus "sueños". En el nivel micro, este trabajo persigue la transparencia visual general y una alta participación. La configuración de puertas, agujeros y asientos mejora en gran medida la posibilidad de participación de adultos y niños, creando así un espacio de flujo libre. Además, el círculo originalmente tenía la propiedad de "reunión", lo que puede mejorar el sentido de dominio y espiritualidad del lugar. Todas estas medidas tienen como objetivo hacer que sea más fácil y más natural para las personas "sentarse y mirar al cielo".

4. ¿Qué modificación trajo este momento en particular a su vida y trabajo?

Internet y los smartphones han cambiado el mecanismo de las actividades sociales y han convertido a la ciudad real cada vez más en una "isla aislada a la comunicación". El período de aislamiento causado por la epidemia indudablemente ha agravado esta situación, y la ciudad se ha vuelto cada vez más insensible y exclusiva. Como arquitecto, "reunir" y "separar" siempre ha sido un tema que no se puede descuidar, y este período especial ha fortalecido nuestro pensamiento sobre este aspecto. Con el tema "Juntos bajo el cielo azul" y el significado derivado de "Sky Mirror", el trabajo es en realidad un eco y una extensión del concepto de diseño de un hotel de arte concebido recientemente. Trata de guiar a las personas a "sentarse y mirar el cielo juntos" a través de la combinación de dos instalaciones artísticas de acero inoxidable con diferentes funciones: el "espejo" y la "silla". Eso es un comportamiento inusual pero extremadamente precioso en la ciudad de hoy. Esta es también una respuesta artística a tales preguntas.

5. ¿Cómo equilibrar "juntos" y "distancia social" en la etapa actual?

Confucio dijo: “El hombre superior es afable, pero no adulador; el hombre malo es adulador, pero no afable". Creo que "armonía" y "uniformidad" son dos conceptos. En el período Pre-Qin de China, el "armonía" era un concepto muy importante. Se refiere principalmente a la unión de diferencias y diversidad, que es muy distinta de la homogeneización de la "uniformidad". En términos de cocina, un buen plato debe mezclar acidez, dulzura, amargor, picante y sal para lograr una combinación perfecta de cinco sabores y una proporción moderada de salinidad y acidez. En lo que respecta a la música, es necesario coordinar Do, Re, Mi, So, La, para lograr un estado musical bello y armonioso, y componer una bella y maravillosa pieza musical. Por lo tanto, creo que "distancia y diferencia" es la premisa de "armonía", y la "armonía" se vuelve más diversa y unificada debido a la "distancia y diferencia". Al igual que nuestro trabajo, el proceso de "mirar al cielo" no se complicará con la participación de "todos los ámbitos de la vida". Del mismo modo, a través del "Sky Mirror", podemos "armonizar" individuos "diferentes" con el simple comportamiento de "mirar al cielo", que también es mi comprensión y respuesta a la "armonía" y a la "separación".

6. ¿Por qué crees que el Festival del Diseño no puede ser reemplazado?

Personalmente, creo que debería quedar claro que los dos conceptos de "arte" y "design" no son iguales, pero pueden tener una relación interactiva. El "arte" es la ideología social en la superestructura, se refiere principalmente a la expresión de la ideología. "Design" se refiere más a la forma producida por algún mecanismo o al método para resolver un problema particular. Sin embargo, ambos tienen el mismo atributo funcional: se unen al desarrollo social e histórico, y se centran y tratan de resolver los problemas del desarrollo social e histórico en un período particular. La relación entre ellos no es una de decisión y siendo decidido, sino una de influencia mutua. En mi opinión, el Festival del Design se parece más al carnaval de diseñadores que defienden el concepto de "diseñar con pensamiento artístico". En esta dimensión, el "arte" y el "design" tienen una relación armoniosa, y todos usamos diferentes "conceptos artísticos" y diferentes "mecanismos de diseño" para inspirar y resolver diferentes problemas sociales. ¡Creo que es lo más interesante! Al igual que este trabajo, utilizamos el "Sky Mirror" para inspirar a la ciudad cada vez más indiferente de "todos los ámbitos de la vida". Esta es nuestra comprensión y respuesta a la situación social actual.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Zhao Jingxin, Zhang Duo, Ji Linjuan, Shen Tianye, He Yiran, Wang Bijie.
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Fabricantes
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H&H ART DESIGN.
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Localización
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En la intersección de Fuxing Middle Road y Madang Road, la plaza de la puerta sur del Xintiandi Style. Shanghái, China.
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Fotografía
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CAAI
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Zhaoqing Song. En 1992, se graduó en Arquitectura, por la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi’an, y recibió una licenciatura. En 1995, se graduó en Diseño Arquitectónico e Investigación Teórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, y recibió una maestría. En 1995-2001, fue Arquitecto Principal de Nikken Design International. Desde 2001, ha sido el fundador y arquitecto jefe de Shanghai Lacime Architects.

Algunos de sus trabajos incluyen.- Qin Ⅱ Dynasty Relics Museum. Xi'an, China (2010). Zhongxing Meihua Village. Shanghai, China (2004 - 2010). Cifi Headquarters. Shanghai, China (2016). Greenland Epoch Gate. Yiwu, China (2018). Dajia Villa. Suzhou, China (2019).
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Publicado en: 24 de Junio de 2020
Cita: "Un reflejo del cielo en la ciudad. Sky Mirror por Lacime Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-reflejo-del-cielo-en-la-ciudad-sky-mirror-por-lacime-architects> ISSN 1139-6415
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