El estudio de arquitectura inglés WilkinsonEyre ha proyectado One Barangaroo un rascacielos ubicado al sureste de Australia, delimitando con el río Parramatta, y a pocos metros de la reconocida Ópera de Sídney. El hotel de lujo está situado en la zona comercial principal de la ciudad.

El estudio se inspiró en la naturaleza para la forma del edificio, el cual se concibe como una estructura formada por 3 pétalos que se retuercen conforme va aumentando la altura del edificio, uno de los pétalos se separa de los otros dos a media altura para dar lugar al hotel. 
El complejo proyectado por WilkinsonEyre divide sus 146.500m² de superficie en habitaciones de lujo, suites, restaurantes, cafés, bares, tiendas y apartamentos residenciales en la parte superior del edificio. En lo que se refiere a los interiores, están inspirados en el paisaje exótico del puerto de Sídney.

La fachada está diseñada con una serie de paneles de vidrio, e realiza un sistema triangulado para que las curvas del edificio sean más cerradas, esto permite aprovechar al máximo las magníficas vistas que ofrecen los alrededores.
 

Descripción del proyecto por WilkinsonEyre

Proyectado por WilkinsonEyre luego de un concurso de diseño internacional en 2013, Crown Sydney at One Barangaroo está ubicado frente al mar en un sitio recientemente regenerado en la costa del puerto de Sídney. La torre de 275 metros y el podio que marca la esquina noroeste del principal distrito comercial central de la ciudad comprende un hotel resort de lujo con 349 habitaciones y suites, restaurantes frente al mar, cafés, bares y tiendas de alta gama, junto con 76 apartamentos residenciales de lujo arriba .

Concebida como una escultura habitada, la forma de la torre se inspira en la naturaleza, con tres pétalos que se retuercen a medida que se elevan desde el suelo y el podio. Uno se despega en el nivel medio para crear el alojamiento principal del hotel, mientras que los otros dos continúan formando el alojamiento residencial en la torre.

Un podio de cuatro pisos con terrazas perimetrales se superpone con un velo de secciones de mármol que se arquean informalmente y recuerdan a la tracería gótica de piedra, proporcionando algo de sombra a las terrazas debajo y un toque de ligereza visual al podio. En los niveles inferiores, el podio responde a su espectacular ubicación frente al mar y a los espacios públicos adyacentes recientemente regenerados, con cuatro entradas que hacen fuertes conexiones y fomentan la permeabilidad. Los huéspedes llegan a través de un espectacular porte-cochère de triple altura rodeado por láminas de vidrio y plantas verdes que enmarcan las entradas principales al hotel y las residencias. El plafón ondulado y monolítico guía la vista hacia la recepción mientras pasa sin problemas al techo del vestíbulo. Cuenta con iluminación en la plantación, esculturas y sombras que rebotan en el agua y cáusticos brillantes en el plafón creando un ambiente cambiante a lo largo del día. Al entrar al vestíbulo, una espectacular escalera se curva hasta el cuarto piso creando un vacío esférico. Continuando con la idea de una obra de arte habitada, la geometría de la escalera se ajusta para permitir que la luz se filtre hacia abajo desde la parte superior, conectando física y visualmente los cuatro niveles.
 
En la parte superior del podio hay dos terrazas, cada una con piscinas infinitas con vista al puerto junto con canchas de tenis, gimnasios, un pabellón de bodas al aire libre, salón de baile, cafés, bares y restaurantes que incluyen Nobu del chef de renombre internacional Nobuyuki Matsuhisa y la restauradora estrella Michelin Clare Smyth's. primer restaurante australiano. El paisajismo exótico es de St Legere Design International y el Crown Spa inspirado en el puerto de Sydney está diseñado por el estudio de diseño de interiores Blainey North. Los cafés, bares y restaurantes frente al mar se asientan en un paisaje exótico bajo marquesinas Voronoi acristaladas, aprovechando las vistas del puerto. Los interiores de todos los espacios públicos, habitaciones y suites de hotel, residencias y la mayoría de los espacios de servicios están diseñados por el estudio de diseño internacional Meyer Davis. Con una variedad de materiales de alta gama y accesorios de iluminación personalizados, muebles, carpintería y alfombras, todos diseñados por Meyer Davis, los interiores son completamente únicos pero simbióticos con la arquitectura y el entorno natural del puerto de Sydney. La naturaleza concéntrica del edificio significa que no hay dos habitaciones iguales, lo que requiere un enfoque personalizado para cada espacio interior. Con un énfasis en la atención impecable a los detalles y materiales naturales, como piedras raras y mármol, los interiores son acogedores, refinados y brindan a cada huésped una experiencia de lujo superior.

La torre que se conecta al suelo y al podio está sostenida por un núcleo vertical con estabilizadores que se conectan a columnas perimetrales helicoidales de hormigón que siguen la forma cambiante del edificio. La fachada curva continua altamente aislada se compone de tres sistemas diferentes. Esto incluye un sistema triangulado para hacer frente a las curvas más cerradas, mientras que el acristalamiento de la torre principal consiste en paneles rectangulares de piso a piso de diferentes anchos que se prensaron en frío para darle forma utilizando la última tecnología. El tercer sistema de acristalamiento que encierra el alojamiento de la habitación del hotel adopta un sistema de muro cortina más tradicional con parteluces salientes.

Si bien los sistemas de acristalamiento requieren una gran cantidad de paneles acristalados a medida para hacer frente a la curvatura, también están muy aislados para reducir la ganancia solar y proporcionar una forma acristalada continua que captura y refleja la luz, que cambia a lo largo del día. Las habitaciones y los apartamentos del hotel están diseñados para aprovechar al máximo las vistas panorámicas de la Ópera de Sídney, el Puente del puerto de Sídney y la ciudad, cada uno con una configuración única que se ocupa de los cambios de placa del suelo en cada nivel.

« La idea era crear una forma escultórica que se elevara en el horizonte como una obra de arte habitada con diferentes niveles de transparencia. Con una elegante forma estructural, el edificio aprovecha al máximo las vistas panorámicas de la Ópera de Sydney, el Harbour Bridge y la relación con su sitio especial de Darling Harbour. La forma en que una torre llega al cielo es importante para mí, en el más allá, encontraría la planta en los niveles superiores pero, con este edificio, los pétalos se retuercen y giran a medida que el edificio se eleva hacia el cielo. Igualmente importante es la forma en que el edificio se encuentra con el suelo: un pétalo se extiende hasta el suelo proporcionando una línea continua en la elevación oeste del edificio, lo cual es bastante único ».

El cofundador de WilkinsonEyre, Chris Wilkinson

 

« Los interiores de Crown Sydney fueron influenciados directamente por las majestuosas cualidades del puerto de Sydney y el estilo de vida costero que representa, así como por el intrincado y retorcido diseño de Wilkinson Eyre para el esquema. Nuestra filosofía de diseño para este edificio se basa en un sentido inspirado de lujo y una integración refinada de los interiores con el entorno circundante. Esperamos que el resultado final sea un reflejo increíble de esta ciudad distinta y una experiencia de clase mundial para los habitantes de Sydney, así como para los viajeros de todo el mundo ». 

Will Meyer, cofundador de Meyer Davis


El edificio juega un papel importante en la transformación de Barangaroo en el primer recinto de carbono neutral y un destino de clase mundial. En apoyo de la estrategia de residuos cero de Barangaroo y un compromiso más amplio con el Programa de Desarrollo Climático Positivo, el diseño supera los estándares actuales de rendimiento energético y se conecta a los sistemas de residuos y calefacción del distrito local de desarrollo de Barangaroo. Durante la construcción de One Barangaroo, Crown ha contribuido significativamente a la limpieza y remediación del recinto de Barangaroo y se han plantado más de 300 árboles dentro de los terrenos. One Barangaroo ha creado más de 2.000 puestos de trabajo para Nueva Gales del Sur y celebra la artesanía local con cientos de obras de arte de artistas australianos en exhibición.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Socio Arquitecto.- Bates Smart. Interiors.- Meyer Davis, Bates Smart y Blainey North. Ingeniero estructural.- Robert Bird Group. Ingeniero de Servicios.- Aecom. Paisajismo.- St. Legere Design International.
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Superficie
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Superficie.- 146.500m². Altura.- 71 plantas / 275m.
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Fechas
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2021.
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Localización
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Barangaroo Ave, Barangaroo NSW 2000, Australia.
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Fotografía
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Wilkinson Eyre, ganador de los prestigiosos premios RIBA Stirling y RIBA Lubetkin, es uno de los estudios de arquitectura más importantes del Reino Unido. Sus proyectos de arquitectura audaz, inteligente y bella incluyen el Centro Financiero Internacional de Guangzhou - uno de los edificios más altos del mundo; los conservatorios gigantescos y refrescantes de los Jardines en la bahía en Singapur, el nuevo Museo Mary Rose en Portsmouth y la aclamada estructura temporal del Basketball Arena para Londres 2012. Sus proyectos actuales incluyen la remodelación de la central eléctrica Sir Giles Gilbert Scott en Battersea, las nuevas galerías de medicina para el Museo de la Ciencia y un complejo hotelero para Crown en Sydney.

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Publicado en: 15 de Julio de 2021
Cita: "Una flor a orillas del río Parramatta. One Barangaroo por WilkinsonEyre" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-flor-a-orillas-del-rio-parramatta-one-barangaroo-por-wilkinsoneyre> ISSN 1139-6415
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